Aprender a aprender.pdf
=======================
A PRENDER A A PRENDER : ¿C ÓMO DESARROLLAR EL REAL POTENCIAL DE
APRENDIZAJE PARA ENFRENTAR DESAFÍOS Y DIFICULTADES ACADÉMICAS EN LA
U NIVERSIDAD ? 12
Estimado alumno y alumna:
Se le recuerda que al ingresar a la
universidad, usted trae un gran potencial de
aprendizaje, y para desarrollarlo es necesario
que identifique las características del
aprendizaje autónomo (activo) y del
aprendizaje pasivo o superficial.
APRENDIZAJE PASIVO O
SUPERFICIAL
Las características del pasivo son: acumular
materias durante tres a cuatro semanas e
intentar aprenderlas en tres días, sin el tiempo
necesario para consultar dudas respecto a la
materia y a veces puede aprobar asignaturas,
pero el conocimiento es de memoria de corto
plazo. En consecuencia: desconoce su propio
potencial de aprendizaje y refuerza las
siguientes debilidades:
1) La inercia: dejarse llevar por hábitos
ineficaces y pensamientos conscientes o
inconscientes de auto descalificación "no soy
capaz", "es difícil", "soy flojo", "no puedo", etc.
2) La curva del olvido se acrecienta al no
repasar materias de asignaturas complejas
con autodisciplina y perseverancia
3) Busca distractores diversos para
relajarse (computador, T.V., celular, juegos,
etc.)
4) Evade clases en asignaturas complejas
o desmotivadoras (no ingresa o llega
atrasado, conversa, juega, duerme en clases).

1

Resultado: no es fácil reducir o eliminar estas
debilidades, cuando se toma el hábito de
estudiar para la nota (aprobar) y no para
aprender a aprender. Por lo tanto, aumenta
la desmotivación, la baja autoestima y el
estrés porque se reconocen más fracasos que
éxitos en el proceso de aprendizaje.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO O ACTIVO
Para desarrollar el aprendizaje autónomo o
"aprender a aprender" necesita reconocer
habilidades o fortalezas como: autoestima
integral, procesos cognitivos básicos y
superiores, estrategias de aprendizajes
eficientes,
competencias
genéricas,
inteligencia emocional y asertividad (valores)
para resolver conflictos de la vida cotidiana y
problemas académicos.
Todas estas habilidades o fortalezas son
recursos que ayudan a tomar conciencia y
autocontrolar las debilidades del aprendizaje
pasivo. También logra una visión integral de sí
mismo para analizar todas las variables que
influyen en el proceso de aprendizaje
(fortalezas y debilidades) en asignaturas que
se
consideran
complejas
para
no
autodescalificarse o autoestigmatizarse.
Con estas habilidades refuerza sus
capacidades de éxitos frente a desafíos y
dificultades de aprendizajes, pues sólo
necesita sana autoestima, autodisciplina,
esfuerzo, tiempo y perseverancia.

Compendio de los contenidos del CFG: Autoconocimiento, Desarrollo Personal, Estrategias de Aprendizaje
Eficientes y Control del Estrés). Santiago, Mayo del 2015.
2 Eliana Muñoz Martínez, Magister en Educación mención Orientación Educacional y Consejería Educacional,
Facultad de Agronomía, Universidad de Chile

1.- LA AUTOESTIMA INTEGR AL
Implica
reconocer las debilidades
fortalezas integrales, las dimensiones:
?
?
?
?
?

y

Cognitiva: qué pienso y cómo aprendo
Afectiva: qué emociones siento
Valórica: cómo resuelvo conflictos
Social: cómo me relaciono con los
demás
Motora: cómo me relajo frente al estrés

Con una visión integral de sí mismo puede
reflexionar qué área necesita fortalecer para
vencer dificultades, desafíos y problemas
académicos, trabajo grupal, familiar o
laboral.
Resultados: sustentar la autoestima integral
es saludable porque se siente capaz de
reconocer
y
eliminar
cualquier
autoestigmatización: "soy flojo", "no sirvo o
soy malo para esa asignatura", "evado
clases", "soy agresivo", "tengo malas
relaciones", "no sirvo para trabajos
grupales", etc.

3.-PROCESOS COGNITIVOS
BÁSICOS
Comprende:
sensación,
percepción,
atención, concentración y memorias (visual,
auditiva y espacial) en clases. Y ante la
sensación de rechazo hacia un profesor,
asignatura "estigmatizada" o desmotivadora;
cambie la percepción y hágase amigo (a) de
esa asignatura de manera de no afectar los
otros procesos. Si una materia no la
comprende o resulta compleja elimine la
autodesmotivación, la autodescalificación y
persevere en el repaso de 20 a 30 minutos.
Resultado: ser amigable de materias
complejas implica
consultar dudas,
comprenderlas, aprehenderlas y guardarlas
con agrado en la memoria de largo plazo.

4.-PROCESOS COGNITIVOS
SUPERIORES O PENSAMIENTO
LÓGICO:
Capacidad de análisis, síntesis, asociar,
relacionar, clasificar, investigar, evaluar,
inferir, expresar, deducir, debatir, etc.

2..-COMPETENCIAS GENÉRICAS
(TRANSVERSALES)
Son
capacidades
personales
como:
autoconfianza, autorreflexión, autocrítica
sana,
autocontrol,
autodisciplina,
automotivación y autoestima para organizar
el aprendizaje de competencias académicas
duras (cálculo, química, física u otras) sin
presiones externas.
Resultado: estas competencias apoyan a
los procesos cognitivos básicos y superiores,
estrategias de aprendizajes y
otras
habilidades.

Resultados: estas
funciones de la
neocorteza cerebral ayudan a la agilidad
mental, comprender mejor las materias, la
fluidez verbal, la prudencia y organizar ideas
o acciones.

5.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
EFICIENTES
Comprende: la toma de apuntes, ejercicios,
notas
marginales,
mapa
conceptual,
resúmenes, esquemas, gráficos, etc.
Organizar estrategias
para diversas
asignaturas con autoconfianza "yo puedo"
(leer 20 a 30 minutos antes de ingresar o
después de clases).
Resultado: actitud para comprender y
aprender: completar la toma de apuntes,
"pasar en limpio", hacer resúmenes clase a
clase, consultar dudas o debatir las materias
con sus pares en asignaturas complejas.

6.- LAS HABILIDADES DE LA
INTELIGENCIA EMOCION AL
Comprende lo siguiente:
a) Reconocer
las
emociones
que
desmotivan el aprendizaje, bajan la
autoestima, deprimen o irritan
b) Autocontrol:
dialogar
dichas
emociones no guardarlas
c) Automotivación: cambiar emociones
que afectan para cumplir objetivos y
metas del semestre
d) Empatía: comprender y ponerse en el
lugar de las emociones de los demás
e) Manejo de relaciones interpersonales:
levantar o bajar estados de ánimos
tristes o agresivos de sus pares y
familia.
La inteligencia emocional implica pedir
ayuda frente a problemas académicos,
vocacionales, familiares o estrés para
adaptarse en equilibrio y aprender las
asignaturas del semestre.
7.- LA ASERTIVIDAD (VALORES QUE
RESUELVEN CONFLICTOS)
Una persona asertiva implica ser: honesta,
directa, reflexiva, coherente,
analítica,
autoafirmativa, empática y respetuosa de sí
mismo y de los demás para enfrentar
desafíos, dificultades, obstáculos, problemas
académicos y conflictos
de relaciones
interpersonales, trabajo grupal con sus pares,
profesores, familiares y laborales.
Las actitudes asertivas ayudan a reconocer
cualquier error o conflicto, por ejemplo:
"reconozco actitudes del aprendizaje pasivo"
También se habla de autoestima asertiva o
inteligencia asertiva cuando la persona acepta
actitudes agresivas o no asertivas.

En resumen las actitudes asertivas y
habilidades de la inteligencia emocional son
fortalezas o recursos que ayudan a resolver
dificultades y conflictos de la vida cotidiana en
general.
8.- REFORZAR LA SALUD MENTAL Y
FÍSICA
Buscar instancias de relajación a través de
ejercicios físicos, yoga, baile, dormir bien y
una alimentación sana para prevenir el
estrés o enfermedades emocionales
(depresiones, adicciones, bulimia, anorexia).
Tener conciencia de estados alfa (relajados)
y betas altas (tensión o agresividad) antes
de dormir y de una prueba.

??
Si sustenta todas estas fortalezas puede
potenciar el pensamiento metacognitivo
(visión integral que le ayude a reconocer
todas las variables (debilidades y fortalezas)
que influyen en el proceso de aprendizaje.

Este pensamiento contribuye a analizar los
procesos cognitivos, estrategias de
aprendizajes (producto), tiempo y refuerzo
de competencias genéricas en asignaturas
complejas
para aprender a aprender y
autoevaluar
los resultados: agrado de
aprender materias que nunca imaginó.

Mucho éxito,