05 Taller de expresión oral.pdf
===============================
30-04-2015

"TALLER DE EXPRESIÓN
ORAL"

¿CÓMO PODEMOS LOGRAR UNA BUENA PRESENTACIÓN,
TANTO A NIVEL GRÁFICO CÓMO ORAL?

YESSICA COBOS GIACCONE
PSICOPEDAGOGA

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR?
Conocer a nuestra audiencia

Tener ideas claras

PREPARAR, ENSAYAR Y EVITAR EL EXCESO DE
INFORMACIÓN

30-04-2015

DAR EJEMPLOS, DAR DATOS CONCRETOS E HISTORIAS
RELACIONADAS CON EL TEMA

¿QUÉ TIENEN EN
COMÚN LAS
MALAS
PRESENTACIONES?
o Exceso de
información textual

Ejemplo:
ANIMAL
Un animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios
medios. Por lo general, dentro de la denominación se incluye a
los integrantes del reino conocido como Animalia.
Existen diversas características compartidas por la mayoría de
los animales, aún con sus diferencias. Los animales ingieren
sus alimentos, desarrollan una reproducción de tipo sexual y
absorben oxígeno a través de la respiración. Estas son apenas
algunas características básicas pero, por supuesto, los
animales pueden ser muy diferentes entre sí.
Si bien los animales ingieren sus alimentos (y no los absorben,
a diferencia de otros seres vivos), pueden diferenciarse según
el tipo de alimentación. Hay animales carnívoros (que se
alimentan de la carne de otros animales), herbívoros (que
comen especies vegetales) y omnívoros (comen carne y
plantas). Por otra parte, aunque los integrantes del reino
Animalia respiran y consumen oxígeno, algunos lo hacen sobre
la superficie terrestre y otros debajo del agua. Con estos
detalles, podemos apreciar cómo el grupo de los animales es
muy amplio e incluye especies de lo más diversas, desde
elefantes hasta tiburones pasando por ratas, búhos y
mosquitos.

¿Y LAS BUENAS PRESENTACIONES?
Son poco o nada visuales
Abusan de los apoyos visuales
Son una colección de hechos y datos

o Tienen una idea por
diapositiva
o Son un complemento visual
o Desarrollo concreto y
preciso de la idea realizada

30-04-2015

TIENEN EN CUENTA LA SIMPLICIDAD Y EMPLEAN
PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO

Enfocar la
atención

Evitar
distracciones

¿Cuántas
dispositivas
debe tener la
presentación?

¿De cuánto
tiempo
disponemos?

REALIZANDO
LAS
PREGUNTAS
ADECUADAS

Conexión
con el
público

Interactuar
con el
material de
apoyo

CREACIÓN DE PRESENTACIONES EFECTIVAS

¿Qué
información
hay que
incluir?

Preparación,
dominio en
el tema

¿Cuál es la
motivación y
el objetivo de
la
presentación?

¿Cuál es el

mensaje
central?

Se logra
complementar la
información más
allá de lo visual

REDACTA UNA LISTA CON LAS IDEAS POSIBLES
o Recopilar las ideas
que se te han ido
ocurriendo
o Ordénalas y
categorizarlas

30-04-2015

FASES DEL DISEÑO

CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
Audible para todos

Una idea por diapositiva
Elige bien el tamaño de la letra y
fuente

Pronunciar y
vocalizar bien

Usa imágenes para ilustrar tus
diapositivas

Proyectar la voz en
todas las direcciones

LOGRAR LA ATENCIÓN DE NUESTRO PÚBLICO
FRENTE A LO QUE DECIMOS
Estilo
Coloquial

Ensayar primero en
voz alta y luego
escribirlo

Durante la
presentación
dirigirse a una
persona

VARIEDAD DE LA VOZ
Inflexión de
la voz
Volumen y
cambio de
ritmo

30-04-2015

LA MIRADA

CONECTANDO CON LA AUDIENCIA
1
No dar
demasiados
detalles

Contacto visual

No centrarla hacia
la pared del fondo

Mirar con
suavidad

Idea
general

3

Crear
espacios

Estructura
de la
exposición

2
Para que la
audiencia
pueda tomar
conocimiento

ASPECTOS TÉCNICOS

EN EL MOMENTO DE COMENZAR
No apagar la luz

Introducción

Ser el protagonista
de la presentación

No perder el
contacto visual

Control remoto

o Micrófono y grabación

Respaldo
o Revisión

30-04-2015

¡GRACIAS POR SU
ATENCIÓN!