04 Taller Cómo abordar las pruebas.pdf
======================================
24-04-2015

Abordaje estratégico
de las evaluaciones
Natalia Álvarez
Psicopedagoga
Centro de Aprendizaje
Universidad de Chile

Antes del examen:

O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O

Fechas
Contenidos: Técnicas y criterios.
Material: Apuntes, libros, etc...)
Tiempo
Confianza
Víspera: Último repaso
Nerviosismo: Técnica de relajación (10 x 10)
Pensamiento positivo
Descanso
Ansiedad:
Impresiones
Instrumentos.

Pruebas escritas:
Prueba objetiva:
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O

Identifica si es de evocación
Penalización
Enunciado
Cierta rapidez
Comienzo por lo fácil hasta lo complejo.
Subraya las palabras claves: Todo, mayoría,
alguno, etc.
Traduce términos.
Conocimiento previo.
Primera vuelta y repasa.
Atención a la planilla correctora.

¿Cómo abordar las evaluaciones?
"La garantía del éxito es una buena
preparación"
Momentos:
Antes del examen
Durante el examen
Después del examen.

Durante el examen:
O Instrucciones

O Concentración

O Procedimiento según técnica.

Pruebas escritas:
Pruebas objetivas - Pruebas de desarrollo
Selección múltiple
Problemas numéricos
Examen oral.

Prueba de desarrollo
O Dominio
O Tiempo

O Según indicaciones

O Palabras clave: Analiza, compara, define,

explica, relaciona, interpreta, etc.

O Esquema previo
O Conciso y claro

O Espacio en blanco.

1

24-04-2015

O

Análisis: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o
cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o
considerando por separado las partes que la constituyen.

O

Comparación: Acción de comparar (examinar dos o más cosas para
establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas).

O

Definir: Explicar en un enunciado de manera exacta y clara el significado de
una palabra o un concepto.

O

Describir Explicar cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una
imagen o una idea completa de ellos.

O

Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y
precisa.

O

Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre cosas o
personas.

O

Interpretar: Dar o atribuir a algo un significado determinado.

Problemas numéricos
O Datos

O Planteamiento
O Orden

O Repetición.

Examen oral:
O Entendimiento de la pregunta: Reformula
O
O
O
O
O
O

con tus palabras.
Tiempo de reflexión
Aspectos a desarrollar, tratar de modo
sistemático.
Discurso: Relieve en lo fundamental y
acentuar términos importantes
Expresión correcta
Prudente: Solo significados que domines
Atento a sugerencias o comentarios.

Selección múltiple
O Descartar opciones

O Respuestas incorrectas que restan
O Sospechar de respuestas fáciles
O Primero lo seguro
O Tapar y pensar

O Probar opciones

O Atención en el enunciado.

En todos los casos:
O Letra legible:
Ortografía, puntuación o gramática.
O Dudas
O Final: repasa, completa o corrige.
O Trabaja a tu ritmo.

Después del examen:
O Desconexión
O Comentarios

O Revisión del examen (solo una vez conocida

la nota)

O Significación positiva del error.

2

Manejo de la Ansiedad frente a las Evaluaciones
La Unidad de Psicología de la Vicerectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios ha
propuesto algunas recomendaciones para manejar la ansiedad frente a las evaluaciones,
las que presentamos a continuación

Ejercicio 1: Distracción

Ejercicio 2: Respiración Diafragmática

Calendario Mes ___________________________________________
LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

13