Taller Manejo de la Ansiedad.pdf
================================
14/08/2015

1. Planificación Funcional

Organización para el
Estudio

Ps. Mónica Osorio Vargas
Centro de Aprendizaje Campus Sur

oDormitorio, comedor,
biblioteca de la U, CeACs,
otra biblioteca
oImportante: postura,
ambiente, acústica, orden
e iluminación

oSegún: disponibilidad,
eficiencia, prioridades
oConsiderar: niveles de
planificación y
organizadores temporales

Dónde
Para
qué

Cuándo
y
cuánto

Dificultad

Qué

Cansancio

Interés

oControl, prueba, examen,
disertación, etc.
oConsiderar la creación de
un "producto de estudio"
(resumen, esquema, ficha,
etc.)

oPor dónde partir, cuánto
tiempo toma..., cuánto
necesito para..., cuánto
estoy dedicando a....?

Tipo de
Proceso
Prioridad
o Urgencia

1. Planificación Funcional

Organización del Estudio:
Considerando:

Niveles de Planificación
Semestral
Mensual
Semanal

1. Realizar una
planificación
Funcional

3. Considerar
los procesos
cognitivos y
estilos de
aprendizaje

Diaria

2. Utilizar
estrategias y
técnicas de
estudio

1. Planificación Funcional

1

14/08/2015

Organizadores Temporales

2. Estrategias y Técnicas
Estrategia de
sistematización de
la Información de
Faber

o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o

Estrategia de
resolución de
problemas
matemáticos

1. Planificación Funcional

2. Estrategias y Técnicas de Estudio

Ejemplo de Planificación de una sesión de
estudio
Estudio
Sistematizar
contenidos
de poco
interés y
mediana
complejidad

Descanso

10 minutos

40 minutos

Estudio
Ejercitación
de
contenidos
interesantes
de alta
dificultad

Descanso

3. Procesos Cognitivos y Estilo de
Aprendizaje
Sensación Percepción

Estudio

15 minutos

60 minutos

Dosificación del estudio para mantener la motivación

1. Planificación Funcional

Comentarios y notas al leer
Destacar
Subrayar
Uso de colores
Esquemas
Resúmenes
Fichas
Dibujos
Diagramas
Cuadros comparativos
Formularios

Repaso y
memorización de
conceptos
ya sistematizados

40 minutos

Ingreso de la
información
Canal VAK
Estilo de
Aprendizaje

Recuperación

Atención -
Concentración

o
o

Memoria de
Trabajo y CP

Uso de
mnemotécnicas
Manejo de la
ansiedad

Memoria de Largo Plazo
Retención

Organizar
Repasar (curva del olvido)

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

2

14/08/2015

Concentración

Canal Sensorial VAK
Visual
Destacar o Subrayar

Lectura o repaso en
voz alta

Esquematizar

Explicar a otro

Sacar fotos a la
pizarra

Exponer frente al
espejo

Ver videos

Estudiar en grupo

Llevar formularios o
tarjetas de conceptos

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Auditivo

Escuchar clase
grabada

Kinestésico
Mapas conceptuales
y mentales

Moverse mientras se
estudia o explica

Darse ejemplos de la
vida cotidiana

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Curva del Olvido

Curva del Olvido con Repaso

100%
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%

Con repaso
2h 10m de estudio
Retención 80%
Sin repaso
3 de estudio
Retención 10-20%

0

10

20

30

40

50

60

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

3