I M P O R T A N T E: Guía de Matrícula 2022 para Estudiantes antiguas/os

Iván Páez P. 21 Dic 202121/12/21 a las 11:42 hrs.2021-12-21 11:42:21

Este instructivo incluye la descripción oficial del Proceso de Matrícula para todas las personas que continuarán estudios de pregrado en la Universidad de Chile durante el año académico 2022, el que se realizará en dos periodos (6 al 10 de enero y 21 al 24 de marzo).

Quienes se matriculen por primera vez en una carrera, deberán matricularse en el Proceso de Estudiantes Nuevas/os.

Casos especiales
Si estás realizando cursos normalmente en diciembre de 2021, se te convocará automáticamente al Proceso Oficial de Matrícula de Estudiantes Antiguas/os, con excepción de las y los estudiantes de los siguientes programas:

Estudiantes de de Bachillerato, por realizar su continuidad de estudios.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas.
Estudiantes de las Etapas Básicas de Pregrado de la Facultad de Artes o que serán promovidos a la Etapa Superior.
Si cursas los programas antes mencionados podrás matricularte únicamente en período de rezago (marzo de 2022), con el fin de que puedas acceder a tus beneficios estudiantiles o matricularte en tu carreras de destino.

Si postergaste la totalidad del año 2021, postergaste por razones de salud, o bien, no te matriculaste en 2021, deberás solicitar tu reincorporación en tu Secretaría de Estudios a la brevedad. Si postergaste solo un semestre (1º o 2º), se te convocará a matrícula.

Si egresaste y debes mantener matrícula en la Universidad para realizar tus actividades finales de titulación durante 2021, no debes matricularte a través del Proceso de Matrícula. Para ello, deberás contactarte con tu Secretaría de Estudios para revisar tu situación y generar únicamente el cupón de pago.

Procedimiento de Matrícula
Se han determinado dos períodos de matrícula:

Período

1.º Período oficial   
Jueves 6 de enero de 2022
Desde las 9:00
Lunes 10 de enero de 2022
Hasta las 16:00

2.º Período de rezago
Lunes 21 de marzo de 2022
Desde las 9:00
Jueves 24 de marzo de 2022
Hasta las 16:00

Las y los postulantes deben utilizar el portal http://www.matricula.uchile.cl/ para realizar sus trámites de matrícula. Cada postulante podrá realizar completamente su proceso de matrícula en línea, con excepción de aquellos/as estudiantes que elijan pagar su arancel en cuotas y entreguen pagaré. Tras completar la matrícula, algunas etapas adicionales podrían tener que ser realizadas presencialmente.

Si no te matriculas en alguno de los períodos de matrícula, la Universidad entenderá que no estudiarás cursos de pregrado en ella durante 2022. Por tanto, no se te informará como estudiante de la Universidad de Chile para el año 2022, lo que afectará la entrega de algunos beneficios estudiantiles como becas y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). De igual forma, todos tus cursos asociados a la matrícula no cursada serán anulados.

¿Cuándo me matriculo?
Debes matricularte en el periodo oficial de matrícula. Sólo en el caso que no puedas matricularte en enero podrás hacerlo en el periodo de rezago. No habrá diferencias en los valores a pagar ni en la inscripción de cursos. Sin embargo, te recomendamos matricularte durante el período oficial de matrícula (6 al 10 de enero) por varias razones:

Si tienes beneficios ministeriales como la BMES o la BAES, podrás recibir ese beneficio desde el mes de marzo.
Si tienes que entregar pagaré por el arancel anual o deuda de años anteriores, tendrás más días para legalizar dicho documento.

Recibirás tu certificado de alumno regular antes, lo que te permitirá realizar diversos trámites personales.

Solo si estás a la espera de algún trámite pendiente (carga de algún beneficio, transferencia de carreras, etc.) o estás en los grupos indicados como casos especiales, te conviene esperar al mes de marzo.

Más información
Para más información sobre cómo matricularte, revisa los siguientes sitios:

Calendario de matrícula
Pasos para matricularse
Casos especiales de matrícula
Modalidades y medios de pago
Beneficios estudiantiles
Tarjeta Nacional Estudiantil TNE (pase escolar)

Medios de contacto
Sabemos que en este contexto excepcional, necesitas más apoyo que nunca. Es por eso que hemos establecido varias plataformas para canalizar todas tus inquietudes sobre este Proceso de Matrícula:

Consultas sobre el Proceso de Matrícula 2022: envía un correo a matricula@uchile.cl
Consultas sobre becas y beneficios: envía un correo a cis.dirbde@uchile.cl o revisa el sitio http://www.uchile.cl/dirbde
Consultas sobre tu situación arancelaria: escribe a la mesa de ayuda en http://arancelesycreditos.uchile.cl
Otras consultas generales: envía un correo electrónico a estudiantesuchile@uchile.cl (a partir del 1 de marzo de 2021)
Última Modificación 3 Ene 202203/01/22 a las 16:37 hrs.2022-01-03 16:37:03
Vistas Únicas 896
Compartir