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Descripción Manejo Interdisciplinario de las Necesidades Educativas Especiales y Las Barreras para el Aprendizaje en el contexto escolar

CS06127-1 - Segundo Semestre 2022

Profesores:

Psi. Paula Navarrete Aqueveque.
Prof. Roberto Hauyón Riquelme.

En este curso que ofrecemos a continuación a la comunidad de estudiantes de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, daremos un acercamiento a dos grandes problemáticas que existen en la enseñanza escolar y que consideramos, desde nuestra experiencia en trabajo en escuelas, importantes y necesarias tener siempre presente.

I.- Las Barreras para el Aprendizaje
II.- Las Necesidades Educativas Especiales:

La puesta en práctica de estos elementos en la educación chilena, se trabaja interdisciplinariamente tanto por profesores de asignatura, profesores de educación especial, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc., dentro de los Programas de Integración Escolar (PIE). Como profesores, encontraremos alumnos que requieran distintas metodologías para ayudarles a formar su aprendizaje y es de gran importancia conocer todo de lo que se puede disponer tanto en las escuelas como lo que la ley chilena norma.

Presentamos algunas ideas sobre los temas a tratar en el curso:

I.-

Las Barreras para el Aprendizaje son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.

Desde el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente al alumno.

Tradicionalmente, las necesidades educativas especiales han estado centradas en el alumno y se ha buscado ‘mejorías’ centrándose en el mismo (éste enfoque es derivado del modelo clínico-terapeútico que ha permeado a la integración educativa). Desde un enfoque de la Educación Inclusiva, la visión requiere de grandes cambios, los cuales deben concentrarse en los contextos en los cuales los alumnos participan.

Ello implica la consideración de los diferentes ambientes en los cuales los niños y jóvenes interactúan, crecen y se desarrollan. Para los fines de este Blog, hemos de concentrarnos en los ambientes de la escuela y la familia.

II.-

La concepción de Necesidades Educativas Especiales (NEE) involucra una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currículo escolar.

La incorporación de este concepto ha implicado un cambio de orientación en la educación especial, en el sentido de alejarse del enfoque del déficit, bajo el entendimiento de que a la hora de explicar las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiantado no sólo son importantes las variables personales, sino que también lo son de manera gravitante, el tipo de respuesta educativa que se les ofrece en el contexto escolar, las características de la escuela, los estilos de enseñanza y el apoyo que reciben de su familia y entorno.

Las necesidades Educativas Especiales se definen en función de los apoyos y ayudas especializadas adicionales que requieren algunos(as) estudiantes para acceder y progresar en el currículo y que, de no proporcionarles, verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Programa del Curso 2021_1_CS06127.pdf
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