ESTRENO "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente, sobre la primera médica chilena"

Sofía Escoté Adler 22 Jun 202222/06/22 a las 15:45 hrs.2022-06-22 15:45:22

INVITACIÓN ESTRENO "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente, mediometraje musical animado sobre la primera médica chilena"
El próximo 25 de junio se conmemoran 156 años del nacimiento de Eloísa Díaz, la primera médica chilena y de América Latina. Será en la víspera de su natalicio que la agrupación musical Alameda Memoria estrenará su nuevo trabajo, que visibiliza los aportes de la doctora Eloísa a la salud pública de nuestro país, así como también los obstáculos que debió enfrentar para conseguirlos.

Eloísa Díaz debió ejercer en un contexto extremadamente adverso: la oposición del mundo conservador al ejercicio profesional de las mujeres sumado a los prejuicios misóginos de la época; el asedio constante de enfermedades letales como la viruela, el cólera y la tuberculosis; las carencias materiales de las escuelas públicas donde trabajó y las limitaciones tecnológicas: falta de tratamientos, antibióticos, anestesia, mascarillas quirúrgicas, entre otros, lo cual tuvo a la propia doctora al borde de la muerte en sus primeros años de ejercicio.

Eloísa Díaz: Ciencia Urgente es el nombre de este tercer trabajo de la agrupación musical, que es también su debut en el formato audiovisual, buscando nuevos lenguajes y plataformas para continuar divulgando la historia y llegar a nuevas audiencias. Cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, convocatoria 2020.

La obra fue escrita y compuesta por Felipe Sandoval, cuenta con la dirección musical de Alfonsina Torrealba y la animación de la realizadora audiovisual Paz Donoso.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente  se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada, se solicitará Pase de Movilidad activo y el uso de mascarilla durante todo el espectáculo. Al día siguiente, el sábado 25 de junio a las 19:00, se realizará un estreno digital a través de http://www.alamedamemoria.cl/.
Afiche_estreno_A3.jpg

Categoría Dirección Igualdad de Género
Última Modificación 22 Jun 202222/06/22 a las 15:48 hrs.2022-06-22 15:48:22
Vistas Únicas 333
Compartir