
Cifras significativas en el cálculo de moles – Ayudantía
Matías Van Der Straten Waillet V. 24 Mar24 de Marzo a las 10:16 hrs.2025-03-24 10:16:24
Estimados estudiantes
Me han llegado algunos mensajes preguntando por ejercicios del libro respecto a las cifras significativas en los ejercicios con moles, ya que algunos han visto ejercicios donde los moles no tienen decimales y esto no afecta la cifra significativa, causando duda.
Existen dos tipos de ejercicios con uso de moles, aquellos que provienen de mediciones y pueden tener decimales afectando la cifra significativa, y los coeficientes estequiométricos, que vienen del balanceo de la reacción y no tienen decimales ni afectan la cifra significativa
Ejemplos:
Mol en ejercicio proveniente de mediciones:
a) Convertir 2,06 moles de H2O a partículas (3 Cifras significativas)
b) Convertir 3 moles de Na a gramos (1 cifra significativa)
c) En un laboratorio se necesitan 2,3 moles de CuSO4 para preparar una solución ¿Cuantos gramos de CuSO4 se necesitan para preparar 1 L de solución? (1 cifra significativa, por el valor de los Litros)
En estos ejercicios los moles vienen dados de mediciones y no de un balanceo de la reacción, por lo que importan sus dígitos para el cálculo de cifra significativa
Mol en ejercicio proveniente de balanceo de la reacción
a) Para la siguiente reacción balanceada
CH4(g)+2O2(g)→CO2(g)+2H2O(g)
¿Cuántos moles de oxígeno se necesitan para hacer reaccionar 4,5 moles de CH4?
En este ejercicio los moles provenientes del balanceo de la reacción NO afectan las cifras significativas pues no son mediciones, sino que corresponden a los coeficientes estequiométricos de la reacción y no tienen decimales, por lo que el resultado estaría determinado por los 4,5 moles de la pregunta y se deben entregar 2 cifras significativas
En este caso, el número de cifras significativas del resultado estará determinado por los 4,5 moles entregados en la pregunta (2 cifras significativas). Los moles provenientes del balanceo corresponden a los coeficientes estequiométricos y no son mediciones, por lo que no tienen decimales y no afectan el conteo de cifras significativas, por lo que el "2" de O no se considera del balanceo no afectan el conteo de cifras significativas.
PD: el ejercicio 3G de la primera guía tiene un error en la resolución, se calculo la velocidad para 20% y no para 80%, por lo que debería 62,5 km + 50 km = 112,5 km. Lo que después de cifras cignificativas y notación científica queda como 1,1 x102 Km
Saludos
Matías van der Straten Waillet Valderrama
Me han llegado algunos mensajes preguntando por ejercicios del libro respecto a las cifras significativas en los ejercicios con moles, ya que algunos han visto ejercicios donde los moles no tienen decimales y esto no afecta la cifra significativa, causando duda.
Existen dos tipos de ejercicios con uso de moles, aquellos que provienen de mediciones y pueden tener decimales afectando la cifra significativa, y los coeficientes estequiométricos, que vienen del balanceo de la reacción y no tienen decimales ni afectan la cifra significativa
Ejemplos:
Mol en ejercicio proveniente de mediciones:
a) Convertir 2,06 moles de H2O a partículas (3 Cifras significativas)
b) Convertir 3 moles de Na a gramos (1 cifra significativa)
c) En un laboratorio se necesitan 2,3 moles de CuSO4 para preparar una solución ¿Cuantos gramos de CuSO4 se necesitan para preparar 1 L de solución? (1 cifra significativa, por el valor de los Litros)
En estos ejercicios los moles vienen dados de mediciones y no de un balanceo de la reacción, por lo que importan sus dígitos para el cálculo de cifra significativa
Mol en ejercicio proveniente de balanceo de la reacción
a) Para la siguiente reacción balanceada
CH4(g)+2O2(g)→CO2(g)+2H2O(g)
¿Cuántos moles de oxígeno se necesitan para hacer reaccionar 4,5 moles de CH4?
En este ejercicio los moles provenientes del balanceo de la reacción NO afectan las cifras significativas pues no son mediciones, sino que corresponden a los coeficientes estequiométricos de la reacción y no tienen decimales, por lo que el resultado estaría determinado por los 4,5 moles de la pregunta y se deben entregar 2 cifras significativas
En este caso, el número de cifras significativas del resultado estará determinado por los 4,5 moles entregados en la pregunta (2 cifras significativas). Los moles provenientes del balanceo corresponden a los coeficientes estequiométricos y no son mediciones, por lo que no tienen decimales y no afectan el conteo de cifras significativas, por lo que el "2" de O no se considera del balanceo no afectan el conteo de cifras significativas.
PD: el ejercicio 3G de la primera guía tiene un error en la resolución, se calculo la velocidad para 20% y no para 80%, por lo que debería 62,5 km + 50 km = 112,5 km. Lo que después de cifras cignificativas y notación científica queda como 1,1 x102 Km
Saludos
Matías van der Straten Waillet Valderrama
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| Categoría | Ayudantia |
| Última Modificación | 24 Mar24 de Marzo a las 10:16 hrs.2025-03-24 10:16:24 |
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