Conversatorio Visibilizar las violencias: Día contra la LGBTIfobia

Lorena Contreras 13 May 202113/05/21 a las 13:58 hrs.2021-05-13 13:58:13

Estimadas/os Directoras/es o Coordinadoras/es de Género y Diversidad

Junto con saludar, escribo para invitarlas/os al Conversatorio Visibilizar las violencias: Día contra la LGBTIfobia, que estamos organizando desde el Área Diversidad sexual y género (OEI), para el martes 18 de mayo a las 17:00 hrs. 

- Link de difusión en agenda UChile uchile.cl/u175620  

 Desde el año 2005, el 17 de mayo de cada año, se conmemora la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la OMS; sin embargo, convivimos en una sociedad en donde se han incrementado los ataques y crímenes con resultado de muerte hacia personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género que tensionen los mandatos del binarismo heteropatriarcal. En Chile a partir de 2017 a la fecha han ido en aumento los discursos de homo, lesbo y transodio, tanto en redes sociales como abiertamente en medios de comunicación, así también en contexto de pandemia ataques y asesinatos hacia personas de la comunidad.

"No es solamente el odio hacia las minorías sexuales y de género lo que motiva los crímenes y ataques en su contra. En realidad, son pocas las personas lo suficientemente radicalizadas como para realizar este tipo de actos despreciables. Lo que permite que dichas personas actúen impunemente es, sin embargo, una sociedad que no condena la gravedad de estas acciones, porque se deja influenciar por estigmas y creencias infundadas.

Una sociedad que aspira a ser justa debe condenar la propagación de los estigmas sociales que perpetúan sentimientos de rechazo y asco dirigidos hacia las personas LGBTIQ+. Por sobre todo, debe fomentar el respeto por la igualdad de las personas en términos de sus derechos básicos y defender la autodeterminación sexual como un principio valioso" (Homo, lesbo, bi y trans odio: estigmas sociales y el asco. Sebastián Peredo 2015)

 

Participan: 

Tatiana Rojas, Directora MUMS, lesbofeminista por derechos laborales y salud
Franco Fuica, Encargado políticas públicas OTD, activista trans
Sebastián Garri, representante de Diversinap, encargade área diversidad sexual

Bascur Cruz, representante SEDISGEN (Secretaría Diversidad sexual y género UCH)

 
El foro será transmitido por Facebook live VAEC en el siguiente link:

https://www.facebook.com/AsuntosEstudiantilesyComunitarios   

conversatorio_DA_a_contra_la_LGBTIfobia_UChile.png
Última Modificación 13 May 202113/05/21 a las 13:58 hrs.2021-05-13 13:58:13
Vistas Únicas 76
Compartir