Institución Facultad de Ciencias Agronómicas Facultad de Ciencias Agronómicas
Disponible desde Segundo Semestre 2019
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El propósito de esta asignatura es comprender los procesos físicos, psicológicos y sociales asociados al estrés académico haciendo énfasis en aquellos factores que pueden ser autorre-gulados por el estudiante con el fin de favorecer una adecuada adaptación a las exigencias universitarias.
Descripción Los contenidos del curso se enmarcan en dos grandes ejes:

Conociendo el estrés académico
1. Ciclo y proceso del estrés
2. Neurología y fisiología del estrés
3. Tipos de estresores académicos
4. Manifestaciones emocionales del estrés (ansiedad, desmotivación, irritabilidad)
5. Manifestaciones físicas del estrés (musculares, gástricas, inmunes)
6. Manifestaciones conductuales del estrés (procrastinación, consumo de sustancias)

Regulando las manifestaciones del estrés
1. Planificación académica
2. Calidad de vida saludable (deporte, alimentación, sueño, recreación)
3. Técnicas de respiración para la autorregulación emocional
4. Técnicas mindfulness o atención plena
Metodología El curso es de carácter teórico-práctico y utiliza una combinación de metodologías activo – participativas en formato taller.
En cada clase se alternan momentos teóricos, de revisión de las principales teorías neuropsico-fisiológicas acerca del estrés, con momentos prácticos, de experimentación y aplicación de técnicas de auto-observación y autorregulación emocional.
Los momentos teóricos se basarán en el uso de presentaciones tipo Power Point, guías de aprendizaje o análisis de videos como herramientas de apoyo. Y en los momentos prácticos se utilizarán técnicas de respiración profunda, ejercicios de mindfulness o atención plena para el afrontamiento del estrés.
Evaluación Los aprendizajes del estudiante serán evaluados por medio de autoevaluación formativa del proceso y heteroevaluación sumativa por parte de los docentes. Se considera la utilización de rúbricas, bitácora de aprendizaje y observación directa.
Las evaluaciones corresponden a:

Instrumentos y ponderación
Trabajo grupal en clases 25%
Análisis de caso en clase 25%
Trabajo individual de planificación 20%
Ensayo final 30%
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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