TALLER MEMORIA Y CONCENTRACION.pdf
==================================
14-08-2015

Distraerse y olvidar es normal

Cómo Optimizar
la Memoria y la
Concentración
Ps. Mónica Osorio Vargas

¿Por qué me fue
mal si estudié
tanto?

¿Donde guardé el archivo?
¿Qué tenía que buscar en internet...?
¡Lo tengo en la punta de la lengua!
¿A qué venía a la cocina?
¡¿La prueba es mañana?!
¡Tenía que devolver el libro!!
58% Olvida datos y fechas
48% Olvida nombres
31% Pierde llaves
28% Olvida lista de compras
27% Olvida por qué entró a una habitación
24% Direcciones o lugares
20% olvida compromisos
18% Olvida lo que conversó durante el día
17% Pierde billetera o documentos importantes

Generalmente olvidamos muchas cosas

Para convivir con el olvido y la distracción necesitamos conocer
nuestros procesos cognitivos, saber cómo funcionamos como
estudiantes y así tomar las decisiones más apropiadas.

¿Me estoy concentrando?
¿Me costará recordar?
¿Me motiva o me desmotiva?
¿Se me hace fácil o me cuesta?
¿Cuánto tiempo puedo estar
estudiando esto?
¿Es entretenido o no?

1

14-08-2015

Procesos Cognitivos

Revisando los procesos del ingreso de
la información...

Sensación Percepción

3. Recuperación
1. Ingreso de la
información

Atención -
Concentración

o
o

Memoria de
Trabajo y CP

Uso de
mnemotécnicas
Manejo de la
ansiedad

Memoria de Largo Plazo

2. Retención

Organización
Canal VAK
Repaso (curva del olvido)
Sueño REM

Concentración

Para volver a
concentrarse:
Focalizar unos
minutos en estímulo
diferente
Cambiar de lugar y
descansar
Tomar agua, mojarse
muñecas y nuca e
ingerir glucosa

Concentración

Sensación

Reinicio del
Ciclo
Ansiedad
Tiempo
10 m
Período de ajuste

40 m

10 m

Aprovechamiento y
nivelación

Importante: definir objetivos, planificar
pasos, controlar distractores, satisfacer
necesidades básicas, tolerar baja
concentración al inicio

En clases: sistema
de registro o
apuntes; plantear
o escribir dudas

Fatiga

15 m
Descanso

En casa: monitorear proceso,
evitar fatiga, detenerse antes para
prevenir frustración, períodos
acotados, breaks

2

14-08-2015

Concentración

Percepción

Atención

Memoria!
TVNALTCOMBBCGOBTVVPPT

3

14-08-2015

¿Cuántas personas
hay en total?

2

¿Cuántos niños
juegan a la
pelota?

3

¿Cuántos árboles
se ven?

4

2

¿Cuántas casas se
ven?

1

¿Cuántas personas
llevan sombrero
para el sol?

Memoria

¿Cuántas personas
duermen bajo un
árbol?

¿Cuántas mujeres
hay?

TVN ALT COM BBC GOB TVV PPT

12

2

¿Cuántas nidos de
pajaritos se ven?

Ninguno

2. Retención de la Información
Organización

Canal VAK

Repaso

Sueño REM

4

14-08-2015

Organización de la Información

Lectura o repaso
en voz alta

Organización

Recoger y
seleccionar
Lectura
comprensiva

Toma de
apuntes

Comprender y
sintetizar

Subrayado

Componentes

Explicar a otro

Tipos

Signos de
control

Tipos de letra

¼ texto

Conceptos y
números

Notas al margen

Espacios

Ideas no frases

Imágenes

Mapa
Conceptual

Conectar partes
del texto

Flechas

Código personal

Estructura

Exponer frente al
espejo

Esquema

Cuadro
Comparativo

Estudiar en grupo
Ejercicio!!

Estrategias memoria: visual
Destacar o
Subrayar

Esquematizar
Afiches
Videos

Fotos a pizarra
Formularios
Tarjetas de
conceptos

Estrategias memoria: auditiva

Escuchar clase
grabada

Estrategias memoria: kinestésica
Mapas conceptuales y
mentales
Moverse mientras se
estudia o explica
Darse ejemplos de la
vida cotidiana

Relacionar contenidos
con la propia
experiencia
Basarse en la
experimentación

5

14-08-2015

2. Recuperación de la Información

Curva del olvido con yRepaso
sin Repaso
Curva del Olvido con
100%
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%

Mnemotécnicas

0

10

20

Con repaso
2h 10m de estudio
Retención 80%

30

40

50

60

Manejo de
Ansiedad0

Sin repaso
3 de estudio
Retención 10-20%

Sueño REM

¿Qué ajustes y/o cambios
puedo hacer en mis estrategias
de estudio?

6