Nueva modalidad de toma de asignaturas del sexto semestre (2-2019)

Carolina Elgueta 10 Jul 201910/07/19 a las 17:47 hrs.2019-07-10 17:47:10

Estimadas y estimados estudiantes:

Desde el 2006, en que se implementó el Plan de estudios actual, se establece que: "Para poder continuar al ciclo siguiente, el estudiante debe haber aprobado todas las actividades del ciclo presente" (articulo 3 del Título III de la Organización y Administración de los Estudios, del reglamento específico de la carrera).

Desde hace varios está la inquietud, por parte de académicos y estudiantes, que se haga efectiva esta reglamentación, e incluso se instalen nuevos requisitos que permitan un avance curricular coherente, para asegurar el logro del perfil de egreso.

La consecuencia de no haber respetado la reglamentación, antes señalada, es que, las y los estudiantes toman asignaturas sin los conocimientos previos necesarios, lo que se ha traducido en:

- Escaso nivel de aprendizajes profundos que permitan una formación científica y profesional de excelencia.
- Desorientación en la toma de asignaturas, pues al parecer daría lo mismo como avanzar en la carrera, con tal de egresar.
- Alta recarga académica y mayores niveles de reprobación.
- Mayor riesgo de eliminación de la carrera por repetir en segunda e incluso tercera vez una misma asignatura.
- Cursos con alto número de estudiantes que, sin los conocimientos previos, llenan secciones, impidiendo que lo hagan estudiantes que cursan la carrera de manera regular.

Por lo anterior, y en base a lo que se ha discutido en la Mesa de Trabajo del Petitorio, a partir de este segundo semestre de 2019, hemos implementado junto a Ucampus, que los estudiantes que no hayan aprobado el Módulo Integrador del Ciclo Básico, así como las unidades EU14 Fisiología II, EU 15 Farmacología y BU6 Bases Inmunológicas (todas asignaturas del cuarto semestre) no puedan tomar cursos del Sexto semestre de la carrera.

Las y los estudiantes, que estén en esta situación, deberán realizar una solicitud de toma de asignaturas en Secretaría de Estudios, para las asignaturas del sexto semestre. Se analizará cada caso, en forma particular, considerando que es una medida que anteriormente no se tomó, lo que significa que para esta ocasión, habrá una mayor flexibilidad, especialmente en el caso de asignaturas reprobadas que ahora son requisitos.

Por otra parte, es necesario aclarar, que efectivamente, en instancias previas (de la anterior Dirección de Pregrado de FAVET) se tomó el acuerdo de eliminar el requisito de completar las asignaturas del ciclo presente para avanzar en el siguiente. Sin embargo, esta modificación reglamentaria, que entró a trámite de Rectoría el 26 de Abril de 2018 (Decreto exento Nº 0014990) aún no se oficializa, pues no ha sido emitido el documento final desde Rectoría que permita aplicarlo. Es muy probable que se reciba en los próximos meses.

Finalmente, se les solicita que, antes de reaccionar negativamente a esta medida (absolutamente comprensible), reflexionen sobre el objetivo que persigue, que es asegurar aprendizajes coherentes para su mejor formación profesional y que no descarguen su molestia con el personal de colaboración de la Secretaría de Estudios, pues sólo están cumpliendo mis instrucciones.

Saludos cordiales,

Dra. Alicia Valdés Olguín, MV. MSc
Profesor Asociado
Directora Escuela de Pregrado
Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias
Universidad de Chile
+ 56229785509
Última Modificación 10 Jul 201910/07/19 a las 17:47 hrs.2019-07-10 17:47:10
Vistas Únicas 2
Compartir