Aprender y Estudiar en la Universidad: Semana 1 5

Luis Felipe Bustamante 23 Sep 202023/09/20 a las 19:05 hrs.2020-09-23 19:05:23
Instrucciones

Esperando que estén teniendo un óptimo inicio de semestre, me presento. Mi nombre es Luis Felipe Bustamante, Psicopedagogo del Centro de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS) y docente a cargo del curso Aprender y Estudiar en la Universidad.



El electivo será llevado a cabo a través de la plataforma EOL. Este es un soporte que brinda un espacio de aprendizaje para todos los niveles de educación de la Universidad de Chile. Las principales funcionalidades del sitio web se basan en generar construcciones de aprendizaje significativas por medio de publicaciones, videos, diálogo entre estudiantes y gestión de recursos acorde a las características del electivo.

Como sabemos que puede ser una plataforma totalmente nueva, hemos diseñado una experiencia amena para que puedas interactuar con las herramientas a medida que vas aprendiendo las diversas temáticas. Para ello, debes ingresar al siguiente enlace:

eol.uchile.cl/ ... S-AEU-1+2020_2/about

Aprender y Estudiar en la Universidad, busca que como participante puedas comprender los procesos que influyen en tu formación a nivel de Educación Superior por medio de tres Módulos temáticos:

Aspectos transversales para el aprendizaje.
Herramientas efectivas para construir aprendizaje.
Factores emocionales para gestionar el aprendizaje.

Así, conocerás estrategias y técnicas que te permitan elaborar, indagar, analizar, sintetizar y valorar los recursos de estudio para planificar, supervisar y evaluar de manera efectiva aquellos elementos cognitivos y motivacionales necesarios para el desarrollo de competencias en el ámbito profesional.

La utilización de metodologías activo-participativas incorpora actividades que buscan aprovechar los principios clave de la interacción entre pares mediados por un entorno virtual que dé cuenta de los procedimientos que se deben gestionar, personalmente, para generar productos personales acorde a las exigencias universitarias.

Ahora bien, para comprende el sistema de trabajo, adjunto ruta de actividades. El documento se compone de las temáticas que se abordarán cada semana, las respectivas evaluaciones y porcentajes asociados.

eol.uchile.cl/ ... S-AEU-1+2020_2+type@asset+block@Ruta_de_actividades_FCA_2020-2_EOL.docx


Al iniciar el curso, notarás que este se compone de seis apartados principales:

Comenzar.
Indagar.
Socializar.
Desarrollar.
Valorar.
Complementar.

En cada uno de estos deberás realizar una acción específica que conocerás una vez que hayas ingresado a la plataforma. Recuerda que como docente estaré guiando tu participación y respondiendo a las dudas, interrogantes y novedades que se produzcan en el proceso. Dispondrás de una semana para gestionar las actividades. Las temáticas inician el día lunes y se cierran el domingo a las 23.59 horas.

Para ingresar, deben usar el mismo pasaporte U-Chile, es decir, usuario y contraseña que emplean para U-cursos.

Una vez que hayas finalizado la asignatura, esperamos como equipo CEACS que esto no marque el final, sino el comienzo de tu compromiso con prácticas contextualizadas a las vivencias que tienen lugar en la universidad.

Esta misma información ha sido enviado a sus correos, favor revisar para que estén al tanto las novedades.

Aquellos estudiantes que han inscrito el ramo en el último periodo, no se preocupen. Estamos gestionando para ingresarlos a la plataforma EOL. Cuando se hayan incorporados, les enviaré un e-mail.


Saludos,

Luis Felipe Bustamante.