Registro Clínico Electrónico Odontológico - RCEO

Cecilia Espinosa Cortés 11 Nov 201311/11/13 a las 13:39 hrs.2013-11-11 13:39:11

Avance tecnológico para la formación odontológica de vanguardia al servicio del país

Con el objetivo de modernizar el Sistema de Registro de la Historia Clínica de nuestros pacientes e incorporarse al desarrollo digital, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha comenzado la implementación del Registro Clínico Electrónico Odontológico.

El proyecto se ha desarrollado bajo la dirección del Decano Prof. Dr Jorge Gamonal Aravena y con la participación activa de

- El Director de la Clínica Sr. Rodrigo Caravantes Fuentes y su equipo de apoyo para tal efecto (Jefes de Clínicas y Enfermeras)

- Un Equipo de docentes de la Facultad.

- El Gerente del Proyecto y Director Económico y Administrativo, Sr. Carlos Parra Cerda y su equipo de apoyo para la implementación (Control de Gestión y Coordinación de RCEO, computación e Informática).

La implementación de la innovación digital beneficiará a pacientes, estudiantes y docentes, quienes articulan su quehacer y roles en la prestación de servicios odontológicos, tanto en la atención en salud hacia los pacientes, como en la adquisición de competencias curriculares propias del proceso de formación universitaria de la Odontología.

Tras una exhaustiva evaluación y revisión del proceso de licitación, compuesto por una comisión multidisciplinaria, se seleccionó a la empresa Merchise como proveedor local del software para el Registro Clínico Electrónico, representando a la empresa irlandesa Two Ten Health (TTH), propietaria del mismo.

Actualmente, una Comisión ampliada define el flujo de los procesos de la Clínica Odontológica, desde la admisión del paciente en la Clínica, el ingreso al Servicio de Diagnóstico, la derivación a la Especialidad (asignatura), Diagnóstico inicial, la atención clínica y los Servicios de apoyo de la prestación odontológica, tales como Radiología, Biopsias y otros.

Cabe destacar que, la actualización tecnológica identifica el rol de los docentes y alumnos, asi como un equipo de implementación que debe adquirir competencias que realzan la tarea activa en el proceso de atención, fortaleciendo las capacidades profesionales en la activación de agenda, ingreso de datos del usuario, coordinación de derivaciones, entrega de exámenes, por mencionar algunas.

Además, el desarrollo digital unificado responde, de mejor manera, a las exigencias de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos de los pacientes, implícito en la Ley de Derechos y Deberes que se encuentra vigente.

Con todo, este salto hacia adelante coincide no sólo con la acreditación máxima de la carrera de Odontología por la Agencia Acreditadora de Ciencias de la Salud (AACS), sino también con la implementación del nuevo Currículum, lo que potencia y proyecta a la Universidad de Chile como el pilar de la formación de cirujano dentistas en respuesta a los objetivos sanitarios en el área a la vanguardia de la Ciencia Odontológica al servicio de la comunidad.
Última Modificación 11 Nov 201311/11/13 a las 13:39 hrs.2013-11-11 13:39:11
Vistas Únicas 0
Compartir