Desarrollo de actividades académicas Primer Semestre 2022

Carolina Elgueta 1 Mar 202201/03/22 a las 14:45 hrs.2022-03-01 14:45:01

Estimadas/os Estudiantes:

Adjunto Carta de la Directora de Escuela de Pregrado, Dra. Alicia Valdés Olguín, sobre el desarrollo de las actividades académicas del Priemr semestre 2022.

Carta a las y los estudiantes Medicina Veterinaria

Actividades de pregrado Primer Semestre 2022


Estimadas y estimados estudiantes:

Junto con saludarles afectuosamente y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para informarles como se llevarán a cabo las actividades docentes durante el primer semestre del presente año.

La Facultad, su cuerpo académico y el personal de colaboración se está preparando para realizar las actividades de docencia de Pregrado en forma presencial. Para ello se han habilitado salas híbridas con equipos tecnológicos de alta calidad en sonido e imagen y se están preparando espacios de estudio y trabajo para estudiantes, mejoras en la iluminación Wi-Fi de la facultad y mejoras en la infraestructura de Mundo Granja, entre otras.  

Entendemos que la docencia online de los años 2020 y 2021 debe dar paso a incrementos sustanciales de la presencialidad, especialmente en el desarrollo de aprendizajes prácticos necesarios para el buen desempeño profesional de nuestros egresados. El aprendizaje requiere de interacción entre estudiantes y profesores, para el desarrollo de competencias disciplinares y transversales. Por esta razón el foco de nuestros esfuerzos está orientado a la realización de actividades prácticas en los distintos cursos de la malla curricular, junto a continuar la puesta al día de las Prácticas Formativas Obligatorias en sus niveles básico, preprofesional y profesional.

En detalle, la docencia de Pregrado se realizará de la siguiente forma:

A. Cursos Obligatorios

  • Las clases teóricas de los cursos obligatorios se realizarán en salas híbridas que permitirán la presencialidad de profesores y estudiantes, junto a la emisión sincrónica de la misma clase a las y los estudiantes que asistan en forma remota.
  • Se dispone de 5 salas de clases híbridas para el desarrollo de las clases teóricas de los cursos obligatorios; siendo su distribución la siguiente:
    • Sala 2: primer semestre de la carrera
    • Sala 3: tercer semestre de la carrera
    • Sala 5: quinto semestre de la carrera
    • Sala 6: séptimo semestre de la carrera
    • Sala 9: noveno semestre de la carrera
  • Los profesores coordinadores de cada curso definirán las actividades prácticas esenciales a desarrollar presencialmente durante el semestre, las que serán calendarizadas e informadas en las primeras semanas del semestre. Estas actividades prácticas tendrán una asistencia 100% obligatoria para asegurar los aprendizajes prácticos esenciales.
  • Se realizará al menos una evaluación presencial (de porcentaje alto) en cada curso; pudiendo ser todas las evaluaciones del curso en modo presencial. Las fechas de dichas evaluaciones serán informadas por los coordinadores de cada curso, al inicio del semestre. La inasistencia a cualquier evaluación (presencial o no presencial) seguirá el proceso de justificación regular ante Secretaría de estudios, dentro de las 48 horas de producida la inasistencia.
  • Se generarán sistemas de inscripción para la asistencia presencial a las clases teóricas, de forma de no superar los aforos o la capacidad de cada sala.
  • La asistencia presencial a las actividades teóricas y prácticas requiere que las y los estudiantes tengan su Pase de Movilidad Habilitado, o presenten un examen PCR negativo con una vigencia no mayor a 72 horas. Adicionalmente para el ingreso a la facultad deberán completar diariamente la Declaración de Salud (https://formulariocovid.fen.uchile.cl/es) o algún documento similar que determinen las autoridades.

B.
Cursos electivos:

          Los cursos electivos, en virtud de sus temáticas, metodologías docentes y número de estudiantes, podrán tener un formato online o presencial.

         En el caso de actividades presenciales, de tipo evaluativas o prácticas, deberán ser calendarizadas e informadas al inicio del semestre.


C. Prácticas Formativas Obligatorias:

Las prácticas del ciclo Básico (General, Clínica y De Campo) seguirán desarrollándose bajo la coordinación de la Dra. Daniela Iragüen. Durante el año 2021 se avanzó mucho en poner al día a las y los estudiantes que tenían atrasada la realización de ellas; y desde marzo se continuará en esta tarea.

Las prácticas PreProfesionales y Profesionales son coordinadas por el Dr. Jorge Sánchez, tanto en la modalidad autogestionada en recintos fuera de FAVET, como en las que se ofrecen en los distintos laboratorios o recintos médicos propios de FAVET.  

D. Actividades de Inducción estudiantes nuev@s:

Se realizarán actividades presenciales y remotas los días martes 8 al viernes 11 de marzo.


E. Inicio de Clases (todas las generaciones):

Los esperamos desde el 14 de marzo, para que puedan reencontrase con sus compañeras y compañeros de curso, profesores y toda la comunidad de FAVET.

Les deseo un feliz y exitoso primer semestre 2022.

 

Dra. Alicia Valdés Olguín

Directora Escuela de Pregrado

 

Carta_Abierta_Estudiantes_Medicina_Veterinaria.pdf (467 kb)
Última Modificación 1 Mar 202201/03/22 a las 14:45 hrs.2022-03-01 14:45:01
Vistas Únicas 776
Compartir