Notas del curso 39

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 15 Dic 202315/12/23 a las 10:38 hrs.2023-12-15 10:38:15

Buenas tarde a todos y todas,
Les comento que ya están publicadas todas notas del curso, solo están pendientes las notas del video del caso 3 para los grupos 8, 9 y 10, los cuales están siendo revisados por el Prof. Edgardo Opazo quien las subirá durante el día. Para estas personas por una cosa lógica, aún no les saldrá nota en Nota Final del curso.
Cualquier duda realizarla por medio de la delegada.
Saludos,

Semana 18 - Buzón activo para la entrega de video 40

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 12 Dic 202312/12/23 a las 16:25 hrs.2023-12-12 16:25:12

Hola a todos y todas, 
Junto con saludar, les informo que desde ayer se encuentra activo el buzón para la entrega del video de la resolución del "Caso 3 - Parte Práctica".
Algunas/os de Uds. ya han entregado su video, por lo cual les recuerdo a quienes no lo han hecho, que pueden hacer su entrega en cuanto lo tengan listo y sin necesidad de esperar hasta el cumplimiento de la fecha y hora límite.
Eso facilita la organización de carga de Uds. con sus cursos y de nosotros porque podemos ir revisando con tiempo sus trabajos.
Por favor cualquier duda nos avisan por medio de la delegada.
Saludos!

Aclaración de dudas sobre la resolución del Caso 3 - Parte Práctica (Video) 46

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 7 Dic 202307/12/23 a las 09:35 hrs.2023-12-07 09:35:07

Buenos días a todos y todas,
Este posteo tiene el objetivo de resolver algunas dudas que me han llegado por diferentes canales de comunicación.
Parto con recordarles lo informado el día del seminario 2:
  • Cada integrante debe realizar una prueba de evaluación de las informadas en la parte teórica.
  • Se debe filmar donde se evidencien todos los elementos del protocolo de la prueba.
  • Se debe utilizar la voz en Off de el o la estudiante para relatar la prueba. 
  • Al inicio debe indicar (1) n° grupo, (2) n° caso, (3) prueba a realizar, (4) nombre de estudiante.
  • Al finalizar, debe indicar el resultado de la prueba, clasificación y conclusión.
  • Se entrega por buzón de tareas, ya sea el video o un archivo que contenga link al video.
Al parecer no quedaron claros algunos puntos y paso a responder las dudas que me han llegado:
  • ¿Se evalúa a otra persona? Hay dos formas de resolverlo: (1) que el estudiante sea el evaluador y que evalúe a otra persona o (2) que sea el evaluado. En ambos casos, el o la estudiante que debe entregar esa prueba de evaluación debe aparecer en el video para evaluar su desempeño y además el video debe contar si o si con el relato en voz en off el protocolo, lo que vas sucediendo, el resultado y la interpretación.
  • ¿Se pueden utilizar otros implementos para hacer la prueba (Ej.: botellas de agua en vez de mancuernas)? No. Deben hacer el protocolo como corresponde, hay infraestructura en la Facultad como para hacerlo y se entregó un tiempo adecuado para ello.
  • ¿Puedo cambiar la prueba por razones justificadas que me impiden hacerlo (Ej.: motivos de salud)? Sí. No obstante debe ser una de las pruebas informadas en el trabajo y además debe enviarme un correo justificando e indicando la prueba que ahora realizará. Si no se cumple con ello, se evaluará con la nota mínima.
Espero haber sido claro y cualquier otra duda por favor la hacen por medio de la delegada.
Saludos,

Semana 17 - Actividades de la semana 36

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 4 Dic 202304/12/23 a las 08:16 hrs.2023-12-04 08:16:04

Buenos días a todos y todas,
Junto con saludar y esperando que hayan tenido un buen fin de semana, les recuerdo que esta semana es tiempo protegido para que puedan realizar el video de la parte práctica del Caso 3.
Además este jueves realizaremos las evaluaciones recuperativas para quienes justificaron la inasistencia a evaluaciones. Durante la semana me comunicaré directamente con las personas que deben rendir estas evaluaciones.
¡Qué tengan una buena semana!

Semana 16 - Información importante para mañana 46

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 29 Nov 202329/11/23 a las 14:38 hrs.2023-11-29 14:38:29

Buenas tardes a todos y todas,
Junto con saludar, les informo que mañana la actividad será en auditorio Lorenzo Sazié (segundo piso block Decanato, al costado del Salon Sazié).
En esta sala podremos contar con mejor internet, no obstante, les pido que traigan sus apuntes descargados por cualquier cosa.
Los horarios y actividades de mañana serán las siguientes:
   -  8:30 a 9:45 hrs.: Resolución de dudas / Asistencia Voluntaria
   -  10:00 a 11:30 hrs.: Resolución Caso 3 - Parte Teórica / Evaluada Obligatoria.
En la primera actividad los profesores estaremos en la sala para que puedan resolver cualquier tipo de dudas para enfrentar adecuadamente la resolución del caso tres.
Para la resolución del caso 3, les pedimos llegar con puntualidad para que puedan disponer de 90 minutos completos, estudiantes que lleguen con más de 10 minutos de atraso no se les permitirá el ingreso. Recuerden asistir con al menos 1 computador por grupo. Quienes no tengan grupo, deben asegurarse de traer su tablet o computador.
Respecto a la conformación de los grupos, aún hay tres grupos sin integrantes y uno incompleto. Recuerden que en caso de no haber información mañana las 7:00 hrs., yo distribuiré aleatoriamente a los y las estudiantes que falten, tal como informé en el posteo anterior.
Cualquier duda por favor me escriben o la hacen llegar por medio de la delegada.
Saludos!

Semana 16 - Recordatorio y link para inscripción de grupos para Caso 3 38

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 27 Nov 202327/11/23 a las 08:37 hrs.2023-11-27 08:37:27

Buenos días a todos y todas,
Junto con saludar y esperando hayan tenido un buen fin de semana, les escribo para recordarles que esta semana tenemos el desarrollo del Caso 3, del cual fueron entregadas las indicaciones el jueves pasado.
En base a ello, les dejo un link para que vayan inscribiéndose los grupos:
    - Grupos para Caso 3 ACF 2023
Es muy importante tener la nómina para registro, asistencia y que ese día el funcionamiento sea lo más eficiente posible.
Por otra parte algo muy importante respecto a la conformación de los grupos, es que son 10 grupos, 9 de 5 personas y 1 grupo de 4 personas. El archivo está dispuesto de esa forma y no se aceptarán modificaciones ni solicitudes de aumento de número de grupos y de personas por grupo. Esto resguarda que todos y todas trabajen, grupos más número es cuestionable el aporte que puedan hacer todas las personas.
Por último comentarles que si no están conformados los grupos el día jueves a las 7:00 am., distribuiré aleatoriamente a quienes falten en los grupos que tengan vacantes.
Cualquier duda me escriben o la hacen por medio de la delegada.
Saludos y buena semana!

Semana 15 - Sala e indicaciones para la actividad de mañana 38

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 22 Nov 202322/11/23 a las 08:50 hrs.2023-11-22 08:50:22

Buen día a todos y todas,
Junto con saludar, mañana tenemos el seminario donde resolverán casos que integran los contenidos de evaluación de la velocidad, potencia, funcional, coordinación y estado nutricional.
Les pedimos de preferencia que sean los mismos grupos del seminario 1 o que ya traigan listos los nuevos grupos para no perder tiempo en ello (máximo de 8 grupos).
Les pedimos tambien revisar las indicación dadas en el posteo anterior.
La actividad de mañana será en la sala Multifuncional Dr. Egaña (Clínica Psiquiátrica), les pedimos llegar puntual. En esta sala no hay internet, por lo cual les pedimos que puedan asistir con sus apuntes, clases y guías descargadas.
Cualquier duda la hacen llegar por la delegada o individualmente por correo.
Saludos,

Semana 15 - Actividades de la semana 43

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 20 Nov 202320/11/23 a las 08:04 hrs.2023-11-20 08:04:20

Buen día a todos y todas,
Junto con saludar y esperando que hayan tenido un buen fin de semana, para esta semana tenemos el segundo seminario de análisis de casos, tal como fue en la semana 10 para la CCR y la fuerza, pero ahora integrando los conocimientos de evaluación de la potencia mediante saltos, velocidad lineal y multidireccional, funcionalidad, coordinación y estado nutricional.
La actividad tendrá la misma metodología, las 8:30 hrs. se darán las indicaciones del trabajo, tendrán tiempo para desarrollar las preguntas, para que posteriormente presenten sus resultados al curso en PowerPoint (o similar), puediendo mantener los mismos grupos que para el seminario del caso anterior.
Recuerden:
  • Asistir con su computadora o tablet para poder generar la presentación (al menos 1 computador por grupo).
  • Esta presentación será evaluada, se utilizará la misma rúbrica de evaluación que para el caso anterior y podrán utilizar apuntes, libros y cualquier tipo de apoyo para resolver los casos, siendo fundamental la reflexión que puedan hacer Uds.
  • La rúbrica la pueden descargar desde Material Docente.
Cualquier duda la hacen llegar por la delegada o individualmente por correo.
Saludos,

Semana 14 - Certamen de mañana 43

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 15 Nov 202315/11/23 a las 15:48 hrs.2023-11-15 15:48:15

Hola a todos y todas,
Espero estén bien. 
Les escribo para recordarles que mañana tenemos certamen de la Unidad 2 y será en el auditorio Armando Roa, ubicado entre los Block F y G.
La prueba comenzará puntual a las 8:30 hrs. por lo cual es pido puntualidad.
Nos vemos mañana.
Saludos!

Retroalimentación general de informes de evaluación de saltos verticales. 32

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 15 Nov 202315/11/23 a las 08:34 hrs.2023-11-15 08:34:15

Hola a todos y todas,
A continuación paso a dar una retroalimentación general de lo observado en los informes de evaluación de la potencia muscular por medio de saltos verticales.
Respecto a la medición:
  • En varios informes no hay una correcta determinación del salto que será el resultado final, inclusive algunos eligieron el salto con menor altura, existiendo en estos casos intentos con valores muy cercanos con mejor altura (Ejemplo de informes evaluados con error: Intento 1: 32 cm, Intento 2: 33 cm., Intento 3: 40 cm. / Resultado Final: 32 cm., debiendo ser elegido el segundo intento).
  • Recuerden que se elige el mejor resultado que (1) no sea un valor muy alejado de de los otros dos intentos, (2) entre intentos con un resultado sin grandes diferencias hay que elegir el mejor y (3) correcta ejecución técnica.
Respecto a la interpretación:
  • Varios informes indican que hay una deficiente fuerza elástica o mala utilización de los brazos cuando hay una diferencia mayor a un 10%, siendo esto incorrecto. 
  • Existiendo una diferencia igual o superior al 10% entre saltos, hay una adecuada capacidad contráctil, utilización de la fuerza elástica proveniente de los elementos no contráctiles (diferencia entre SJ y CMJ) y una adecuada coordinación intersegmentaria entre piernas y brazos (diferencia entre CMJ y Abalakov).
  • Cuando es inferior a 10% el resultado comparativo, es cuando se debe inferir qué elemento(s) de lo anteriormente descrito puede estar deficitario. 
  • Concluir que es deficiente la altura alcanzada, es sólo cuando hay valores de referencia para ello, que generalmente son para deportistas y no para población sedentaria. En caso que existan estas referencias, debe ser además analizada la población con la cual se hizo el estudio para que pueda ser dicho con certeza su clasificación y debe ser indicado el estudio del cual fue obtenido.
  • Finalmente reforzar que se una correcta interpretación de los resultados debe concluir (1) su clasificación si hay valores de referencia, (2) identificar la variación si esta dentro de valores normales (diferencia del 10%) (3) en caso que clasificación con valores de referencia sea deficiente o no exista una variación igual superior al 10% entre saltos, se debe inferir cual es la causa en base a lo que evidencia cada salto de la fuerza muscular, aspectos técnicos o biomecánicos.
Saludos,