Información Importante. 1K

Ingrid Palma E. 13hAyer, a las 11:39 hrs.2024-04-18 11:39:18
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se solicita a los estudiantes que figuran en nómina adjunta, se acerquen al Servicio de Bienestar Estudiantil para realizar el retiro de la tarjeta BAES.

BAES_18_de_abril..pdf (396 kb)

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2024 para PRIMER AÑO 174

Susana Llanten 17 AbrMiércoles 17 de Abril a las 11:49 hrs.2024-04-17 11:49:17
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Se recuerda que hasta el día 21 de abril  serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de los alumnos(as) DE PRIMER AÑO,  por lo que les compartimos ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online correspondiente a tu situación socioeconómica, a fin de que puedan  completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación:

Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2024 (rezagados)

Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Asistente Social para acreditación interna deben: 

  1. Completar las 4 pestañas que se despliegan del  Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login puesto que si solo completaste 1 pestaña como muestra la imagen, la Asistente Social no podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).
unnamed.png

Pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las otras pestañas restantes. 

754a1e02350703901ee88c11496db0bf.png

Debe salir el siguiente comprobante de verificación al completar 4 pestañas: 
1691c05091baeb372824d4c15e7d48a3.png
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en elFormulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2024.docx (36 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
2a6991e0587c59d89564c0cd96f0a964.png

3. En la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe:

  •  Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente. 
  • Indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
  • En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
  • En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
4. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentre cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca ha cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en http://www.safp.cl/ .Pero si están afiliados, esté último NO servirá y  deberán sacarlo por internet o hacerlo presencialmente en la sucursal de su AFP,  debiendo ser la Cartola histórica. 

5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes  pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html  y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2023, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.

6.  Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2023 (no del o la estudiante que postula).

7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos,instrumento principal para demostrar los ingresos por 
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si asi lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene de http://www.sii.cl,/ con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso.Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link  y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.

Ejemplo: 
2ed49d33e8402b7946b15fc582bbec42.png


8. Avalúo fiscal Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides en el link: https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados, etc.)

9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA  con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo: 

7c748c188cdc8ca1616028da17bd5e07.png

10.  Recuerden cumplir con TODOS  los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.

Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.https://www.uchile.cl/convocatorias/7734/beca-de-atencion-economica-bae.-%C2%A0

11.  Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl

-Fonoaudiología y Obstetricia: acredfo.ob.med@uchile.cl

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl 

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl 

Ejemplo:
d1f6deec11d556d18b36c6c48b5efdaa.png

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes  en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.

Ejemplo:
2849cfe4772f63d1df75800779e6c34a.png


**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.

En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso. 

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2024 (rezagados) 216

Susana Llanten 17 AbrMiércoles 17 de Abril a las 11:43 hrs.2024-04-17 11:43:17
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO que se extendió el plazo hasta el día 21 de ABRIL  2024 para el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2024.

*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2024. Para los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el día 20 de diciembre.

 

¿Quiénes se deben acreditar?

  • Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no reciban una beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras).
  • Recordar que los estudiantes con asignación de Gratuidad deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, https://foces.uchile.cl/auth/login y registrar los datos bancarios  para recibir el pago correspondiente al piso básico garantizado https://form-dirbde.uchile.cl/.

En caso que algún estudiante con asignación de Gratuidad, requiera postular durante el año a un beneficio interno (franquicia médica o una beca de emergencia), deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio.

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de los datos bancarios a fin de facilitar la activación de los beneficios internos,  en caso que durante el año 2024 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.

 

Los pasos para realizar el proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios internos, son los que a continuación se indica:

  1. Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil ( 4 pestañas FOCES), ingresando a foces.uchile.cl/auth/login.
  2. Completar el Formulario de Datos Bancarios ingresando hasta el día 04 de marzo al siguiente link form-dirbde.uchile.cl/. *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
  3. Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos, único documento que debe ser enviado en formato Word.
  4. Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF:

 

Listado_de_documentos_para_acreditaciA_n_de_beneficios_internos_2024_(1)_(1).pdf (1.4 mb)

FORMULARIO_2024.zip (2.8 mb)

Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2024.docx (36 kb)

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z: hasta el 21 de abril.

Toda la documentación presentada, debe figurar en formato PDF y debe ser enviada al correo electrónico que corresponde según su carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl 

-Fonoaudiología y Obstetricia: acredfo.ob.med@uchile.cl 

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl 

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl 

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl 

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de la documentación, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.

 

Recomendaciones importantes al momento de completar la Ficha Foces:

 -Todos los alumnos deben declarar el sistema previsional de salud, debido a que es un requisito obligatorio/excluyente, de la asignación del beneficio.

- Es importante indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.

-En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.

-En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.

Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar, por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en fechas correspondientes (no se deben enviar).

Si aun el estudiante no tiene una cuenta bancaria, se sugiere abrir una Cuenta Rut del Banco Estado.

 

Respecto del proceso de envío de los antecedentes socioeconómicos de los postulantes:

 Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.

 

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Información de BAES Edenred (activación de cédulas vencidas) 347

Ingrid Palma E. 15 AbrLunes 15 de Abril a las 13:30 hrs.2024-04-15 13:30:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se solicita a los estudiantes que figuran en nómina adjunta y que presentan la cédula de identidad vencida, completar el siguiente formulario en línea y adjuntar la documentación solicitada.

NA_mina_de_alumnos(as)_con_cA_dula_de_identidad_vencida.pdf (421 kb)

forms.gle/To9xhw2uqfhfxWd46

Si algún otro estudiante también presenta la cédula de vencida, y aún no puede hacer uso de su beneficio, se sugiere completar el formulario también.

La documentación recopilada en el formulario será enviada nuevamente al nivel central, a fin de solicitar la activación de la carga de la Beca BAES a la JUNAEB.

El proceso finaliza el día viernes 19 de abril.


Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

Suspensión de Beneficios MINEDUC año 2024. 596

Ingrid Palma E. 15 AbrLunes 15 de Abril a las 10:15 hrs.2024-04-15 10:15:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se solicita a los estudiantes que figuran en nómina adjunta, se acerquen el Servicio de Bienestar Estudiantil entre los días 15 y 29 abril a firmar el Formulario de Suspensión de Beneficios MINEDUC correspondiente al año 2024. 

NA_mina_de_SuspensiA_n_Beneficios_MINEDUC..pdf (362 kb)

Si el alumno(a) se encuentra fuera de Santiago, se solicita envíe un correo directo a nuestra Secretaria Daniela Sandoval correo suspen_mineduc.med@uchile.cl, para regularizar está situación.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Atención Servicio de Bienestar Estudiantil viernes 12 de abril 381

Ingrid Palma E. 11 Abr11 de Abril a las 10:50 hrs.2024-04-11 10:50:11
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que el día viernes 12 de abril el Servicio de Bienestar Estudiantil permanecerá cerrado durante todo el día y retomará sus funciones habituales el día lunes 15 de abril. 

Las dudas o consultas pendientes, respecto de los procesos vigentes, puede ser dirigidas a las profesionales encargadas de cada carrera o a las secretarias del Servicio: 

- Tecnología Médica:  Srta. Lucía Jamett, correo lucia.jamett@uchile.cl, fono 22978 6503

- Medicina: Srta. Javiera López, correo javiera.lopez.lira@uchile.cl, fono 22978 6292

- Terapia Ocupacional, Kinesiología y Nutrición y Dietética:  Srta. Susana Llantén, correo susana.llanten@uchile.cl, fono contacto +56 9 6415 6863

- Obstetricia y Puericultura, y Fonoaudiología: Sra. Rosa Romero, correo rosaromero@uchile.cl, fono 22978 6766.

- Enfermería: Sra. Ingrid Palma, correo ingridpalma@uchile.cl, fono 29786497.

 
Secretarias del Servicio:

Srta. Daniela Sandoval, correo dansandoval@uchile.cl, fono 22978 6766
Srta. María Francisca Cornejo, correo maria.cornejo.v@uchile.cl, fono 22978 6291

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil. .

Reválida tu TNE 897

Susana Llanten 10 Abr10 de Abril a las 12:47 hrs.2024-04-10 12:47:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

f0c5a6ba5d7c6c372197ab59f1c5cb28.png
 
Estudiantes: 

Junto con saludar, difundimos información 🚨¡Importante!

🗓️Hasta el 31 de mayo tienes plazo para realizar el proceso para revalidar tu Tarjeta Nacional Estudiantil.

❌¡No pagues de más!❌ revisa la página: tarjeta-tne  para más detalles.

793e9b9fc0e0aba21824bc6a7ef84dc0.png

¡Ojo!👀
La sugerencia es que la revalidación se realice a través de los tótems grises, ya que se ha detecto que los módulos naranjas suelen dañar los chips de las tarjetas bloqueándolas.

c802016cb2c45be7c6555644bc64911e.png

Para revisar los puntos donde se  pegaran los sellos pincha aquí . Recordar que los puntos van cambiando semanalmente No obstante, la revalidación se puede seguir realizando sin problemas en oficinas y módulos TNE

690dd1dc53f1e37c3e2dcb351d45c549.png

👉Quienes no cuenten con su tarjeta deben realizar el proceso de reposición en oficinas TNE y pagar por este trámite.

🌐 En caso de dudas puedes escribir directo a la Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Fuente: Instagram

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Invitación INJUV. 448

Ingrid Palma E. 10 Abr10 de Abril a las 11:44 hrs.2024-04-10 11:44:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se invita a los alumnos (as) de la Facultad de Medicina, a participar  en la novena versión del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico. 

Esta iniciativa busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de 10 días a tres semanas.

Se trata de una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

El Programa se desarrolla a través de cuatro proyectos que abordan las siguientes
temáticas:

  • Proyecto de Chile: “Juventudes, feminismo y memoria”
  • Proyecto de Colombia: “Voluntariado: Cultura de Paz, Jóvenes Pertenecientes a organizaciones barristas y futboleras, generan acciones enmarcadas en el Barrismo Social como cultura de paz, Colombia-2024”
  • Proyecto de México: “Voluntad Joven: Arte y feminismos"
  • Proyecto del Perú: “A-Gente de Cambio: promoción de la salud mental en adolescentes

Las personas interesadas en participar deberán postular por medio de la página web de la Alianza del Pacífico. El formulario permanecerá abierto hasta el 26 de abril, a las 15:00 horas de Chile, según el cronograma del Reglamento.

Para más información y detalle de los requisitos ingrese  aquí.

Para ver el post de redes sociales de Injuv ingrese aquí.

Saludos cordiales
Bienestar Estudiantil. 

Información Importante. 1.5K

Ingrid Palma E. 10 Abr10 de Abril a las 09:46 hrs.2024-04-10 09:46:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se solicita a los estudiantes que figuran en nómina adjunta, se acerquen al Servicio de Bienestar Estudiantil para revisar su situación respecto a la carga de la beca BAES.

BAES.pdf (397 kb)

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Firma del Pagaré Fondo Solidario de Crédito Universitario mes de abril 2024. 379

Ingrid Palma E. 8 Abr8 de Abril a las 13:48 hrs.2024-04-08 13:48:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Aranceles, han sido beneficiados(as) con la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario para el año el presente año:

FSCU_abril_2024.pdf (407 kb)

Para completar este trámite, las y los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones:

i. Ingresar al sitio https://uchile.cl/arancelesycredito  link “Sitio de Información para Alumno”, ítem: “Pago de arancel”> “Documentos de pago (Pagaré FSCU)”, y descargar el pagaré respectivo.

ii. Verificar que los datos personales se encuentren correctamente consignados en el pagaré e imprimir el documento.

iii. Firmar el pagaré y legalizar la firma ante Notario Público.

iv. Enviar el pagaré legalizado vía correo certificado o depositarlo en buzón habilitado en el hall de torre 15.

Los(as) estudiantes que opten por el envío del pagaré legalizado vía correo certificado deberán remitir dicho pagaré en un sobre cerrado con el título “Pagaré Crédito Solidario 2024”, dirigido a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario, a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay No265, Torre 15, piso 2, oficina 201, Santiago, Chile”.
En cambio, quienes opten por depositarlo personalmente en el buzón habilitado para tal efecto, deberán ingresarlo en el buzón de la referida Unidad, ubicado en Diagonal Paraguay No265, Torre 15, primer piso, Hall Central.

Como alternativa los(as) estudiantes que así lo prefieran podrán -previo pago del servicio notarial respectivo- legalizar y entregar el pagaré correspondiente directamente en el Centro de Atención de esta Unidad, ubicado al costado de Torre 15, primer piso, de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 hrs.

Por su parte, quienes deseen renunciar al beneficio del Crédito Solidario para el período 2024, deberán formalizar una solicitud en tal sentido a través de nuestra Mesa de Ayuda Virtual, servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”.

El plazo para realizar la entrega del pagaré finaliza 19 de abril.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.