Guía de examen
Alejandro Roth M. 8 Jul 202308/07/23 a las 13:31 hrs.2023-07-08 13:31:08
Estimades:
De acuerdo al programa del curso:
El curso cuenta con un examen oral para quienes presenten un promedio final entre 3,5 y 3,95 y/o presenten tres notas menores a 4,0 en sus pruebas de cátedra. En estos casos, el examen corresponde al 30% de la nota final.
Instrucciones del examen.
El examen será oral y de carácter aprobatorio/reprobatorio ante una comisión calificadora y su nota corresponderá a un 30% de la nota teórica del curso. El examen será en formato de interrogación sobre los contenidos del curso. Si un estudiante reprueba el examen, debe repetir el curso.
Modalidad del examen.
El/La Estudiante Examinado recibirá una de las 25 - 30 preguntas detalladas como “Esenciales”. Esa pregunta deberá ser respondida de manera oral en 2 o 3 minutos. En base a la respuesta, se harán preguntas accesorias que permitan determinar la profundidad de los conocimientos de el/la estudiante.
- Al ingreso al examen se le hará una pregunta elegida al azar de la lista (ver abajo).
- Usted puede pedir que se cambie de tema una sola vez y no puede retomar el tema que desechó.
Durante su presentación y las preguntas usted podrá apoyarse o hacer uso de:
Usted tiene la posibilidad de utilizar ayudas de memoria en modo “figura”. En otras palabras, usted puede ingresar a dar su examen con un cuaderno o libreta donde tenga un esquema dibujado por usted (puede ser copiado de esquemas de libro). Todo esquema dentro de su ayuda de memoria debe cumplir con las siguientes características:
Dibujado por usted.
No incluir información sobre el proceso. Puede incluir los nombres generales de proteínas, organelos, etapas u otra información de carácter general.
- Usted puede consultar su sistema de apoyo antes de responder cualquier pregunta.
- Puede usar la pizarra para dibujar.
- Después de que responda su pregunta, lxs miembrxs del comité pueden pedirle que clarifique conceptos que usted haya usado en su respuesta a la primera pregunta. Estas clarificaciones son fundamentales y pueden determinar la calificación de su examen. Usted puede consultar su ayuda de memoria antes de responder.
Temario / Preguntas (desde donde se elegirán al azar)
De acuerdo al programa del curso:
El curso cuenta con un examen oral para quienes presenten un promedio final entre 3,5 y 3,95 y/o presenten tres notas menores a 4,0 en sus pruebas de cátedra. En estos casos, el examen corresponde al 30% de la nota final.
Instrucciones del examen.
El examen será oral y de carácter aprobatorio/reprobatorio ante una comisión calificadora y su nota corresponderá a un 30% de la nota teórica del curso. El examen será en formato de interrogación sobre los contenidos del curso. Si un estudiante reprueba el examen, debe repetir el curso.
Modalidad del examen.
El/La Estudiante Examinado recibirá una de las 25 - 30 preguntas detalladas como “Esenciales”. Esa pregunta deberá ser respondida de manera oral en 2 o 3 minutos. En base a la respuesta, se harán preguntas accesorias que permitan determinar la profundidad de los conocimientos de el/la estudiante.
- Al ingreso al examen se le hará una pregunta elegida al azar de la lista (ver abajo).
- Usted puede pedir que se cambie de tema una sola vez y no puede retomar el tema que desechó.
Durante su presentación y las preguntas usted podrá apoyarse o hacer uso de:
Usted tiene la posibilidad de utilizar ayudas de memoria en modo “figura”. En otras palabras, usted puede ingresar a dar su examen con un cuaderno o libreta donde tenga un esquema dibujado por usted (puede ser copiado de esquemas de libro). Todo esquema dentro de su ayuda de memoria debe cumplir con las siguientes características:
Dibujado por usted.
No incluir información sobre el proceso. Puede incluir los nombres generales de proteínas, organelos, etapas u otra información de carácter general.
- Usted puede consultar su sistema de apoyo antes de responder cualquier pregunta.
- Puede usar la pizarra para dibujar.
- Después de que responda su pregunta, lxs miembrxs del comité pueden pedirle que clarifique conceptos que usted haya usado en su respuesta a la primera pregunta. Estas clarificaciones son fundamentales y pueden determinar la calificación de su examen. Usted puede consultar su ayuda de memoria antes de responder.
Temario / Preguntas (desde donde se elegirán al azar)
- Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.
- Explique la estructura del agua y su papel en las propiedades de este compuesto.
- Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.
- Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria).
- Explique el concepto de dominio estructural en una proteína.
- Considerando la estructura de los nucleótidos, explique el proceso de replicación del ADN.
- Explique los 6 preceptos de la Teoría Celular (los 3 del siglo XIX y los 3 del siglo XX).
- Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia y el microscopio electrónico de transmisión.
- Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.
- Detalle los mecanismos de transporte y difusión de moléculas a través de la membrana plasmática.
- Detalle la estructura del núcleo celular, incluyendo dentro de esta estructura: la cromatina, la lámina nuclear, el nucleólo.
- Explique el proceso de replicación del ADN.
- Explique los procesos de importación y exportación de proteínas entre el citoplasma y el núcleo
- Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.
- Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones).
- Explique el proceso de traducción en Eucariontes.
- Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.
- Explique el proceso de selección de la carga y la formación de una vesícula recubierta de Clatrina.
- Indique las similitudes y diferencias entre las vacuolas y los lisosomas.
- Explique el mecanismo mediante el cual una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco.
- Explique el mecanismo de control de ciclo celular.
- Explique el proceso de mitosis
- Explique las similitudes y diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.
- Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.
- Explique que es la inestabilidad dinámica, y qué propiedades celulares puede determinar
- Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).
- Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a receptores ionotrópicos (canales activados por ligando).
- Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.
- Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a un receptor con actividad tirosina-quinasa.
- Detalle los mecanismos de unión célula-célula y célula-sustrato.
- Detalle los componentes de la Matriz Extracelular.
Última Modificación | 10 Jul 202310/07/23 a las 16:56 hrs.2023-07-10 16:56:10 |
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