Seminario: "La argumentación científica Escolar" 230
Alfonso Droguett 9 Jun 202109/06/21 a las 17:34 hrs.2021-06-09 17:34:09
Expositora: Dra. Andrea Revel Chion, Profesora de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Anfitrión: Dr. Alejandro Roth Metcalfe, académico del Departamento de Biología y Subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Anfitrión: Dr. Alejandro Roth Metcalfe, académico del Departamento de Biología y Subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
RESULTADOS: Proceso Extraordinario de Eliminación de Asignaturas 1º/Sem./2021 420
Romina Silva Palma 4 Jun 202104/06/21 a las 16:06 hrs.2021-06-04 16:06:04
Estimada Comunidad Estudiantil:
Les comunicamos que se encuentran publicados los resultados del Proceso Extraordinario de Eliminación de Asignaturas Primer Semestre 2021 - Pregrado.
Secretaría de Estudios
Les comunicamos que se encuentran publicados los resultados del Proceso Extraordinario de Eliminación de Asignaturas Primer Semestre 2021 - Pregrado.
Secretaría de Estudios
Agenda Abierta "La Chile te invita": Junio 2021 196
Alfonso Droguett 4 Jun 202104/06/21 a las 15:07 hrs.2021-06-04 15:07:04
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
RECORDATORIO: extensión entrega de pagarés de arancel - Matrícula 2021 309
Romina Silva Palma 3 Jun 202103/06/21 a las 20:00 hrs.2021-06-03 20:00:03
Estimada Comunidad Estudiantil:
Se les recuerda que el Departamento de Pregrado, en acuerdo con la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, han dispuesto extender el plazo de envío de Pagarés de Arancel en el marco del proceso de matrícula 2021 de estudiantes nuevos y antiguos para el día 15 de junio 2021.
Los pagarés deben ser legalizados ante notario público y ser enviados a la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario por medio de correo certificado o presencialmente en los buzones dispuestos para estos efectos.
IMPORTANTE: Una vez enviado o entregado el pagaré, el estudiante debe informar sobre su entrega en el sitio arancelesycreditos.uchile.cl servicio “Normalización/Aviso de Entrega o Envío de Pagaré Legalizado”, con lo cual se considerará condicionalmente cumplida la obligación de entrega, sin perjuicio de la recepción efectiva de la documentación y su posterior validación.
Los estudiantes que al 15 de Junio 2021, NO hayan entregado el pagaré correspondiente, SE ENTENDERÁ QUE HAN RENUNCIADO VOLUNTARIAMENTE A SU CARRERA O PROGRAMA y se les devolverán los montos que a la fecha hubieran pagado por concepto de arancel 2021, no procediendo la devolución del derecho básico de matrícula 2021.
Por esta razón, es de vital importancia la entrega de los pagarés legalizados HASTA EL 15 DE JUNIO 2021.
Secretría de Estudios
Se les recuerda que el Departamento de Pregrado, en acuerdo con la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, han dispuesto extender el plazo de envío de Pagarés de Arancel en el marco del proceso de matrícula 2021 de estudiantes nuevos y antiguos para el día 15 de junio 2021.
Los pagarés deben ser legalizados ante notario público y ser enviados a la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario por medio de correo certificado o presencialmente en los buzones dispuestos para estos efectos.
IMPORTANTE: Una vez enviado o entregado el pagaré, el estudiante debe informar sobre su entrega en el sitio arancelesycreditos.uchile.cl servicio “Normalización/Aviso de Entrega o Envío de Pagaré Legalizado”, con lo cual se considerará condicionalmente cumplida la obligación de entrega, sin perjuicio de la recepción efectiva de la documentación y su posterior validación.
Los estudiantes que al 15 de Junio 2021, NO hayan entregado el pagaré correspondiente, SE ENTENDERÁ QUE HAN RENUNCIADO VOLUNTARIAMENTE A SU CARRERA O PROGRAMA y se les devolverán los montos que a la fecha hubieran pagado por concepto de arancel 2021, no procediendo la devolución del derecho básico de matrícula 2021.
Por esta razón, es de vital importancia la entrega de los pagarés legalizados HASTA EL 15 DE JUNIO 2021.
Secretría de Estudios
IMPORTANTE - Protocolo Docente para Situaciones de Copia y Plagio 578
Iván Páez P. 2 Jun 202102/06/21 a las 10:39 hrs.2021-06-02 10:39:02
La Facultad de Ciencias tiene el deber de velar por la formación integral de los(as)
estudiantes considerando tanto los aspectos académicos como los valóricos fundamentados en las
competencias sello de la Universidad de Chile.
Respecto a los aspectos valóricos, el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile,
en su Artículo 3 punto 6, indica que “se debe reconocer el origen y autoría de las ideas y
resultados tanto propios como ajenos, según las normas y convenciones académicas de
cada disciplina”. En este sentido, no se acepta “la copia” o “el plagio”, de manera presencial o
remota, mediante el uso de redes sociales u otros medios equivalentes.
Es objeto del presente Protocolo establecer medidas docentes que el profesorado dispondrá frente a
situaciones de hecho o de dudas por copia y/o plagio en materia de evaluaciones
estudiantiles en los cursos que dictan, impartidos por las Escuelas de la Facultad. Estas medidas
docentes, en ningún caso vienen a suplir las medidas disciplinarias que, de acuerdo a la gravedad
de los hechos, se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad, que
pueden cursarse por los mecanismos establecidos.
En este marco protocolar, se establece como procedimiento las siguientes medidas docentes:
1. En cada evaluación docente estudiantil, el(la) profesor(a) a cargo del proceso
deberá indicar por escrito en el formato de la misma prueba, las condiciones que se
deberán cumplir por los(as) estudiantes para desarrollar la evaluación sin vigilancia, ya sea en
una situación presencial o remota.
2. Al detectar un evento de copia o plagio, de hecho o de duda, el(la) profesor(a) o equipo
docente podrá realizar una reunión con los(as) estudiantes identificados(as) o asociados a dicho
evento. La reunión podrá quedar registrada o realizarse en presencia de más de un(a) docente
integrante de la Escuela o nominado por la Dirección correspondiente. A
su vez, desde la parte estudiantil, podrán requerir la presencia del(la) Director(a) de la
Dirección de Asuntos Estudiantiles o quién éste designe para subrogarlo en dicha reunión.
En esta instancia se expondrán los antecedentes que han generado la convicción o
sospecha de la copia o plagio y, esclarecida la situación, se indicará el camino a seguir.
3. El(la) profesor(a) o equipo docente podrá considerar como atenuante el reconocimiento de la
copia o plagio por parte de los(as) alumnos(as) implicados(as). Por consiguiente, se tomarán las
medidas docentes más adecuadas, en atención a las circunstancias y gravedad de los hechos. Las
medidas docentes a considerar por el profesorado podrán ser: aplicar la nota mínima, proceder con
la anulación y/o repetición de la evaluación, considerar un examen alternativo o alguna otra
medida docente que se estime apropiada por el(la) coordinador(a) de la asignatura.
4. El(la) coordinador(a) de la asignatura deberá informar la situación detectada por escrito a la
Dirección de Escuela correspondiente, indicando las personas involucradas y las medidas
docentes a considerar.
5. El(la) Director(a) de Escuela, una vez que tome conocimiento de alguna de las conductas
descritas en los párrafos anteriores y dependiendo de la gravedad de la situación, deberá informar
por escrito y en breve plazo al(la) Decano(a) de la ocurrencia de las conductas que estima
infringen los deberes y derechos establecidos en la normativa reglamentaria vigente.
6. Por la parte estudiantil, de considerar que es o son sujetos(as) de un acto arbitrario de
sospecha o de adjudicación infundada de una copia y/o plagio, podrá solicitar a la
Dirección de Escuela de su carrera que se proceda con una investigación que cautele su legítimo
derecho al debido proceso, de acuerdo al Reglamento General de Estudiantes de la Universidad.
Este protocolo ha sido aprobado en Consejo de Facultad del 31 de mayo de 2021.
Fecha: 2021.06.01 17:36:56 -04'00'
Dr. Michael Handford Vicedecano
Dr. Raúl Morales Segura Decano
Santiago, 1 de junio de 2021.Protocolo_para_situaciones_de_copia_y_plagio__(final_firmado).pdf (263 kb)
estudiantes considerando tanto los aspectos académicos como los valóricos fundamentados en las
competencias sello de la Universidad de Chile.
Respecto a los aspectos valóricos, el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile,
en su Artículo 3 punto 6, indica que “se debe reconocer el origen y autoría de las ideas y
resultados tanto propios como ajenos, según las normas y convenciones académicas de
cada disciplina”. En este sentido, no se acepta “la copia” o “el plagio”, de manera presencial o
remota, mediante el uso de redes sociales u otros medios equivalentes.
Es objeto del presente Protocolo establecer medidas docentes que el profesorado dispondrá frente a
situaciones de hecho o de dudas por copia y/o plagio en materia de evaluaciones
estudiantiles en los cursos que dictan, impartidos por las Escuelas de la Facultad. Estas medidas
docentes, en ningún caso vienen a suplir las medidas disciplinarias que, de acuerdo a la gravedad
de los hechos, se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad, que
pueden cursarse por los mecanismos establecidos.
En este marco protocolar, se establece como procedimiento las siguientes medidas docentes:
1. En cada evaluación docente estudiantil, el(la) profesor(a) a cargo del proceso
deberá indicar por escrito en el formato de la misma prueba, las condiciones que se
deberán cumplir por los(as) estudiantes para desarrollar la evaluación sin vigilancia, ya sea en
una situación presencial o remota.
2. Al detectar un evento de copia o plagio, de hecho o de duda, el(la) profesor(a) o equipo
docente podrá realizar una reunión con los(as) estudiantes identificados(as) o asociados a dicho
evento. La reunión podrá quedar registrada o realizarse en presencia de más de un(a) docente
integrante de la Escuela o nominado por la Dirección correspondiente. A
su vez, desde la parte estudiantil, podrán requerir la presencia del(la) Director(a) de la
Dirección de Asuntos Estudiantiles o quién éste designe para subrogarlo en dicha reunión.
En esta instancia se expondrán los antecedentes que han generado la convicción o
sospecha de la copia o plagio y, esclarecida la situación, se indicará el camino a seguir.
3. El(la) profesor(a) o equipo docente podrá considerar como atenuante el reconocimiento de la
copia o plagio por parte de los(as) alumnos(as) implicados(as). Por consiguiente, se tomarán las
medidas docentes más adecuadas, en atención a las circunstancias y gravedad de los hechos. Las
medidas docentes a considerar por el profesorado podrán ser: aplicar la nota mínima, proceder con
la anulación y/o repetición de la evaluación, considerar un examen alternativo o alguna otra
medida docente que se estime apropiada por el(la) coordinador(a) de la asignatura.
4. El(la) coordinador(a) de la asignatura deberá informar la situación detectada por escrito a la
Dirección de Escuela correspondiente, indicando las personas involucradas y las medidas
docentes a considerar.
5. El(la) Director(a) de Escuela, una vez que tome conocimiento de alguna de las conductas
descritas en los párrafos anteriores y dependiendo de la gravedad de la situación, deberá informar
por escrito y en breve plazo al(la) Decano(a) de la ocurrencia de las conductas que estima
infringen los deberes y derechos establecidos en la normativa reglamentaria vigente.
6. Por la parte estudiantil, de considerar que es o son sujetos(as) de un acto arbitrario de
sospecha o de adjudicación infundada de una copia y/o plagio, podrá solicitar a la
Dirección de Escuela de su carrera que se proceda con una investigación que cautele su legítimo
derecho al debido proceso, de acuerdo al Reglamento General de Estudiantes de la Universidad.
Este protocolo ha sido aprobado en Consejo de Facultad del 31 de mayo de 2021.
Fecha: 2021.06.01 17:36:56 -04'00'
Dr. Michael Handford Vicedecano
Dr. Raúl Morales Segura Decano
Santiago, 1 de junio de 2021.Protocolo_para_situaciones_de_copia_y_plagio__(final_firmado).pdf (263 kb)
Seminario en el Departamento de Biología 353
Alfonso Droguett 28 May 202128/05/21 a las 11:16 hrs.2021-05-28 11:16:28
Seminario: "El problema de las causas de la variación de la forma de los seres vivos: aspectos conceptuales (triángulo de Seilacher) y metodológicos (análisis de hitos de coordenadas)".
Expositor: Dr. German Manríquez Soto, Profesor Asociado, Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología y Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Anfitrión: Dr. Jorge Mpodozis Marín.
Resumen:
El probema de las causas de la variación de la forma de los seres vivos es una constante en la historia de la Biología, desde Aristóteles y Darwin, hasta el presente. Se muestra como el enfoque conceptual de Seilacher (1970), y el uso de herramientas de la morfometría geométrica (análisis de hitos de coordenadas, varios autores), permiten abordar este problema utilizando como ejemplo casos tomados de la Bioantropología y la Biología Evolutiva. Finalmente, se discute el poder predictivo y didáctico de estos dos aspectos en el contexto del uso de metáforas visuales en las ciencias biológicas.
Fecha: Miércoles 02 de junio, 12:00 horas.
Transmisión en:
https://www.youtube.com/channel/UCxLoMdr8JEBZv1sD77J518w
https://www.facebook.com/groups/3557073204322620/
Mediante ZOOM en:
https://uchile.zoom.us/j/86331703792?pwd=U3U3MTRVREx4QklkSVl0ejFrSEFkdz09
ID de la reunión: 86331703792
Clave: 912443
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Expositor: Dr. German Manríquez Soto, Profesor Asociado, Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología y Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Anfitrión: Dr. Jorge Mpodozis Marín.
Resumen:
El probema de las causas de la variación de la forma de los seres vivos es una constante en la historia de la Biología, desde Aristóteles y Darwin, hasta el presente. Se muestra como el enfoque conceptual de Seilacher (1970), y el uso de herramientas de la morfometría geométrica (análisis de hitos de coordenadas, varios autores), permiten abordar este problema utilizando como ejemplo casos tomados de la Bioantropología y la Biología Evolutiva. Finalmente, se discute el poder predictivo y didáctico de estos dos aspectos en el contexto del uso de metáforas visuales en las ciencias biológicas.
Fecha: Miércoles 02 de junio, 12:00 horas.
Transmisión en:
https://www.youtube.com/channel/UCxLoMdr8JEBZv1sD77J518w
https://www.facebook.com/groups/3557073204322620/
Mediante ZOOM en:
https://uchile.zoom.us/j/86331703792?pwd=U3U3MTRVREx4QklkSVl0ejFrSEFkdz09
ID de la reunión: 86331703792
Clave: 912443
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Ciclo de talleres para estudiantes de 1er y 2do año de pregrado 267
Alfonso Droguett 27 May 202127/05/21 a las 14:02 hrs.2021-05-27 14:02:27
Ciclo de talleres para estudiantes de 1er y 2do año: “Cultivando el bienestar en la vida universitaria”
Si estás en primer o segundo año de pregrado, te animamos a inscribirte en uno o más de los talleres que Aprendizaje UChile ha preparado pensando en enriquecer tu experiencia formativa, a través de espacios de confianza, participación, reflexión y aprendizaje colaborativo entre pares de toda la Universidad, donde podrás desarrollar distintas habilidades y adquirir herramientas en temáticas vinculadas al autocuidado, la organización del tiempo y el proyecto de vida.
Próximos talleres:
Taller: "¿Y ahora qué? La vocación y sus mitos en educación superior"
Lunes 31 de mayo, entre las 17:00 y 18:30 hrs.
Taller: "Planificar y equilibrar la vida universitaria"
Miércoles 02 de junio, entre las 16:00 y 17:30 hrs.
Taller: "Toma de decisiones en contexto de ajuste vocacional"
Miércoles 9 de junio, entre las 17:00 y 18:30 hrs.
Taller: "Aprender respirando"
Martes 15 de junio, entre las 16:00 y 17:30 hrs.
Encuentra toda la información e inscríbete en:
http://www.aprendizaje.uchile.cl
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Si estás en primer o segundo año de pregrado, te animamos a inscribirte en uno o más de los talleres que Aprendizaje UChile ha preparado pensando en enriquecer tu experiencia formativa, a través de espacios de confianza, participación, reflexión y aprendizaje colaborativo entre pares de toda la Universidad, donde podrás desarrollar distintas habilidades y adquirir herramientas en temáticas vinculadas al autocuidado, la organización del tiempo y el proyecto de vida.
Próximos talleres:
Taller: "¿Y ahora qué? La vocación y sus mitos en educación superior"
Lunes 31 de mayo, entre las 17:00 y 18:30 hrs.
Taller: "Planificar y equilibrar la vida universitaria"
Miércoles 02 de junio, entre las 16:00 y 17:30 hrs.
Taller: "Toma de decisiones en contexto de ajuste vocacional"
Miércoles 9 de junio, entre las 17:00 y 18:30 hrs.
Taller: "Aprender respirando"
Martes 15 de junio, entre las 16:00 y 17:30 hrs.
Encuentra toda la información e inscríbete en:
http://www.aprendizaje.uchile.cl
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Webinar UAbierta: ¿Cómo envejecemos en el Chile actual? 246
Alfonso Droguett 26 May 202126/05/21 a las 11:54 hrs.2021-05-26 11:54:26
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
COMUNICADO: Secretaría de Estudios 559
Romina Silva Palma 26 May 202126/05/21 a las 09:28 hrs.2021-05-26 09:28:26
Estimada Comunidad Universitaria:
Por encargo del Prof. Iván Páez Plaza, Secretario de Estudios de nuestra Facultad, se les informa que, en el marco de mejoramiento de las labores en este contexto de pandemia, la Secretaría de Estudios de la Facultad de Ciencias no recibirá requerimientos y/o solicitudes entre los días 27 y 28 de mayo inclusive. Agradecemos su comprensión.
Secretaría de Estudios
Por encargo del Prof. Iván Páez Plaza, Secretario de Estudios de nuestra Facultad, se les informa que, en el marco de mejoramiento de las labores en este contexto de pandemia, la Secretaría de Estudios de la Facultad de Ciencias no recibirá requerimientos y/o solicitudes entre los días 27 y 28 de mayo inclusive. Agradecemos su comprensión.
Secretaría de Estudios
El origen del homo: estimando tiempos de especiación en homininos... 261
Alfonso Droguett 25 May 202125/05/21 a las 11:58 hrs.2021-05-25 11:58:25
Seminario: "El origen del homo: estimando tiempos de especiación en homininos y sus implicancias en tendencias de encefalización y tamaño corporal".
Expositor: Hans Püschel, Ph.D. student, Edinburgh Vertebrate Palaeontology Research Group, School of GeoSciencies, University of Edinburgh.
Anfitrión: Dr. Alexander Vargas Milne.
Resumen:
La estimación de los tiempos de especiación durante la evolución humana es fundamental para comprender importantes transiciones evolutivas y su potencial relación con cambios climáticos o ambientales. En particular, el tamaño cerebral y la masa corporal relativa (encefalización) son dos caracteres fenotípicos extremadamente relevantes. El tamaño corporal afecta importantes aspectos de la biología y ecología de un animal mientras que un aumento de la encefalización es uno de los procesos distintivos en la evolución humana. En esta presentación se expondrán nuevas estimaciones de los tiempos de especiación y reconstrucciones ancestrales de ambos caracteres en homininos en un contexto filogenético.
Fecha: Miércoles 26 de mayo, 12:00 horas.
Transmisión en:
https://www.youtube.com/channel/UCxLoMdr8JEBZv1sD77J518w
https://www.facebook.com/groups/3557073204322620/
Mediante ZOOM en:
https://uchile.zoom.us/j/86331703792?pwd=U3U3MTRVREx4QklkSVl0ejFrSEFkdz09
ID de la reunión: 86331703792
Clave: 912443
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias
Expositor: Hans Püschel, Ph.D. student, Edinburgh Vertebrate Palaeontology Research Group, School of GeoSciencies, University of Edinburgh.
Anfitrión: Dr. Alexander Vargas Milne.
Resumen:
La estimación de los tiempos de especiación durante la evolución humana es fundamental para comprender importantes transiciones evolutivas y su potencial relación con cambios climáticos o ambientales. En particular, el tamaño cerebral y la masa corporal relativa (encefalización) son dos caracteres fenotípicos extremadamente relevantes. El tamaño corporal afecta importantes aspectos de la biología y ecología de un animal mientras que un aumento de la encefalización es uno de los procesos distintivos en la evolución humana. En esta presentación se expondrán nuevas estimaciones de los tiempos de especiación y reconstrucciones ancestrales de ambos caracteres en homininos en un contexto filogenético.
Fecha: Miércoles 26 de mayo, 12:00 horas.
Transmisión en:
https://www.youtube.com/channel/UCxLoMdr8JEBZv1sD77J518w
https://www.facebook.com/groups/3557073204322620/
Mediante ZOOM en:
https://uchile.zoom.us/j/86331703792?pwd=U3U3MTRVREx4QklkSVl0ejFrSEFkdz09
ID de la reunión: 86331703792
Clave: 912443
Unidad de Comunicaciones/Facultad de Ciencias