Taller Preparación de pruebas.pdf
=================================
Como preparar las
Evaluaciones

Psicopedagoga
Yessica Cobos

¿Qué debemos considerar?
? Antes

? Durante
? Después

Antes de preparar una prueba es
importante considerar:
o Organización del tiempo
o Alimentación adecuada
o Dormir las horas necesarias

o Preparar cada tipo de prueba con una
estrategia distinta

Organización del tiempo
?¿Cuándo?

?¿Dónde?

?¿Cómo ?

Alimentación adecuada
?El desayuno es la comida mas importante del
día.
?Es importante comer antes de nuestras horas
de estudio; alimentos ligeros.

Dormir las horas necesarias
?Dormir bien mejora
nuestra memoria.

?La privación de sueño
afecta a la habilidad de

aprendizaje.

?El sueño tiene un papel
clave en el aprendizaje

Prepara el estudio
o Consigue toda la información del estudio.
o Averigua cómo va a ser el examen porque cada tipo
requiere de estrategias distintas:
desarrollo, preguntas cortas, oral.

alternativa,

o Actitud positiva.
o Intenta bajar la tensión que te provocan los
exámenes respirando lentamente e imaginándote
feliz después de los exámenes.

Preparar cada tipo de prueba con una
estrategia distinta
o Selección múltiple: estrategias de memoria

o Pruebas

de

desarrollo:

resúmenes,

esquemas

y

comparaciones.

o Pruebas o exámenes orales: auto formularse preguntas.
o Pruebas numéricas: lo primero es comprender el
problema.

RECOMENDACIONES
DURANTE EL EXAMEN
?Respira hondo.
?Lee atentamente las instrucciones.

?Lee bien todas las opciones de una pregunta
antes de decidirte(fijarse en los adverbios)

?Escucha con atención.

En las pruebas de selección múltiple:
Leer con atención
pregunta o
enunciado

Responder
mentalmente

Selecciona la mejor
respuesta

Considerar todas las
opciones y
comenzar a excluir

Comprueba la
respuesta:
reformula con otras
palabras y respuesta

Pruebas de verdadero y falso
Detectar
palabra clave
Sí vas a
"adivinar"
inclínate por
afirmaciones
verdaderas

Considerar
toda la
afirmación

Si la afirmación
tiene una parte
verdadera y otra
falsa: será falsa

Pruebas de desarrollo
Tiempo
Lectura general

Distribución del tiempo

Dominio
Relacionar contenidos

Argumentación
coherente

Aprendizaje general de la
materia

Redacción
Cuidar la construcción gramatical,
semántica y ortográfica

Concebir,
ordenar o
expresar de un
modo personal la
realidad

Definir

Busca dar a
conocer la
causa o motivo
de algo

Explicar de
forma clara
una palabra
o enunciado

Relacionar

Comparación

Explicar

Explicar de
forma clara
como es "algo"

Establecer
relaciones
entre 2 o mas
cosas

Interpretar

Análisis

Es el proceso
de extraer las
cosas
más
importantes

Describir

Según las indicaciones de la evaluación

Correspondenc
ia entre una
cosa y otra

Pruebas o exámenes orales
Dominio de
la materia
Debe existir
una secuencia

Cuidar la
expresión verbal

Confianza y
seguridad

Máxima atención
a palabras claves
en preguntas

Después de la evaluación
?No hablar del examen con tus compañeros después de
rendir la evaluación

?Si es oral no preguntar al compañero de antes que le
preguntaron.

?No revisar el cuaderno o los apuntes para verificar
como te fue.

Actividad

¡Gracias por su
atención!