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17-mayo 2015: COMUNICADO/ Decanato 1

Cecilia Espinosa Cortés 17 May 201517/05/15 a las 17:51 hrs.2015-05-17 17:51:17

A LA COMUNIDAD ODONTOLÓGICA

Junto con saludarlos (as), y por instrucciones de Decanato, les comunico que la toma de nuestras instalaciones continúa. De modo que no es necesario que académicos y funcionarios acudan a sus trabajos en la Clínica, Edificio Administrativo y Colín.

Asimismo, las actividades de Investigación que se pueden realizar serán comunicadas a sus funcionarios por los propios Jefes de Proyectos.

FUENTE Decanato FOUCh

ACUERDO N° 577 CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Cecilia Espinosa Cortés 15 May 201515/05/15 a las 12:48 hrs.2015-05-15 12:48:15

ACUERDO N° 577 CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

En Consejo Extraordinario de Facultad, realizado hoy viernes 15 de mayo de 2015, al cual se excusó de asistir el representante del CEO, hemos acordado:

1.- Repudio absoluto a los hechos de violencia que se han producido en el día de ayer que terminaron con la muerte de dos estudiantes.
2.- Reconocemos las demandas locales señaladas en el petitorio del CEO, y nos comprometemos a poner todos los esfuerzos en la rápida solución de los mismos. Invitamos a que la situación de paro (no toma) nos permita reflexionar, discutir y llegar a propuestas que nos son comunes, tanto en las locales, como universitarias y las del país.
Deseamos Invitar a la comunidad odontológica a reconstituir normas de convivencia y de educación cívica, que permitan superar nuestros propios conflictos.
Señalamos nuestra más absoluta disposición al diálogo y establecer los canales de comunicación que estimen pertinentes con este Consejo y con los integrantes del mismo.
Además, llamaremos a las autoridades universitarias a exigir al gobierno de turno y al parlamento medidas más claras de su compromiso con la educación pública.
3.- Llamamos a deponer la toma en forma inmediata, tomando en consideración de que vulnera los deberes y derechos de toda la comunicad odontológica (estudiantes, pacientes, académicos y funcionarios) y genera un daño irreparable a todas las actividades de toda la Facultad y no de un estamento en particular que incluyen, entre otras:
a) Los estudiantes se ven directamente afectados ya que existe un período mínimo para ejecutar las apelaciones de becas y créditos, que vence en estos días. Hay estudiantes que no fueron beneficiados este año con Fondo Solidario cuyas apelaciones corresponde realizarlas desde la Facultad (asistente social está imposibilitada de estar en su puesto de trabajo). Asimismo, tampoco se ha podido apelar por las becas Bicentenario de aquellos a quienes no se les renovó este beneficio este año.
b) Los estudiantes no han podido acceder a la atención psicológica que realizábamos en la Facultad, ya que el profesional tampoco ha podido acceder a su puesto de trabajo. Por otra parte, está en riesgo la continuidad del programa ya que al estar la Dirección Económica y Administrativa impedida de realizar su trabajo no se ha podido gestionar el pago de su convenio de honorarios.
c) Las becas de alimentación que habíamos otorgado a los estudiantes que lo necesitan no se pueden entregar, no obstante la Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene el deber de pagarlas, pues es un compromiso y está estipulado en el contrato con la cafetería.
d) La Dirección de Asuntos Estudiantiles junto al área de Deportes han tenido dificultades para garantizar el entrenamiento de las selecciones deportivas y la participación de los estudiantes en los TIF (Juegos Inter-Facultades), ya que la Dirección Económica y Administrativa está impedida de realizar su trabajo. No se ha podido realizar el pago a recintos deportivos de entrenamientos y tampoco se ha podido gestionar el pago de los convenios de honorarios de los profesores del Área Deportiva. Esto pone en riesgo la continuidad de los contratos por parte de los afectados.
e) Los avances en los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes están directamente afectados debido al impedimento de ingresar a las diversas dependencias de la Facultad donde se realizan esos trabajos.
f) Las actividades o requerimientos de los estudiantes que deben ser patrocinadas o visadas formalmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, mediante carta institucional, no se han podido realizar afectando la propia actividad de los estudiantes (certificaciones, cartas de respaldo de actividades, trabajos voluntarios FECH, etc).
g) El programa de Tutorías Integral Par (TIP), financiado por las Becas de Nivelación Académica del Ministerio de Educación, ha debido suspenderse poniendo en grave riesgo su continuidad en nuestra Facultad, afectando a los estudiantes de primer año y sus tutores.
h) No se han podido realizar las clases del Preuniversitario solidario GVB (Germán Valenzuela Basterrica), afectando a los estudiantes de enseñanza media que han confiado en este programa.
i) Producto de la toma los estudiantes han impedido la atención de los pacientes, tanto en forma regular, como de aquellos que requieren atención de urgencia.
j) Asimismo, han impedido el funcionamiento de los servicios especializados que incluyen el Servicio de Anatomía Patológica (biopsia), Servicio de Esterilización, Clínica de Medicina Oral, Clínica NANEAS, Clínica del Dolor, Trauma Dentoalveolar, pabellones, etc.
k) No existe turno ético en atención de los pacientes, que en años anteriores se habían establecido.
l) Cabe destacar que los puntos i), j) y k) vulneran la ética de atención de pacientes y destruye la confianza que los pacientes depositan en nuestra Institución.
m) La suspensión de la atención de los pacientes afecta directamente la ejecución de los convenios de atención (clínica docente, servicios e internados), disminuyendo el flujo de pacientes que los propios alumnos demandan y la disponibilidad de campos clínicos para los estudiantes.
n) El no cumplimiento de estos convenios tiene además, una repercusión económica y legal, que profundizará más aún las dificultades actuales. Entre los convenios se cuentan municipalidades, colegios, consultorios, centros privados, etc., que nos proveen de pacientes.
o) No se han realizado las actividades de pregrado, postítulo y posgrado que tenemos en la Facultad, que significa una serie de dificultades, por ejemplo con el Ministerio de Salud, por no cumplir con el trabajo clínico de los alumnos de especialidad.
p) No podremos pagar a proveedores debido a que el plazo para dicha gestión vencía el 14 de Mayo (en el sistema SISPER), de modo que habrá retraso en la entrega de insumos y peor aún, nadie puede asegurar que los proveedores sigan con la venta de productos a la Facultad de Odontología, en el transcurso del año. Debido a lo mismo, tampoco se podrán pagar los convenios de honorarios de los funcionarios, académicos, técnicos de proyecto y personal externo.
q) La detención de las actividades de investigación y pérdida asociada, de experimentos de larga duración (meses o años) que no pudieron ser atendidos oportunamente generará retrasos en el cumplimiento de objetivos con CONICYT, cuyos plazos son impostergables, en la ejecución de las tesis de pre y post grado e importantes costos económicos.
r) La obstrucción y suspensión de cursos de actualización y extensión que cuentan con auspicio de otras instituciones.
s) El impedimento de la libre circulación o desplazamiento dentro de la Facultad resultante de la toma, constituye un acto de violencia que altera la convivencia universitaria: afecta el respeto a los integrantes de la comunidad, el prestigio integral de la Facultad y Universidad, y daña el patrimonio de la Universidad; hechos cuya inobservancia constituye infracción de acuerdo con el artículo 5º de la Normativa Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile a Estudiantil.

Por lo tanto, reiteramos el llamado a deponer la toma para el día de hoy, como plazo máximo a las 16:00 hrs, para iniciar el proceso de reflexión, discusión y acuerdos comunes para dar solución a los problemas existentes.


CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Reforma de Estatutos Universidad de Chile 2

Mario Díaz Dosque 12 May 201512/05/15 a las 17:05 hrs.2015-05-12 17:05:12

Estimada Comunidad FOUCH. En el marco de la reforma a los Estatutos de la Universidad y de la etapa de Discusión de este proceso, adjuntamos documentos de estudio previo a los foros que se organizarán a principios de junio.
Cordialmente Comisión Discusión Reforma a los Estatutos FOUCH
documento_reforma_del_estatuto_de_la_universidad_de_chile_proceso_de_discusion_encuentro_y_referendum-2.docx (59,4 kb)
estatuto_en_formato_pdf.pdf (93,2 kb)preguntas_criticas_y_protocolos_de_sintensis_etapa_de_discusion_universitaria.docx (41,7 kb)presentacion_en_power_point_del_proceso_de_reforma.pptx (372,6 kb)texto_final_modificaciones_estatuto_aprobadas_por_senado_julio_2014_paralelo_estatuto_vigente.pdf (585,5 kb)

Información de la Escuela de Pregrado, Paralización Estudiantil

Mario Díaz Dosque 12 May 201512/05/15 a las 07:47 hrs.2015-05-12 07:47:12

Stgo. 12 de Mayo 2015

De mi consideración:

Estimada Comunidad: Junto con saludar, deseo señalar a Uds. que el viernes 08 de Mayo, esta Dirección recibió un mail del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), quienes informan que el lunes 11 del presente, se llevaría a cabo una paralización de todas las actividades de Pregrado en la Facultad, con el objetivo de generar reuniones, a partir de las cuales emanaría un petitorio. Situación que informé el sábado 09 a los Directores de Depto., Encargados de docencia y Profesores responsables de los cursos que tienen actividades académicas comprometidas los días lunes. Hoy, sin contar aun con dicho petitorio, debo señalar a Uds. que entre las dificultades que tenemos en solución, puedo mencionar que:

1. Aun no están en condiciones óptimas para su uso los Laboratorios de Pre clínico (estos fueron remodelados durante el mes febrero y entregados en marzo con observaciones para la empresa ganadora de la licitación), a pesar de haber tomado con mucha antelación, todas las medidas administrativas, que implica el estar sometidos a la normativa interna y de compras públicas que rigen a entidades como nuestra Universidad y Facultad. Lo que más ha retrasado el proceso de re adecuación de dichos laboratorios, es la llegada tardía de lámparas (149 unidades), las que se encuentran en nuestra Facultad desde la primera semana de abril, a partir de lo cual su instalación es dependiente de la Coordinación de Servicios Generales. Hemos realizado el seguimiento a diario de lo señalado para lograr el objetivo, sin los resultados esperados. Razón por la cual hemos exigido y acordado con los funcionarios de mantención concentrar todos los esfuerzos en terminar con los trabajos pendientes en Preclínico y otros urgentes asociados a la Clínica Odontológica. En este contexto, el personal de mantención ha trabajado en horario extra además de los días sábados.

2. La Central de Esterilización, se encuentra funcionado con una entrega de material que excede a los 3 días, que hace más lento el adecuado funcionamiento de la Clínica. Del mismo modo que en el caso anterior se trabajó con mucha antelación en la preparación del proyecto y con el acatamiento de la normativa de Chile-Compras, para cumplir con todos los requerimientos que implica la norma de políticas públicas. A pesar de ello tuvimos dificultades asociadas a:
• La entrega de material: Los estudiantes entregan al inicio de las actividades clínicas, una gran cantidad de material y muy sucio (situación conversada con estudiantes, la cual se ha ido resolviendo paulatinamente). Con el fin de ponerse al día en el lavado y entrega de materiales, se programó un turno para el viernes 8 a partir de las 18 horas y hasta las 12 horas del sábado 9. Se trabajará en forma permanente en un turno los días sábados hasta mediodía.
• La falta de mobiliario para la manipulación y almacenaje de los materiales, lo que impide un adecuado flujo del trabajo, esto debido a demoras en respuesta por parte de contraloría interna (esto se resolvió hace 2 semanas). Lo que permitió el despacho por parte del proveedor.
• Falla en lavadoras ultrasónicas, tema resuelto hoy.
3. Mantención preventiva de sillones dentales, es una función realizada y gestionada por Coordinación de Servicios generales, frente a lo cual estamos sosteniendo permanentemente reuniones para ver avances y control de procesos.
Deseo manifestar a la Comunidad que junto a los funcionarios y académicos de la Facultad estamos trabajando en la resolución de los problemas señalados.
Considero, que el recorrer los pasillos de la Facultad gritando y golpeando vidrios, no contribuye con el clima de debate y dialogo que siempre hemos utilizado en esta Unidad, para resolver en conjunto los problemas que nos aquejan.
Agradeciendo dar la mayor difusión a este comunicado, se despide cordialmente de Uds.

PROFESORA NORA SILVA STEFFENS
Directora
Escuela de Pregrado
ESCPR0466.pdf (334,7 kb)

Evaluaciones Semestre Otoño 2015 1

Berta Mery O. 24 Abr 201524/04/15 a las 13:44 hrs.2015-04-24 13:44:24

Horarios de Clases de Zumba y Clases de Crossfit / 2015

Cecilia Espinosa Cortés 23 Mar 201523/03/15 a las 12:54 hrs.2015-03-23 12:54:23

ESTIMADA COMUNIDAD ODONTOLÓGICA

Junto con saludarlos (as) , y por especial solicitud de la Coordinación de Deportes, informamos que las Clases de Zumba se realizarán los miércoles de 11:40 a 12:30 hrs y las Clases de Crossfit, los jueves de 12:30 a 14:00 hrs.

FUENTE: Prof. Anyelina Contreras, Coordinadora de Deportes FOUCH

ATENCIÓN: Oferta de Temas para Tesis 4

Cecilia Espinosa Cortés 19 Mar 201519/03/15 a las 14:20 hrs.2015-03-19 14:20:19

Temas de Tesis
Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas


Área Salud Pública: Profs. Marco Cornejo, Fabiola Werlinger, Madeleine Urzúa, Lorena Coronado, José Manuel Manríquez.

“Determinación Social de la Situación de Salud Bucal: el caso de las mujeres gestantes de Chile¨. Prof. Valentina Fajreldin.


¨Los procesos de Determinación Social de la Situación de Salud Bucal y del Acceso a la Atención de Mujeres Gestantes y sus Hijos: los casos de Chile y Colombia” Proyecto Multicéntrico Universidad de Antioquia, Universidad de Sto. Tomás de Bucaramanga y Universidad de Chile.

Epidemiología e Investigación en Servicios de Salud: Modelos de Atención y Educación para la Salud:

“Caracterización de la demanda formativa y percepción de la Promoción de la Salud de los equipos locales de Salud”.

“Facilitadores y barreras para la implementación de programas de promoción y prevención en el equipo local de salud oral”.


Los siguientes temas de tesis son propuestas a postular en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (con cotutores de esa unidad):

“Análisis de factores asociados a Lista Espera Odontológica en el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Levantamiento demanda oculta de especialidades Odontológicas en la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte".

“Confección de protocolos de Referencia y Contrarreferencia de las especialidades de: Cirugía Bucal, Patología Oral y Trastornos Temporomandibulares de la Atención Secundaria para el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Modelos educativos en salud oral para profesionales de Jardines Infantiles”.

“Medición de pautas de salud buco-dental en establecimientos de APS del sector Norte de Santiago”.
“Incorporación de herramientas del Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y comunitario en el programa Odontológico de los establecimientos de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Análisis de resultados de la aplicación de pauta de acreditación del modelo de Salud Familiar en los establecimientos de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte”.


Área Ciencias del Comportamiento: Profs. Matías Ríos, Andrea Herrera, Gonzalo Rojas.

Epidemiología e Investigación en Servicios de Salud: Psicología de la salud y medicina del comportamiento en Odontología.

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de adolescentes de 12 años, consultantes en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de embarazadas beneficiarias del programa de salud oral integral en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de adultos de 60 años, beneficiarios del programa de salud oral integral en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

“Vivencia del padecimiento de Síndrome de Sjögren: estudio cualitativo”. Prof. Gonzalo Rojas.


Área Fisiopatología Molecular:

“Papel de los transportadores de colesterol en la resistencia a la insulina en fibras musculares adultas: un nuevo blanco terapéutico”. Prof. Paola Llanos.

“Expresión y funcionalidad de caveolina-3 en el músculo esquelético adulto insulino-resistente”. Prof. Paola Llanos.


“Estudio de Factores y Electores que Determinan el Rol de la Proteína TDP-43 en Enfermedades Neurodegenerativas”. Prof. Mauricio Budini.


Área Biología Celular y Molecular:

“Caracterización de un modelo de fibras musculares aisladas de músculos masticatorios de ratón, para estudios celulares y moleculares”. Prof. Sonja Buvinic.

“¿Cómo se remodelan los músculos masticatorios?: rol de los nucleótidos extracelulares”. Prof. Sonja Buvinic.

Temas de tesis de pregrado de Bioquímica o Magister Bioquímica o Magister Cs. Odontológicas:

“Conversación músculo-hueso en el sistema masticatorio: Secretoma de músculos masticatorios como un regulador de la diferenciación y activación de células óseas”. Prof. Sonja Buvinic.

Se ofrece financiamiento a través del proyecto Fondecyt Regular N°1151353 "Unveiling molecular basis for muscle remodeling and muscle-bone crosstalk at the masticatory apparatus: extracellular ATP as a signaling molecule" (2015-2019).

Área Farmacología y Farmacogenética:

“Nuevas estrategias Farmacológicas para el control de la estomatitis protésica asociada a Candida albicans”. Prof. Alfredo Molina Berríos.
“Genética de las lesiones orales”. Prof. Ricardo Fernández.
“Nuevas estrategias terapéuticas en tumores epiteliales”. Prof. Ricardo Fernández.

“Alteraciones histoclínicopatológicas en neoplasias de cabeza y cuello”. Prof. Ricardo Fernández.
“Búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de cáncer oral”. Prof. José Jara Sandoval.
Los profesores del laboratorio de Farmacología y Farmacogenética participan además como investigadores asociados del proyecto U-redes titulado “Diagnóstico, Manejo y Tratamiento de Patologías Orales Complejas”, el cual es dirigido por la Dra. Blanca Urzúa Orellana.

FUENTE: Prof. Carla Lozano, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)

INICIO CURSOS DE HABILITACIÓN DE IDIOMAS / FOUCH 3

Cecilia Espinosa Cortés 10 Mar 201510/03/15 a las 14:15 hrs.2015-03-10 14:15:10

Estimados/as Académicos/as y Funcionarios/as:

Junto con saludarles, tenemos a bien informar o recordar que próximamente se iniciarán los cursos de habilitación en idiomas, es decir:

a) Habilitación en idioma inglés: niveles básico, intermedio y avanzado.

b) Habilitación en idiomas francés y alemán: nivel intermedio únicamente (si hay quórum)

Estas clases son impartidas en la Sala de Idiomas de la Facultad de Odontología, 2º piso. El horario depende del nivel del curso pero es durante el dia (horario laboral). Para las personas interesadas en inscribirse por primera vez, es necesario que el profesor dictante de las clases de idiomas, evalúe el nivel inicial en el cual usted se encuentra; para aquellos que ya participaban el año pasado en los diferentes cursos, esta evaluación no será necesaria, pero sí la confirmación de su participación este año. Para estos efectos deberán comunicarse directamente con el profesor al correo electrónico: tojuan@hotmail.com. Los cupos son limitados.

Al igual que el año pasado, estas actividades serán certificadas por la Dirección de Pregrado y ODEO, para aquellos participantes que hayan cumplido con 75% de asistencia mínima y haber aprobado el o los cursos en sus aspectos teórico y práctico.

Cordialmente,

Dra. Ximena Lee Muñoz, Directora Oficina de Educación
Juan Fernández de los Ríos Profesor de Idiomas

FUENTE: Juan Fernández, Profesor de Idiomas, Unidad de Educación FOUCh

APPS U-Cursos

Mario Díaz Dosque 10 Mar 201510/03/15 a las 09:45 hrs.2015-03-10 09:45:10

Ahora es posible descargar la aplicacion U-Cursos para Celulares y Tablet APPS
Saludos

Dr Mario Diaz Dosque

Inicio clases UTE Bases científicas y clínicas diagnóstico I 1

Berta Mery O. 6 Mar 201506/03/15 a las 15:51 hrs.2015-03-06 15:51:06

Por instrucciones de la Sra. Directora de Escuela de Pregrado se adjunta información sobre el inicio de clases.
escpr0119.pdf (115,0 kb)