Institución Formación Transversal Formación Transversal
Disponible desde Segundo Semestre 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Principales competencias que el CFG quiere desarrollar en los estudiantes:
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano
- Capacidad crítica
- Capacidad de trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje:
El estudiante:
1. Describe los paradigmas actuales en las políticas de reducción del riesgo de desastres y los relaciona con temáticas actuales de alta relevancia a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización, proyecto de ley de modificación de la ONEMI, etc.).
2. Distingue la gestión del riesgo de desastres en sus diferentes fases (mitigación, preparación, respuesta, reconstrucción).
3. Desarrolla un análisis crítico de la situación actual de la gestión pública del riesgo de desastres en Chile.
4. Construye dentro de un equipo multidisciplinario una respuesta a una problemática transversal con un impacto a nivel país.
5. Presenta y argumenta, dentro de un equipo y audiencia multidisciplinaria, las conclusiones de su proyecto dentro de una temática relacionada y de interés/libre elección.
Descripción La importancia creciente en magnitud y frecuencia de eventos de desastres durante las últimas décadas, junto con sus consecuencias mayores en términos humanos, materiales, sociales y económicos, han mostrado la falta de planificación y gestión de riesgos previo a la ocurrencia del evento, derivando en el cuestionamiento de los paradigmas fundacionales del sistema de gestión del riesgo en Chile. La Ley sobre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia está siendo por ejemplo actualmente discutida en el Congreso, estableciendo nuevos protocolos para enfrentar mejor futuras emergencias. Cambios estructurales mayores se esperan de esta ley que ha generado poco debate dentro de la comunidad civil.

La vigencia de este tema y su gran impacto social requieren de una participación activa de los diferentes niveles de la comunidad, y para ello se necesitan ciudadanos formados en estos temas, conscientes de su responsabilidad y capaces de formular una visión crítica de la situación del país y de los cambios que están siendo debatidos.

La reducción del riesgo de desastres socionaturales necesita la colaboración y el diálogo de actores provenientes de horizontes académicos diversos : ciencias físicas, sociales, económicas, geociencias, etc. Efectivamente, estos fenómenos tienen múltiples comprensiones y enfoques desde cada disciplina pero el país requiere de la formulación de modelos holísticos inter y transdisciplinarios para avanzar en el conocimiento y aportar a políticas públicas preventivas, con involucramiento de los habitantes. Construir una mirada global, integrada y transdisciplinaria es un aspecto esencial de la formación de estudiantes responsables y comprometido/as en un tema de carácter nacional, como ciudadanos/as, potenciales voluntarios/as y futuros profesionales.

Líneas fundamentales en la comprensión de los paradigmas y desafíos actuales en la gestión de riesgo de desastres se expresan en diversas disciplinas como, por ejemplo, el cambio climático y los nuevos peligros y vulnerabilidades asociadas ; la concepción, planificación e implementación de viviendas de emergencia ; la comunicación mediática de los desastres ; las vulnerabilidades y percepción social del riesgo ; los derechos humanos y sociales en la fase reactiva ; la alerta temprana de tsunamis y terremotos ; el contexto legal del sistema de gestión del riesgo ; la planificación territorial al servicio de la reducción de la vulnerabilidad ; la caracterización de amenazas naturales o de origen antrópico en Chile; la gestión integral del agua.

Es por ello que un Curso de Formación General es una excelente plataforma para ofrecer una primera introducción panorámica sobre la gestión del riesgo de desastres en Chile, planteando los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como país. Estudiantes, docentes y actores, dentro y fuera de la Universidad de Chile, dialogarán en un espacio pluridisciplinario, generando una reflexión integral y mejorando las capacidades de análisis y acción en torno a la gestión de los riesgos en el país. El curso contempla además aplicaciones prácticas en grupos con el fin de consolidar las capacidades de los estudiantes de dialogo, análisis y trabajo en equipos transdisciplinarios.

Finalmente, al consolidar sus conocimientos sobre el estado del arte en materia de gestión de riesgos de desastres, construir un análisis crítico propio y desarrollar sus capacidades de diálogo y trabajo transdisciplinarios, los estudiantes se empoderarán en torno a una problemática “País”, donde la participación de todos es fundamental.
Metodología El programa del curso basará el desarrollo de su contenido en el análisis de la reducción del riesgo en Chile y de los desafíos que ésta plantea a nivel del país.
Para lograr una visión panorámica, no exhaustiva, en torno a esta temática, docentes de diversas unidades académicas (Agronomía, FACSO, FAU, FCFM, Forestal, Derecho, etc.) introducirán sucesivamente los avances y desafíos en sus disciplinas.
Para mejorar la continuidad y coherencia de los contenidos, con respecto a una revisión de las ediciones anteriores del CFG, se propone trabajar en torno a 4 ejes con profesores responsables de las clases y de introducir los invitados al CFG.

Los 4 ejes son:
1- Geoamenazas
2-Complejidad del riesgo
3- Mitigación y planificación
4- Profundización con el caso de los incendios forestales

En cada clase, los estudiantes serán llevados a interactuar con las diferentes disciplinas y sectores con el fin de desarrollar sus capacidades análisis de un tema de alta pertinencia y vigencia a nivel nacional así como de alto compromiso social.
Evaluación La formación busca la construcción y consolidación de las capacidades de análisis individuales y colectivas bajo dos aplicaciones metodológicas complementarias :
a- cuatro controles de lectura, uno por eje (10% de la nota total cada uno)
b- un proyecto en grupo multidisciplinario(60% de la nota total), que se evalua según:
-- calidad de la entrega final (contenido y presentación),
-- reflexión crítica en el marco del día internacional de los desastres y del proyecto,
-- autoevaluación (responsabilidad y proactividad) .
Horario Martes - 16h15 – 17h45
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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