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Prueba recuperativa 38

Pamela Adriana Rojas Moncada 11hHoy, a las 09:09 hrs.2022-12-07 09:09:07

Buenos días. Les escribimos para recordarles que la prueba recuperativa del curso se realizará el martes 13 de diciembre para ambas secciones, de 8:30 a 10:00 en el auditorio ALFREDO DABANCENS.

Es de desarrollo e incluye los contenidos de todas las unidades.

Que tengan muy buena semana

Olvido Bolso 51

María Riffo C. 6 DicAyer, a las 10:09 hrs.2022-12-06 10:09:06

Estimados, se quedó un bolso azul en la sala de obstetricia, quedó en la secretaría del Departamento de Nutrición, sector K 2° piso. 

Saludos

2do Certamen 102

Leopoldo Breschi H. 1 DicJueves 1 de Diciembre a las 11:40 hrs.2022-12-01 11:40:01
Certamen

Estimado estudiantes,
recuerden que el 2do certamen está fijado para el día martes 06 de diciembre 2022, desde las 08.30 hasta las 10.00, para las 2 secciones. La sección 1 tendrá el día miércoles 07 de diciembre 2022 libre.
La distribución y salas asignadas las publicaremos en breve.
Necesitamos que presten atención en lo siguiente:
- Es prueba de alternativas
- Deben traer lápiz pasta azul o negro para escribir en la hoja de respuesta. En la hoja de preguntas pueden escribir con lápiz mina si prefieren, pero en la de respuesta, con lápiz pasta.
- Pueden utilizar corrector en la hoja de respuestas, pero deben tener cuidado, y al borrar, mantener el borde del círculo para que después la máquina que autocorrige no cometa errores.
- Lleguen con tiempo.

Que tengan un muy bien día

Saludos

Dr Leopoldo Breschi, coordinador

Link Taller 29 noviembre 109

Pamela Adriana Rojas Moncada 29 Nov29 de Noviembre a las 07:35 hrs.2022-11-29 07:35:29
Talleres

Taller 29 de noviembre 81

Pamela Adriana Rojas Moncada 24 Nov24 de Noviembre a las 10:45 hrs.2022-11-24 10:45:24
Taller

Buenos días. A solicitud de Uds., por la elevada carga académica, se realizarán los talleres de la próxima semana (29 de noviembre) en forma telemática.

Durante el primer bloque (8:30-10:00), se van a dividir en cinco grupos (ver distribución), cada uno de los cuales deberá desarrollar el caso clínico asignado (que será subido a u-cursos en sección Talleres el día del taller) y subirlo a tareas en U-cursos, en la sección diseñada para ello (tendrán hasta las 10:10), el cual será calificado según lo estipulado en el programa. Durante este bloque, el tutor a cargo estará disponible para consultas en la reunión de zoom o meet, que será publicada en la sección novedades.

Durante el segundo bloque (10:15-11:45), cada grupo deberá presentar y discutir su caso, actividad que será guiada por el tutor responsable. Si  el desempeño/participación del grupo es satisfactorio, se les asignará 0,5 puntos a cada uno de los integrantes del grupo. Este 0,5 punto será sumado a la nota del segundo certamen.

Los casos integran los aspectos clínicos abordados en las últimas unidades, por lo cual deben revisar este material para su desarrollo.

Clase tratamiento farmacológico de la obesidad 35

Pamela Adriana Rojas Moncada 15 Nov15 de Noviembre a las 10:21 hrs.2022-11-15 10:21:15

Buenos días
Va a partir clase de tratamiento farmacológico en obesidad en auditorio Emilio Croizet

Saludos cordiales

Sala clase del 08/11/22 68

Leopoldo Breschi H. 3 Nov3 de Noviembre a las 12:14 hrs.2022-11-03 12:14:03
Clases

Estimados alumnos,
Adjunto la sala de la clase de la próxima semana

Martes 08-11-2022 08:30 - 11:45 CAMPUS NORTE AUDITORIO EMILIO CROIZET NORTE...Hospital sector Urgencias
Que tengan un buen fin de semana

Tarea MAV 75

Leopoldo Breschi H. 3 Nov3 de Noviembre a las 11:06 hrs.2022-11-03 11:06:03
Tarea

Estimados alumnos

Acabamos de crear en la sección Tareas, la parte para que puedan ir subiendo su material.
El plazo es hasta el 29/11/22.

Les pido por favor, que, al subir el material, en los comentarios, escriban los nombres de los integrantes del grupo.

Atentamente

Dr Breschi y Dra Riffo, coordinadores

Semana libre del 31/10/22 63

Leopoldo Breschi H. 27 Oct27 de Octubre a las 10:10 hrs.2022-10-27 10:10:27
Calendario

Estimado alumnos
Les recordamos que la semana del 31 de octubre no tendrán actividades agendadas.
- Sección 2: Martes 01/11/22. FERIADO
- Sección 1: Miércoles 02/11/22. LIBRE

Aprovechen este tiempo en avanzar en el MAV.

Las salas de las clases de la semana subsiguiente las publicaremos la próxima semana.

Que tenga un buen día

Dr. Leopoldo Breschi y Dra. Ma Antonieta Riffo, coordinadores
Dra. Pamela Rojas, PEC

Retroalimentación y solicitud revisión Prueba 1 53

Pamela Adriana Rojas Moncada 26 Oct26 de Octubre a las 10:16 hrs.2022-10-26 10:16:26
Varios

Buenos días, acá publicamos las respuestas correctas de las preguntas con un alto porcentaje de respuestas erróneas de la Prueba 1. Los que quieran revisar su prueba, favor concertar reunión enviando e-mail a los tres (PEC y coordinadores), para agendar la revisión.

 

  1. ¿Cuál es el comportamiento de la obesidad a nivel global?

Mayor en niños varones de nivel socioeconómico alto y medio alto

 

Esta pregunta se eliminó en quienes la tenían incorrecta, pero se mantuvo en quienes la tenían correcta, porque podía inducir a error. En los países con un índice sociodemográfico alto y medio alto, la prevalencia de obesidad es generalmente mayor en niños que en niñas, pero se podía entender que la pregunta iba orientada al nivel socioeconómico del grupo mencionado

 

  1. ¿Por qué se menciona que la obesidad es una enfermedad sistémica, multiorgánica, metabólica e inflamatoria crónica, multideterminada por lo genético y ambiental?

Porque influirá el ambiente alimentario, de actividad física, influencias sociales y la biología. Como se revisó en la clase, y se han visto en otras clases, la obesidad es una entidad muy compleja, que abarca componentes de distintas áreas.

 

  1. El mapa nutricional de la JUNAEB que se publica cada año muestra

Aumento sostenido de la obesidad

Lamentablemente como se ha observado, cada año ha seguido aumentando la obesidad (incluyendo este año).

 

  1. El impacto precoz en la obesidad, se refiere a:

Intervenciones tempranas pueden disminuir los riesgos asociados a la obesidad

Cuando se realizan intevenciones en la edad adulta, tienen un impacto en reducir riesgo, pero el máximo efecto se logra con intervenciones oportunas en edades tempranas (Hanson & Gluckman . Am J Clin Nutr 2011)

 

  1. Las brechas de género:

Se presentan en actividad física de niños 

45% niños versus 16% de las niñas

 

  1. ¿Qué barrera se ha identificado que limita la efectividad de intervenciones destinadas a la prevención de la obesidad?

El lobby de la industria alimentaria y de bebidas gaseosas.

Tienen mucho poder y recursos para contrarrestar  a las medidas gubernamentales (The Lancet Serie Obesity 2011 2017)

 

  1. ¿Qué iniciativas reconoce de mayor utilidad para controlar el sobrepeso y la obesidad generadas en Chile?

Programa Elige Vivir Sano

Destaca que es “un sistema para el fomento de la vida saludable, que se impulsa como una política de Estado, con la perspectiva de otorgarle sustentabilidad en el largo plazo. Se desarrolla a través de políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos oficiales. También participan del sistema entidades privadas y empresas en convenio” (www.bcn.cl/ ... rso/elige-vivir-sano). Por lo tanto, tiene como ventajas incluir/abordar distintas áreas, distintos sectores y proyectarse a largo plazo.

 

 

  1. Respecto a la diferenciación de los adipocitos, es VERDADERO que:

Visfatina es un marcador tardío de diferenciación

La visfatina estimula la diferenciación de preadipocitos a células maduras, siendo un marcador de diferenciación

 

  1. Se observa mayor capacidad de unión a ligando o densidad del siguiente tipo de receptor en tejido adiposo subcutáneo (respecto a tejido adiposo visceral):

Para estrógenos (ver diapositiva 36 clase TEJIDO ADIPOSO COMO ORGANO ENDOCRINO)

 

  1. En un modelo de ratón con obesidad knock out para HIF-1 en tejido adiposo, en términos moleculares en dicho tejido es esperable evidenciar:

Aumento de adiponectina (ver diapositiva 34  clase Fisiopatologia del tejido adiposo)

 

Se despiden cordialmente

Pamela Rojas PEC, Antonieta Riffo y Leopoldo Breschi, coordinadores