Defensoría Jurídica Universidad de Chile

Carolina Elgueta 24 Oct 201924/10/19 a las 21:25 hrs.2019-10-24 21:25:24



Estimada Comunidad Universitaria:

En el contexto del estado de emergencia decretado en nuestro país el pasado 18 de octubre, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile convocó a estudiantes, egresadas/as y profesoras/es para prestar asesoría jurídica y defender posibles vulneraciones de derechos, grupo que comenzó a operar el sábado 19 de octubre.

La Defensoría está integrada por: estudiantes, abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y organizaciones colaboradoras. Las organizaciones colaboradoras son: ABOFEM, Londres 38, Corporación 4 de agosto, Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Esta Defensoría coordina acciones con los siguientes organismos públicos que tienen competencia en la promoción y protección de derechos humanos: Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la niñez, Defensoría Penal Pública y Ministerio Público.

Durante estos 5 días de intenso trabajo, la Defensoría Jurídica Universidad de Chile ha tenido como objetivo principal prestar defensa jurídica para la protección de los derechos fundamentales y humanos de las personas en Chile en el contexto del estado de emergencia que actualmente rige en el país. En vista de los que hemos podido conocer, hemos sumado como objetivo efectuar un monitoreo de situaciones de afectación de derechos humanos acordes a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y las normas y principios del Estado Democrático de Derecho en esta coyuntura.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Defensoría Jurídica Universidad de Chile está encabezada por un comité de coordinación general y distribuye su trabajo en seis comisiones.

1. Recepción de causas y monitoreo, dedicada a recibir denuncias y en general todos los requerimientos de ayuda, y derivar a las respectivas comisiones u organismos colaboradores. Asimismo, le corresponde hacer un monitoreo general, con el objeto de consolidar la información y poder emitir informes generales sobre el estado de la situación.

2. Acción jurídica, encargada de determinar y ejercer las acciones judiciales que se perseguirán en los casos derivados. Esta comisión está integrada por una subcomisión de acciones judiciales a cargo de profesores de la Facultad, con una unidad de querellas y otra de acciones de protección y amparo.

3. Acción territorial, encargada de coordinar el trabajo de abogadas(os), procuradoras(os) y demás voluntarias(os) en las diversas comisarías, y registrar a las personas detenidas.

4. Hospitales, encargada de monitorear la situación en los diversos centros asistenciales en los que estén siendo atendidos pacientes afectados por actos relacionados a la contingencia social o en que se esté constatando lesiones a personas detenidas.

5. Comunicaciones, encargada de difundir información de interés general para la ciudadanía relacionada con la labor de la defensoría, articular relaciones con las demás organizaciones de la sociedad civil y recibir las ofertas de voluntariado de abogadas(os) y estudiantes

6. Financiamiento, recibe donaciones en dinero o en especies provenientes de las personas interesadas y gestionar los recursos logísticos que requieran las demás unidades.

Esta instancia de coordinación se funda en el derecho de todas las personas a una defensa jurídica, consagrado en el artículo 19 número 3 de la Constitución Política de la República, en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, la cual establece en su artículo 1º que “toda persona tiene derecho individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta iniciativa. En particular a aquellas/os que tengan interés en participar en alguna comisión, ya sea visitando comisarías o centros de atención, o asumiendo acciones judiciales.



Para denuncias: cdh@derecho.uchile.cl



Para voluntarias/os y comunicaciones: defensoriajuridicauch@gmail.com
Última Modificación 24 Oct 201924/10/19 a las 21:25 hrs.2019-10-24 21:25:24
Vistas Únicas 1
Compartir