Pensamiento, Discurso y Compromiso para la Acción Tamara Tadich y Pilar Oviedo

Carolina Elgueta 31 Ene 201331/01/13 a las 09:04 hrs.2013-01-31 09:04:31

De Especialista a Profesional: El Lenguaje en Acción. (*ingreso especial)
« Anterior / Siguiente »
By administrador 1 / 3 enero, 2013 / Campus Sur, Pensamiento, Discurso y Compromiso para la Acción
Tamara Tadich y Pilar Oviedo

Martes de 17:00 a 18:30 hrs (nuevo horario)

Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias

Todo profesional necesita dominar las técnicas de su especialidad. Pero es mucho más que la técnica lo que un profesional requiere, tanto para realizarse como persona a través de su actividad, como para estar a la altura de las expectativas puestas en él por la sociedad. Del profesional se espera no sólo que sepa, sino que las cosas resulten.

No sólo que resuelva el problema por el cual se acude a él, sino que defina el problema. El profesional no vale sólo por sus respuestas sino, muy especialmente, por sus preguntas. No sólo levanta datos sino que acoge la experiencia de quienes buscan su ayuda. Todo lo anterior el profesional no lo hace solo: lo hace como miembro de la comunidad en que se desenvuelve. Nada de lo anterior se logra solo. El profesional no logra solo un impacto significativo sobre su entorno, sino que siempre necesitará el apoyo de terceros que muy legítimamente podrían no cooperar o, incluso, podrían querer resultados contrapuestos a los que busca. ¿Qué capacidades se requieren para precisar nuestros propósitos ante una situación, darles sentido y lograr apoyos?

Se requiere (1) pensar de cierta manera las situaciones en que buscamos intervenir; (2) usar el lenguaje de una manera que crea sentido y logra acuerdos o decisiones; y, sobre todo, (3) trabajar en uno mismo aquello que nos prepara para tomar postura y compromiso ante una situación. En breve: pensamiento, discurso y compromiso, todo al servicio de ese actuar en comunidad que hace una diferencia. El efecto que con lo anterior se busca para el alumno es doble. Por una parte, empoderamiento, ya que la capacidad de tener impacto en el actuar colectivo da a una persona más control sobre su propio destino. Por otra parte, aprecio por una cultura de diálogo, puesto que tiene mayor compromiso con el diálogo quien en él se desempeña bien. El curso es sobre la comprensión y el desarrollo de nuestras capacidades para participar activamente en la construcción de los entornos en que nos desenvolvemos como profesionales.



Para participar en este curso, tienes que saber lo siguiente:

Es un curso para alumnos desde segundo año de su carrera. todos los alumnos de pregrado.
Las clases comienzan el día martes 26 de marzo a las 16:30 en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Campus Sur)independientemente de si en tu carrera las clases comiencen después.
Es un curso con cupos limitados, por lo que se cerrará por orden de llegada.
Para postular a uno de los cupos tienes que contestar a las 3 preguntas que se presentan en el formulario, y enviar tu postulación hasta el día 15 de marzo de 2013 impostergablemente.
Si quieres participar activamente del CFG, te invitamos a ingresar al siguiente formulario
Última Modificación 31 Ene 201331/01/13 a las 09:04 hrs.2013-01-31 09:04:31
Vistas Únicas 1
Compartir