Institución | |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2011 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | General: 1.-Desarrollar capacidades personales que contribuyan a una comprensión de los factores valóricos, socio - culturales y cognitivos - conductuales que determinan la situación del ser humano en el mundo. Objetivos Específicos 1.-Apreciar el impacto que el desarrollo del saber científico técnico tiene en las relaciones de los seres humanos en el orden moral, ético y bioético. 2.-Desarrollar habilidades para aplicar principios que faciliten el racionamiento correcto, la comunicación interpersonal fluida y la argumentación válida para la toma de decisiones. 3.-Identificar, mediante análisis de situaciones, los dilemas morales y éticos más frecuentes en práctica de la salud. |
Descripción | El propósito de este curso es proporcionar los fundamentos para alcanzar una formación profesional que involucre la valoración de la ética y la bioética, perfeccionando y desarrollando habilidades personales de razonamiento y de discusión frente a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. |
Metodología | Cada sesión contará con una exposición del docente a cargo, quien al finalizar su exposición entregara una guía de discusión en grupos de trabajo. A continuación, en la segunda parte de cada sesión, los estudiantes realizarán un trabajo grupal a partir de esa guía. Ésta guía, la devolverán conteniendo las conclusiones escritas y los nombres de los estudiantes participantes en cada grupo. El trabajo grupal constituye el taller de análisis y reflexión ética. |
Evaluación | En este curso se evaluará: 1.- La asistencia y participación en los trabajos de taller que se efectuarán en cada sesión. Lo que significa que cada estudiante debe aparecer en la nómina de asistencia que se adjuntará al devolver la GUÍA. 2.- El estudio y la reflexión personal del estudiante por medio de la confección de un informe bibliográfico 3.- Finalmente, se evaluará los logros del trabajo grupal, por medio de una representación de un dilema ético. PONDERACIONES: ACTIVIDADES % DE LA NOTA FINAL 1.- Participación en talleres 30 % 2.- Informe Bibliográfico ..................................................... 30 % 3.- Ensayo 40% 30% Presentación grupal (Examen) |
Horario | FECHA HORARIO CONTENIDO Dic. 21 9.00 – 13.00 Entrega de programa Asignatura Ética, Religión e Ideología Ética científica y decisión humana Dic. 28 9.00 – 13.00 El Acto Moral en el ser humano Reseña ética tradicional Desarrollo de la conciencia moral En. 4 9.00 – 13.00 Bioética fundamental Ética de la Profesión En. 4 14.00– 17.00 Taller Bibliográfico En. 11 9.00 – 13.00 Dilemas bioéticos en la investigación biomédica Ética y sexualidad En. 18 9.00 – 13.00 Bioética y Ecología Entrega Ensayo En. 25 9.00 – 13.00 Presentaciones grupales. Examen En. 25 14.00 – 17.00 Presentaciones grupales. Examen |
Comentarios | Contenidos Principios éticos y morales en el Ser Humano Dilemas frecuentes en la formación universitaria Desarrollo Vocacional Actitudes éticas que favorecen el encuentro interpersonal. Ética del desarrollo social y protección del medio ambiente. Bioética Fundamental Métodos que guían la toma de decisiones. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |