01 Organización para el Estudio.pdf
===================================
Organización para el
Estudio

Ps. Mónica Osorio Vargas
Centro de Aprendizaje Campus Sur

Organización del Estudio:
Considerando:

1. Realizar una
planificación
Funcional

3. Considerar
los procesos
cognitivos y
estilos de
aprendizaje

2. Utilizar
estrategias y
técnicas de
estudio

1. Planificación Funcional
oDormitorio, comedor,
biblioteca de la U, CeACs,
otra biblioteca
oImportante: postura,
ambiente, acústica, orden
e iluminación

oSegún: disponibilidad,
eficiencia, prioridades
oConsiderar: niveles de
planificación y
organizadores temporales

Dónde

Cuándo
y
cuánto

Dificultad
Interés

Para
qué
oControl, prueba, examen,
disertación, etc.
oConsiderar la creación de
un "producto de estudio"
(resumen, esquema, ficha,
etc.)

1. Planificación Funcional

Cansancio

Qué
oPor dónde partir, cuánto
tiempo toma..., cuánto
necesito para..., cuánto
estoy dedicando a....?

Tipo de
Proceso
Prioridad
o Urgencia

Niveles de Planificación
Semestral
Mensual

Semanal
Diaria

1. Planificación Funcional

Organizadores Temporales

1. Planificación Funcional

Ejemplo de Planificación de una sesión de
estudio
Estudio

Sistematizar
contenidos
de poco
interés y
mediana
complejidad

Descanso

10 minutos

40 minutos

Estudio

Ejercitación
de
contenidos
interesantes
de alta
dificultad

Descanso

Estudio

15 minutos

60 minutos

Dosificación del estudio para mantener la motivación

1. Planificación Funcional

Repaso y
memorización de
conceptos
ya sistematizados

40 minutos

2. Estrategias y Técnicas
Estrategia de
sistematización de
la Información de
Faber
Estrategia de
resolución de
problemas
matemáticos

o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o

Comentarios y notas al leer
Destacar
Subrayar
Uso de colores
Esquemas
Resúmenes
Fichas
Dibujos
Diagramas
Cuadros comparativos
Formularios

2. Estrategias y Técnicas de Estudio

3. Procesos Cognitivos y Estilo de
Aprendizaje
Sensación Percepción
Recuperación
Ingreso de la
información
Canal VAK
Estilo de
Aprendizaje

o

Atención -
Concentración

o

Memoria de
Trabajo y CP

Uso de
mnemotécnicas
Manejo de la
ansiedad

Memoria de Largo Plazo

Retención
Organizar
Repasar (curva del olvido)

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Concentración

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Curva del Olvido

Curva del Olvido con Repaso

100%
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%

Con repaso
2h 10m de estudio
Retención 80%
Sin repaso
3 de estudio
Retención 10-20%

0

10

20

30

40

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

50

60

Canal Sensorial VAK
Visual

Auditivo

Destacar o Subrayar

Lectura o repaso en
voz alta

Esquematizar

Explicar a otro

Sacar fotos a la
pizarra

Exponer frente al
espejo

Ver videos

Estudiar en grupo

Llevar formularios o
tarjetas de conceptos

Escuchar clase
grabada

Kinestésico
Mapas conceptuales
y mentales

Moverse mientras se
estudia o explica

Darse ejemplos de la
vida cotidiana

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje.
David Kolb
Conceptualización

Experimentación
Activa

?Percepción?

Abstracta

?Procesamiento?

Experiencia
Concreta

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Observación
Reflexiva

Cómo aprenden mejor
Asimilador
o Conociendo o creando
modelos teóricos
o Organizando lógica y
secuencial de los
contenidos
o Realizando informes o
estudiando
investigaciones
o Tomando apuntes
o Discutiendo y debatiendo
o Escuchando a los
docentes, asistiendo a
conferencias

Acomodador
o Estudiando o trabajando
en grupo
o Imaginando o visualizando
los contenidos
o Expresión visual y creativa
de los contenidos:
gráficos, afiches
o Organizando la lectura o el
estudio en fragmentos
breves
o Escribiendo breves
ensayos o resúmenes con
las propias palabras

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Cómo aprenden mejor
EA Convergente

EA Divergente

o Aplicando de forma práctica
las ideas y realizando
actividades manuales
o En base a un razonamiento
hipotético deductivo o
científico
o Transfiriendo lo aprendido
o Participando en
experiencias nuevas
o Buscando solución a
problemas que requieran la
aplicar la teoría
o Realizando gráficos, mapas,
clasificando la información

o Trabajando con la
imaginación en situaciones
diversas
o Utilizando lluvia de ideas,
estrategias kinestésicas
o Experimentando y
reproduciendo lo aprendido
o Buscando soluciones
alternativas a problemas
tradicionales
o Prediciendo resultados

3. Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje