Filtrar

18 Entrega Campaña "Conoce mi disCAPACIDAD" 70

Estela Lagos M. 29 Dic 202029/12/20 a las 12:48 hrs.2020-12-29 12:48:29

Estimada Comunidad:

En este segundo día, compartimos con ustedes información acerca del Trastorno de Déficit Atencional, el cual se encuentra presente en Campus Sur y en muchas ocasiones pasa desapercibido y no diagnosticado. Para esto, adjuntamos un afiche con información sobre el trastorno y les invitamos a ver un video experiencial, donde podrán conocer cómo puede percibir el mundo una persona con déficit atencional hiperactivo. Al igual que la semana anterior, pueden activar los subtítulos automáticos en español.
Pueden ver el video acá;
VIDEO DEFICIT ATENCIONAL

Adjuntamos también un afiche evidenciando los juicios y prejucios que hacemos relacionados con personas que pueden presentar una discapacidad no visible. Es importante recordar que asumir cosas sin conocer la realidad de las personas, puede ser problemático y dañino para quienes están en situación de discapacidad. 

Esperamos seguir contando con su participación y recuerden que pueden encontrar todo el material de la campaña ACA:
CAMPAÑA CONOCE MI disCAPACIDAD

1_Evitemos_los_juicios_y_prejuicios_page-0001.jpg

Afiche_Trastorno_de_DA_ficit_Atencional_page-0001.jpg Afiche_Trastorno_de_DA_ficit_Atencional_page-0002.jpg

Se necesita Médico Veterinario 284

Carolina Elgueta 28 Dic 202028/12/20 a las 17:26 hrs.2020-12-28 17:26:28

Clínica Veterinaria ubicada en Av Salvador Allende 562, San Joaquín de alto flujo, busca Médico Veterinario Titulado con experiencia en clínica menor (no excluyente) para turnos rotatorios diurnos y nocturnos, sueldo bruto $900.000 interesados enviar CV o mayor información a administracion@nuevasalesianos.cl

17° Entrega Campaña "Conoce mi disCAPACIDAD" 58

Estela Lagos M. 28 Dic 202028/12/20 a las 11:38 hrs.2020-12-28 11:38:28

Estimada Comunidad:

Comenzamos nuestra última semana de la campaña "Conoce mi discapacidad". Hoy compartimos con ustedes información sobre las discapacidades físicas y sensoriales. Les invitamos a revisar la cuarta cápsula que realizamos, que contiene recomendaciones concretas para contribuir a la eliminación de barreras. Pueden ver la cápsula aquí Cápsula 4

Dado que las personas con discapacidad auditiva presentan barreras comunicacionales. les invitamos a informarse con mayor detalle sobre esta discapacidad, y así contribuyamos a la eliminación de dichas barreras también. Para esto, compartimos con ustedes un afiche con información sobre la Lengua de Señas y un video donde se presenta el alfabeto en Lengua de Señas Chilena (LSCh), el cual pueden ver aquí:
Alfabeto LSCH

Esperamos motivarlos a aprender esta lengua y así construyamos juntos una comunidad más inclusiva. 

Lengua_de_seA_as_(1)_page-0001.jpgLengua_de_seA_as_(1)_page-0002.jpgLengua_de_seA_as_(1)_page-0003.jpg

Recuerden que mañana tenemos la charla "Sensibilización social contra el estigma: Barreras y Estereotipos Injustos cuando hablamos de discapacidad" a la cual pueden inscribirse aquí:
Inscripción Charla

Afiche_charla_estigmas_MAA_ANA_page-0001.jpg

16° entrega Campaña "Conoce mi disCAPACIDAD" 46

Estela Lagos M. 24 Dic 202024/12/20 a las 11:34 hrs.2020-12-24 11:34:24

Estimada Comunidad:

Hoy finalizamos la cuarta semana de la campaña "Conoce mi discapacidad". Compartimos con ustedes un nuevo afiche "Imagina que", relacionado con el Trastorno del Espectro Autista, junto con un testimonio de un miembro de nuestra comunidad Campus Sur, quien nos invita a tener mayor empatía y paciencia. También les presentamos a Satoshi Tajiri, desarrollador de videojuegos con una interesante historia relacionada con su situación.

Por último, tenemos el agrado de compartir con ustedes la grabación de la charla "Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Discapacidad/Diversidad Funcional" que se realizó la semana pasada, y para la cual contamos con la participación de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
Pueden ver la grabación aquí:
Charla Adecuaciones

Agradecemos su participación y esperamos contar con ustedes la próxima semana, en la cual daremos cierre a nuestra campaña. 

Les enviamos un fraternal y seguro abrazo a la distancia, y les deseamos felices fiestas. 

Testimonio_Autismo_(1)_page-0001.jpg Testimonio_Autismo_(1)_page-0002.jpg

Imagina_que...T._del_Espectro_Autista_page-0001.jpg Imagina_que...T._del_Espectro_Autista_page-0002.jpg

Satoshi_Tajiri.png

Última charla, mes "Conoce mi Discapacidad" 56

Vladimir Venegas F. 24 Dic 202024/12/20 a las 09:41 hrs.2020-12-24 09:41:24
Charla

Estimades estudiantes

Los queremos invitar a participar el próximo martes 29 de diciembre a las 17:00 horas, de la charla "Sensibilización social contra el estigma: Barreras y Estereotipos Injustos cuando hablamos de discapacidad", coordinada por el Equipo Psicosocial Campus Sur y la Fundación Unidamente. 

Como se ha abordado en la campaña "Conoce mi discapacidad", la definición de la discapacidad se enfoca en las barreras que existen en el entorno y que dificultan la inclusión de todas las personas, no en el individuo y sus posibles deficiencias. Una de estas posibles barreras son las actitudinales, dentro de las cuales se encuentran los estigmas y estereotipos, que serán abordados en la charla. Es tarea de todos y todas contribuir a eliminar estas barreras, motivo por el cual su participación es necesaria y fundamental como miembros de nuestra comunidad.

Para poder participar les pedimos inscribirse en el siguiente enlace: http://www.tinyurl.com/estigmadiscapacidad
 
Ante cualquier consulta sobre esta actividad, pueden contactarse con el Equipo Psicosocial Campus Sur, al correo equipopsicosocialcampussur@gmail.com 

Les deseamos felices fiestas y un excelente fin de semana 

1_Afiche_charla_FundacioI_n_Unidamente.png

Entrega 15, Campaña "Conoce mi disCAPACIDAD" 45

Estela Lagos M. 23 Dic 202023/12/20 a las 12:10 hrs.2020-12-23 12:10:23

Estimada Comunidad:

Compartimos con ustedes el último trastorno que abordaremos dentro de las discapacidades psicosociales: el Trastorno del Espectro Autista. 
Quisimos dejar este trastorno para el final, dado que a pesar de estar fuertemente relacionado con el ámbito social de las personas, muchas veces se considera fuera de las discapacidades psicosociales debido al grado de identificación que tienen las personas autistas con su condición. En el afiche adjunto llamado "Autismo", encontrarán información al respecto. 

También compartimos el afiche "Trastorno del Espectro Autista", el cual complementa la información sobre el tema, y por último, les invitamos a revisar el siguiente video:
https://youtu.be/ouQHa-o5J-w%20
En él, se explica de qué se trata el autismo y se exponen algunos mitos o desinformaciones entorno a él. El video está en inglés, sin embargo, los subtítulos automáticos en español traducen de forma clara lo que el video quiere transmitir. Adjuntamos un breve manual donde se explica cómo poner subtítulos automáticos en español. 

Les recordamos que el día martes a las 17:00 hrs. tendremos la charla "Sensibilización social contra el estigma: Barreras y Estereotipos Injustos cuando hablamos de discapacidad", a la cual pueden inscribirse acá: http://www.tinyurl.com/estigmadiscapacidad

Esperamos contar con su participación en esta última actividad remota de la campaña "Conoce mi discapacidad". 
Afiche_Trastorno_del_Espectro_Autista_page-0001.jpg Afiche_Trastorno_del_Espectro_Autista_page-0002.jpg

Autismo_(1)_page-0001.jpg

Autismo_(1)_page-0002.jpg

Autismo_(1)_page-0003.jpg

SAobtitulos_automA_ticos_Youtube_en_EspaA_ol_page-0001.jpg

Entregas 13 y 14 "Campaña Conoce mi disCAPACIDAD" 45

Estela Lagos M. 22 Dic 202022/12/20 a las 09:09 hrs.2020-12-22 09:09:22

Estimada Comunidad: 

En esta cuarta semana de la campaña "Conoce mi discapacidad", abordaremos el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno del Espectro Autista, ambos presentes en el estamento estudiantil de nuestro Campus. 

Hoy les presentamos el Trastorno Obsesivo Compulsivo, que puede interferir significativamente en la vida de un individuo, dado que son personas que no se van a quedar tranquilas hasta realizar cierta conducta específica. Puedes conocer de qué se trata en el afiche adjunto y en el siguiente video:
Uhttps://www.youtube.com/watch?v=GVDngAlNdwU

Respecto al Trastorno Obsesivo Compulsivo, con el fin de poder entender mejor a quienes presentan esta discapacidad,, no debemos usarlo como adjetivo, no debemos decir que "somos TOC" sólo por el hecho de que nos gusta el orden, la simetría o la limpieza, o porque nos causan molestia las faltas ortográficas. Quienes tienen TOC sienten angustia, se sienten intranquilos y la necesidad de realizar conductas compulsivas puede interferir en sus relaciones interpersonales e incluso pueden llegar a hacerse daño a sí mismos. 

Les invitamos a practicar la empatía con un nuevo afiche "Imagina que...", en el cual podemos conocer una forma de manifestación de este trastorno, a través de un cierto tipo de ideas intrusivas. Les recordamos que existe variedad de manifestaciones y que no todas las personas con TOC tienen los mismos pensamientos o compulsiones. 

También compartimos una breve charla TED de Damián Alcolea, quien desde muy temprana edad tuvo que aprender a vivir con su TOC, el cual pueden ver AQUI
https://youtu.be/4TUrn1ZTASs
y finalmente, un afiche de Lele Pons, influencer y actual youtuber. 

Recuerden que pueden encontrar el material de los días anteriores aquí:
http://www.daefavet.cl/conoce-mi-discapacidad
 
Aprovechamos de invitarlos a nuestra siguiente charla, a realizarse el próximo martes 29 a las 17:00 hrs. Esta vez, contaremos con la participación de la Fundación Unidamente, que nos presentará la charla "Sensibilización social contra el estigma: Barreras y Estereotipos Injustos cuando hablamos de discapacidad". 
Inscripciones ACA
http://www.tinyurl.com/estigmadiscapacidad

Agradecemos su participación y esperamos seguir construyendo en conjunto una comunidad más empática e inclusiva.
Afiche_Trastorno_Obsesivo_Compulsivo_page-0001.jpgAfiche_Trastorno_Obsesivo_Compulsivo_page-0002.jpg

Imagina_que...T._Obsesivo_Compulsivo_page-0001.jpgImagina_que...T._Obsesivo_Compulsivo_page-0002.jpg

Lele_Pons.png

Afiche_charla_FundacioI_n_Unidamente.png

Encuesta de Salud Mental para estudiantes de la FAVET 198

Vladimir Venegas F. 18 Dic 202018/12/20 a las 18:48 hrs.2020-12-18 18:48:18
Encuestas

Estimades estudiantes

Como DAE FAVET los queremos invitar a responder la siguiente encuesta para evaluar la salud mental de ustedes en estos tiempos de virtualidad.

Esta encuesta la armamos con la Fundación Unidamente, que nos ha estado ayudando durante estos meses entregando atención psicologica clínica a bajo costo a la comunidad de la Facultad.

Con la información que nos entreguen esperamos poder generar nuevos mecanismos de ayuda y acompañamiento hacia ustedes.

Para acceder a la encuesta, pueden pinchar aqui.

Estamos en contacto

Encuesta_de_Salud_Mental.png

Entregas 11 y 12 Campaña "Conoce mi disCAPACIDAD" 46

Estela Lagos M. 18 Dic 202018/12/20 a las 11:54 hrs.2020-12-18 11:54:18

Estimada Comunidad Campus Sur:

En el marco de la campaña "Conoce mi discapacidad",  les presentamos el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Quienes presentan este trastorno, son personas no sólo "nerviosas", sino personas que se preocupan mucho, constantemente y por cosas que para muchas personas no tienen importancia. También compartimos con ustedes, un video explicativo donde se abordan los dos trastornos que vimos esta semana (Trastorno de Ansiedad Generalizada y Trastorno de Pánico), junto con una comparación entre ambos. Recuerden por favor habilitar los subtítulos en español.
El video pueden encontrarlo ACA: 
https://youtu.be/n4gIMnU8E8U

Hoy terminamos la tercera semana de campaña, invitándoles a leer otro documento "Imagina que...", el cual nos permitirá hacer el ejercicio de ponernos en el lugar de una persona que presenta Trastorno de Ansiedad Generalizada. Nos parece importante mencionar que no todos los trastornos tienen las mismas manifestaciones o el mismo grado en cuanto a intensidad, razón por la cual a veces la información que presentamos puede llegar a ser interpretada como "exagerada" o al contrario, insuficiente. 
Les invitamos también a revisar el siguiente video:
https://youtu.be/0aiEj8Q5CG0

En éste podrán realizar un breve test para saber si actualmente están presentando ansiedad. Este test NO es un diagnóstico, sino simplemente una propuesta para monitorear nuestro estado actual. Recuerden activar los subtítulos en español del video. 

Nos gustaría agradecer a todos los participantes de la charla "Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Discapacidad/Diversidad Funcional", la cual se realizó ayer junto con la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad, de la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra Universidad. Contamos con la presencia de autoridades y miembros de los tres estamentos, diversidad que enriqueció la instancia y nos permitió aprender de las experiencias de todes. Para quienes no pudieron asistir a la charla, esperamos poder compartir la grabación durante la próxima semana. 

Por último, dando continuidad a la temática que se mencionó en la charla acerca de los prejuicios y estigmas en torno a las discapacidades psicosociales, queremos invitarlos a la siguiente charla que coordinamos junto con la Fundación Unidamente: "Sensibilización social contra el estigma: Barreras y Estereotipos Injustos cuando hablamos de discapacidad", a realizarse el día martes 29 de diciembre a las 17:00 hrs.
Pueden inscribirse aquí:
http://www.tinyurl.com/estigmadiscapacidad

Agradecemos su interés, palabras de apoyo y agradecimiento que nos han hecho llegar durante la semana. Esperamos seguir contando con su participación y continuar construyendo una comunidad inclusiva en conjunto. 

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Imagina_que....T.de_Ansiedad_Generalizada_page-0001.jpgImagina_que....T.de_Ansiedad_Generalizada_page-0002.jpg

Reincorporación al primer semestre 2021 159

Carolina Elgueta 18 Dic 202018/12/20 a las 11:00 hrs.2020-12-18 11:00:18

Estimadas y estimados estudiantes:

Por disposición de la Dirección de Pregrado de la Universidad, les informo que, las reincorporaciones al primer semestre 2021, se recibirán hasta el 31 de diciembre 2020.

Los estudiantes que postergaron por motivos médicos, deben adjuntar a la solicitud, el certificado con el alta médica indicando, claramente, que se encuentran en condiciones de retomar sus estudios.

La solicitud de reincorporación, la deben enviar a la Dra Pilar Oviedo a poviedo@uchile.cl

Les recuerdo que deben estar reincorporados para el proceso de matrículas 2021 (lo mas probable es que sea en enero 2021) y toma de asignaturas.

Si necesitas volver a postergar debes, usar el mismo formulario adjunto y enviarlo a la Dra Oviedo, inmediatamente después de haberte matriculado.

Saludos cordiales,