Institución Facultad de Artes Facultad de Artes
Disponible desde Segundo Semestre 2021
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Descripción Museo, las colecciones y el espectador.

Museum colection and visiter.

MIERCOLES 10.15 – 13.30 horas ONLINE
Depto. Teoría de las Artes

DATOS GENERALES
Curso técnico que conecta el alumno con el mundo interior de los museos y enseña a convivir profesionalmente con el mundo interdisciplinario de hoy. También enseña al alumno convertir una idea curatorial en algo real: una exposición usando las tecnologías modernas de montaje, psicología, y los conceptos de la conservación científica hoy día vigentes donde del museo es parte de su entorno, la sociedad y refleja la inquietud de ella.

GESTIÓN Y PATRIMONIO C2: Desarrollar habilidades para la construcción de guiones museográficos a través de los conceptos propios de lo museológico, articulando de manera reflexiva las perspectivas que forman parte de dicho proceso. Como también entender el mundo multidisciplinario de un museo para poder así aterrizar un guion museológico en coordinación con las colegas.

GESTIÓN Y PATRIMONIO C3: Comprender los diferentes lenguajes visuales, sus materiales, sus técnicas y los soportes que forman parte de los procesos de producción, montaje y exhibición de las obras artísticas. Como también los fundamentos de la conservación, análisis científicos para ver falsificaciones o materialidad de los objetos a exponer y los conceptos de restauración para poder identificar si algo tiene que ser intervenido antes de su exposición.

HISTORIA DEL ARTE C3: Vincular de manera reflexiva y coherente diversas disciplinas del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el estudio de obras de arte, períodos y contextos culturales chilenos y latinoamericanos. Logar al final del curo pasar de una investigación curatorial de historia del arte a un acto concreto una exposición, un preformes libro etc para dar a conocer las investigaciones realizadas.

G 2.1: Reconociendo y analizando el Patrimonio como objeto de investigación vinculado al desarrollo histórico, social y cultural del país.
G 2.2: Integrando los conocimientos teóricos y metodológicos apropiados para la valorización, preservación, investigación y circulación del patrimonio en general.
G 3.1: Distinguiendo las particularidades entre los lenguajes visuales, en sus distancias conceptuales y materiales. (para/ contexto)
G 3.2: Experimentando con las diversas técnicas de producción, montaje y conservación de las obras
G 3.3: Comprendiendo la integración de las dimensiones formales e históricas de las obras en el contexto de su producción, para el posterior montaje y exhibición
H 3.1 : Analizando obras y lenguajes de manera integrada, reconociéndolas como fenómenos artísticos complejos que requieren diversas miradas disciplinares para su comprensión
El propósito de este curso es introducir al estudiante en los fundamentos y la práctica de la administración museal en las distintas áreas que conforman un museo: producción, conservación, colección, archivo, educación, mediación y audiencias, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes destrezas, habilidades y fundamentos críticos para diseñar y participar en propuestas museales.

Contenidos
1, Patrimonio definición, los peligros a lo que se enfrenta, el papel de la UNESCO
2.- El rol del museo hoy día con sus colecciones tangible intangible vinculados estrechamente con la sociedad y los nuevos desafíos de este mundo en que vivimos
3 - Museología museografia
4.- Concepto de conservación científica …las medidas que protegen el objeto controlando su entorno tanto técnico directo Humedad. Luz, contaminación, sustantividad, como leyes, seguridad, cambio climático versus museos
5.- Falsificación de obras de arte Fake Art una moda? ¿Un delito? ¿El mundo oscuro del arte, señor curador está seguro que expone verdad un original?
6.- Como se hace un guion museológico, la realización de una exposición. Tema elegido por el alumno pasa a ser una realidad: una exposición exitosa
7.- Como se dónde colocar cada objeto, un plano exacto, croquis de la sala y los elementos a poner.
8.-Como aplicamos la psicología para conquistar al visitante
9.- Como se hace la publicad de mi exposición, como elijo el logo, diseño afiches, trípticos, como hago que una persona diga ¡esta exposición la tengo que ir a ver! Como conquisto la prensa. Nada es al azar.
10.- Como vendo mi proyecto “mi producto exposición” …a un museo, galería virtual….

Metologia
A.-Clases teórica con ejercicios practico
B.- Participación en webinars en diferentes partes del mundo, profesores invitados en el área de la conservación científica
C.- visitas a museos virtual el museo online una realidad de hoy

Evaluación
Trabajos e investigaciones realizados que serán evaluados por el profesor por lo menos 2 trabajos
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir