¿Qué son las idols? Una breve historia

Camila M. Hernández H. 27 Sep 202127/09/21 a las 10:56 hrs.2021-09-27 10:56:27

Tanto tiempo gente.
He vuelto para enseñar al fin ¿qué son las idols? dentro de la cultura japonesa, esta será una intento de resumir la historia del idol. Así que sin preambulos, aquí vamos.



El origen.

El fenomeno del idol japonés empezó en los años 60s devido a la pélicula francesa "Cherchez L'idole" (en japonés traducida como "Aidoru wo sagaze" o "En busca de una idol"). Este filme fue un exito y se le invitó a la actriz Silvye Vartan a tener una carrera como cantante en Japón. Un empleado de la discografica que promovió su lanzamiento sugirió crear artistas "idol-pop" como un nuevo género de música en Japón, esto promovió la creación de idols adolescente y le da origen al termino, aunque en Japón es totalmente distinto a occidente.
sylvie-01.jpgsylvie-02.jpg
Silvye Vartan con sus grabaciones en Japón.

Como tal este empezó en los años 70 siendo un reflejo de los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las adolescentes, principalmente entre la edad de 14 y 16 años, comenzaron a elevarse al estrellato.
Sin embargo, dominaron la escena de la música pop en los años 1980; y este período es conocido como la "edad dorada de los idols en Japón". En un solo año unos 40 o 50 nuevos idols aparecían, para desaparecer de la vista pública poco después. Unos pocos idols de esa era, tales como Seiko Matsuda, todavía son populares en la actualidad.
artworks-CAaPfAWrRcPby6ws-BY7fyw-t500x500.jpg
Seiko Matsuda.

En la década de los 90, el poder de los idols comenzó a menguar ya que la industria se desplazó hacia músicos de rock y otros cantantes, para quienes la música era un punto de ventas más importante, así como hacia los géneros como el rap que eran más difíciles de cuadrar con la estética convencional.
Pero a su vez el fenomeno idol empezó a tener un impacto grande en la cultura popular en Hong Kong y Taiwán.

A finales de los años 80 y principios de los años 1990 la imagen "idol" tradicional que empleaba vestuarios "buri-buri isho" (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformándose la imagen idol infantil de kawai idols en stylish post-idols, donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez, lo que dio fin a la época idol en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la post-idol con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella pop occidental.

Entre esta nueva generación de post-idols, Namie Amuro era la más popular a finales de la década de los años 1990, aunque comercializó de forma más sexy y "para adultos" que otros.
R-2118892-1549153146-3468.jpeg.webp

Con el fin de la era idol a principios de los 90 el término "idol" se diversificó, surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado.
Un nuevo género de idols conocidos como Net Idols, que se hicieron conocidos a finales de los años 1990, solo aparecen en páginas web (por ejemplo niconico).
En 1997 apareció Kyoko Date, el primer "cyber idol" o "virtual idol". Tiene una historia fabricada, estadísticas y sus propias canciones.
imagen_2021-09-27_101456.png

Entretanto, las gravure Idol ("idols de fotograbado") como Yōko Matsugane, Rio Natsume y Eiko Koike han aparecido extensamente en fotografías de empaques de pastel de queso, en las que suelen llevar poca ropa. Algunas otras como Natsuko Tohno y Sora Aoi han hecho lo mismo.

[Por algo de hacer un post SFW no pondré imagen alguna, pero se lo pueden imaginar supongo]

A finales de los años 1990 surgieron idols más jóvenes que los que había antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed, surgiendo además agrupaciones que retomaban la época de Oro de la música idol japonesa como Morning Musume y el Hello!Project.
41ZBEDV1STL.jpg
Speed

Morning_Musume_1st_Gen.jpgMomusu_2721_-_16th.jpg
Morning Musume (1997) - Morning Musume '21 (2021). Morning Musume es un grupo generacional, esto significa que vive a travé de los años debido al sistema de graduaciones y audiciones. Actualemente el grupo consiste de integrantes desde la 9na a la 15va generación.


Teoría de la historia de los idol

El Dr. Hiroshi Aoyagi ha propuesto que los idols japoneses son una versión moderna de la geisha, una mujer cuyo arte es realizar un interpretación altamente estilizada y artificial de belleza femenina ideal.
También hace un paralelo con el fenómeno de prácticas rituales en otras culturas.
Así como las instituciones tradicionales se están acabando como resultado de la modernización e industrialización, sostiene que los medios masivos de comunicación están cumpliendo esta función cada vez más, y que los idols adolescentes conocidos a nivel nacional en Japón están de hecho jugando el importante papel de "llevar a cabo" su cultura para sus audiencias.

TIPOS DE IDOLS

Ya que sabemos cortamente la historia. Resumiré algunos tipos de idols.
Los más comunes son las Josei Idols, quienes son idols femeninas con el enfoque principalmente en la música (pueden trabajar también en actuación, modelaje, seiyuu y otros de modo secundario), generalmente adolescentes. A su vez los que le siguen que son más comunes son los Dansei Idols (lo mismo, pero son hombres).
Una leve diferencia entre estos es que generalmente los idols masculinos tienden a tener menos reglas/restricciones.
DPuLMOoV4AECMJe.jpg
Grupos Josei (Morning Musume '17) y Dansei (Sexy Zone) idols en una colaboración.

Por otro lado también están las idols gravure, quienes ya se explicaron.

Los virtual idols, se pueden relacionar a V-tubers, sin embargo la comparación más exacta podrían ser los personajes de Vocaloid (pero no es exactamente, la v-tuber Kizuna Ai puede considerarce Virtual idol.)
Hatsune_Miku.pngKizuna_AI_-_SCP_Foundation_2.png

También existen las Akiba-kei idol, o idols con estetica (y en general nacientes de) Akihabara.

AV Idols, probablemente si te gusta la filmografria para adultos de poca trama, incluso conozcas a alguna de estas idols, ya que es una forma de llamar a las actrices de porno en Japón.
800px-Mikami_Yua_to_K-POP_CIMG6988.jpg
Yua Mikami, actriz AV, catante y idol gravure, también conocida como Momona Kito, ex integrante del grupo Josei idol SKE48. También es muy fan/wota del grupo josei idol Juice=Juice.

Así mismo podríamos seguir con más tipos de idols, pero tienden a ser subgeneros o deribaciones de los ya vistos.

Y por si se preguntan, ¿son las idols de anime, realmente idols?
Bueno, eso depende de la persona, los personajes se podrían considerar virtual idols, sin embargo las seiyuus, la mayoría no las considera idols.

Por último quiero poner estos gráficos de este año del reconocimiento público, interés público y el valor de interés de distintos grupos idols femeninos y masculinos en Japón, sin embargo incluyen grupos idols koreanos.
d86a77e3-85b0-48f8-a7f7-09ad04cef2e9.jfifE_-MLVFX0AMJHqB.jfif
Por obviedad TWICE, IZ*ONE, SEVENTEEN y EXO no pertenecen mucho al gráfico.
Se difiere en opinion si Perfume, NiziU, Babymetal y JO1 se pueden considerar idols japoneses. Esto devido a que Perfume tiene en general la categoría de artista al igual que Babymetal, y porque NiziU y JO1 son producidos y hechos a la forma de los grupos de idol koreanos (un enfoque musical distinto) aunque sus integrantes sean todos japoneses.

¿Cuáles son mis recomendaciones?
Realmente todos los grupos, hay para todos los gustos, de hecho BiSH le puede gustar bastante a alguien que no le guste lo kawaii ya que se les considera "anti-idols", un termino para otro día.

También me gustaria compartirles esta breve nota donde una conocida participa.

またね

Categoría Idol-posting
Última Modificación 27 Sep 202127/09/21 a las 11:22 hrs.2021-09-27 11:22:27
Vistas Únicas 80
Compartir
Comentarios
  • Camila M. Hernández H.

    28 Sep 202128/09/21 a las 16:01 hrs.2021-09-28 16:01:28

    Agradezco tu interés, espero que a más gente le llame la atención

  • Mauricio González H.

    27 Sep 202127/09/21 a las 11:07 hrs.2021-09-27 11:07:27

    Esto fue interesante.