Carta Vicedecano (s) a los estudiantes

31 May 201031/05/10 a las 16:36 hrs. por Carolina Elgueta

Carta Abierta a la Comunidad, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

De mi mayor consideración
Por medio de la presente quisiera agradecer a los tres estamentos de la Facultad: estudiantes, personal de apoyo a la docencia y académicos, por la enorme colaboración prestada a mi trabajo como Director de Escuela de Pregrado. Lo anterior, me lleva además a reconocer profundamente el esfuerzo y empeño de mis antecesores en el puesto.
Si bien es cierto que la definición de la función de la Dirección de Escuela de pregrado es simple, “velar por el cumplimento del plan de estudios”, el logro de este cometido, sobre todo en pleno cambio curricular, no es tan simple, de hecho sería imposible sin la mencionada colaboración de todos los estamentos de la Facultad.
El día miércoles 2 de junio, la Facultad elije a su próximo Decano por un periodo de cuatro años. Como corresponde, pongo mi cargo a disposición de quien resulte electo, para que en la libertad que requiere, lleve a cabo los cambios que estime pertinentes.
No haré una descripción de los logros de los años pasados, algunos son evidentes y otros se deben materializar pronto. Sí haré mención a los aspectos fundamentales que, a mi juicio, deberán tenerse en cuenta para la próxima administración.
1) La gestión curricular es un proceso, no un ordenamiento de asignaturas en una malla enmarcada en el tiempo de duración de una carrera.
2) La docencia debe tener un reconocimiento especial en la calificación y en la evaluación de los académicos, sobre todo en una Facultad diseñada para cumplir un plan de estudios.
3) Se debe estimular la calidad de la docencia impartida y no el tiempo de dedicación a la misma.
4) Se debe capacitar a los académicos en el difícil cometido de practicar la docencia de excelencia y evaluar sus resultados.
5) Se debe evaluar el “cambio curricular” y su impacto en forma objetiva, en las tres dimensiones propuestas, saber, saber hacer y ser, coincidente con los primeros egresados a fines de 2010.
6) Se debe generar un mecanismo objetivo para las evaluaciones del décimo semestre que incorporan nuevos internados, además de finalizar con el diseño de los mecanismos de titulación vía memoria de título o vía examen de titulación.
7) Se debe prestar atención permanente a las demandas de los estudiantes, situación que me ha llevado a reconocer en nuestros alumnos sus especiales cualidades, principalmente la madurez de sus planteamientos y la responsabilidad en su actuar.
Los siete puntos anteriores no son los únicos que se deben considerar, lo saben los académicos, los estudiantes, el equipo asesor, el consejo de escuela y el comité técnico curricular, los que seguramente prestaran en el futuro la misma y desinteresada colaboración que siempre han prestado.
Finalmente, quisiera destacar y agradecer el pronunciamiento de los tres estamentos en los momentos que mi persona se vio calumniosamente cuestionada, apoyo que fue fundamental para enfrentar una situación compleja y desagradable.
Sin otro particular y deseando un auspicioso futuro para nuestra Facultad, les saluda con especial atención y afecto,

Luis Alberto Raggi S.

Última Modificación 31 May 201031/05/10 a las 16:36 hrs.
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