Institución Facultad de Artes Facultad de Artes
Disponible desde Segundo Semestre 2013
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos - Se pretende que el alumno de teoría pueda identificar y documentar una obra de arte restaurada identificando también los criterios de restauración al cual fue sometido el objeto.


- Dar al alumno los conocimientos necesarios para intervenir profesionalmente en una obra dañada sin que la obra pierda su valor original usando técnicas mundialmente admitidos.

- Que el alumno sea capaz de trabajar en el área de la conservación de colecciones si postula a un cargo de curador.
Descripción Se busca conceptualizar, motivar al alumno de la Facultad en la área del Patrimonio Cultural versus restauración para formar una conciencia social, cultural sobre el tema.

Se quiere dar a los alumnos las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que se presentara en el futuro ya que la restauración se basa en conceptos y no en recetas.

Se busca que el alumno piensa y resuelve los problemas, que actué en diferentes situaciones, que vea diferentes situaciones, riesgos, obteniendo una distancia crítica para analizar los conocimientos obtenidos en clase y así poder actuar considerando formas, materiales, criterios internacionales, los conceptos históricos, culturales y el contexto del objeto a intervenir.


Durante las clases prácticas se formaran grupos de discusión y a través de ellos se lograra definir la restauración mas adecuado para el objeto a tratar posteriormente después de resolver el problema cada alumno restaurara el objeto realizando además una ficha técnica, portafolio, donde expone el criterio tomado, reflexión sobre las decisiones tomadas y el paso a paso de la intervención como también las consecuencias de ella. (Estético, técnico, histórico etc.)

8.-Unidad de conocimiento

Experiencia, observación, reflexión, análisis de la experiencia, observaciones sobre los resultados obtenidos. Construcción de ideas y nuevas informaciones (conceptos generales, específicos, etc.) Revisión de las ideas teóricas sobre la conservación y restauración de obras de arte y la práctica de ellas que no es nada tan fácil. Nuevas informaciones en clase, como mantenerse al día de lo que sucede en el mundo de la restauración. Se aplicaran las nuevas ideas, se analizaran las nuevas situaciones tomando en cuenta el factor error como parte del aprendizaje. Reflexión sobre la pregunta, Las nuevas técnicas de restauración son siempre buena para el objeto? Restauración critica, mínima intervención hoy día.
Metodología Métodos de evaluación:

- pruebas escritas sobre la materia pasada en clase

Restauraciones realizadas en clase por el alumno.
Evaluación .- Rubricas de evaluación

Se tomaran durante el curso una prueba, se solicitara al alumno un trabajo de investigación y se evaluarán los trabajos realizados en clase.

- Prueba:

Nivel del logro 1, nota 6 a 7

Para lograr nivel 1 el alumno deberá contestar las preguntas con claridad y exactamente lo que se ha preguntado, exponer bien las ideas, destacar por su criterio de solucionar correctamente los problemas plantados en la prueba.

Nivel de logro 2 nota 5 -6

Cuando el alumno no ha contestado correctamente toda las preguntas o con poco claridad en la explosión de lo preguntado pero si comunica razonablemente.

Nivel de logro 3 nota 4-5

Cuando el alumno presenta contestaciones algo confusas, ideas, conceptos no muy claras pero si se nota que ha estudiado por lo cual el profesor parte de la base que hay un problema de comunicación, falta de claridad de expresión por parte del alumno.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

No contesta adecuadamente las preguntas, malo para exponer sus ideas, pobre para afrentar los problemas que se solicitan solucionar en la prueba. Se nota que no ha estudiado.

10.2.- Trabajo de investigación

Nivel de logro 1 nota 6-7

Presentación de una investigación innovadora, que aporta algo nuevo, exponer bien las ideas, destaca por claridad en sus textos, claridad en las fuentes de investigación (citas etc)se premia el hecho de haber usado libros para investigar y no solo haber consultado paginas de internet, hay investigación propia, expone el tema de forma amena y fácil de leer, análisis critico que refleja lo aprendido en clase,(el alumno piensa no solo copia), sin falta de ortografía.

Nivel de logro 2 nota 5 -6

Presentación un trabajo bueno pero no innovador, no presenta nada nuevo, solo recuperación de textos ya conocidos. Se expresa con claridad y expone de forma adecuado el tema, se comunica adecuadamente con el lector. Información no solo se ha sacado por Internet también hay investigación propia.

Nivel de logro 3 nota 4 -5

Tema aceptable pero no muy interesante ya que no aporta nada nuevo, no tiene una claridad buena en la comunicación de las ideas. Toda la información se ha obtenido por Internet, no hay una investigación propia.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

El tema no presenta nada interesante, poca claridad de ideas, se nota que el alumno no ha profundizado el tema, poca comunicación entre el y su texto.

Nota 1.0 si la investigación se ha copiado de Internet.


10. 3.- Trabajos el clase

Nivel de logro 1 nota 6-7

Haber realizado el trabajo en clase, restauración adecuada y ficha técnica, portafolio con textos claros, correctos, refleja una excelente distancia crítica para analizar los conocimientos obtenidos en clase.

Nivel de logro 2 nota 5-6

Haber realizado el trabajo en clase, restauración no tan perfecta pero si se nota un gran esfuerzo por parte del alumno de lograr un buen trabajo. Portafolio, ficha técnica adecuada con todos los datos solicitados. Expresión clara de los tratamientos realizados.

Nivel de logro 3 nota 4 -5

Haber realizado el trabajo en clase, restauración no muy bueno pero si se nota el esfuerzo del alumno. Ficha técnica, portafolio, incompleto no hay una claridad en los procesos realizados y o hay ningún aporte del alumno.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

No haber realizado el trabajo en clase o haber puesto ningún interés en hacerlo bien en la clase, Ficha técnica incompleta o incorrecto, poco claro, sin ningún aporte personal
Horario martes 10.45 - 14.00 horas
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir