Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2010
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos 1.Evaluar los factores de riesgos y protectores que presenta la mujer en el período grávido puerperal, que le permiten determinar las conductas inherentes a su rol enfocadas preferentemente hacia la prevención primaria y secundaria de salud.

2.Aplicar y relacionar conocimientos, que le permitan la adquisición de destrezas y el desarrollo de habilidades en la atención de la mujer que cursa un proceso grávido puerperal normal y patológico.

3.Reconocer e interpretar signos y síntomas de patologías que presenta la mujer en el embarazo, parto y puerperio.

4.Participar junto al equipo de salud, en la atención integral y diferenciada de la mujer y su hijo según el caso clínico, favoreciendo la atención humanizada sobretodo durante el período del Parto.

5.Valorar el componente psicosocial modificado por el proceso gravídico y que determina necesidades específicas a satisfacer.

6.Desarrollar dominio conductual ante situaciones críticas para la participación en el manejo y resolución de cuadros mórbidos que se presentan durante el proceso grávido puerperal

7.Aplicar el razonamiento científico en el análisis de casos clínicos patológicos que se presentan en el proceso grávido puerperal, determinando las conductas inherentes a su rol.

6. Participar en el manejo de gestión de las unidades de alto Riesgo y de Partos.

7. Aplicar y manejar normas de precaución de infección intrahospitalaria.

8.Establecer comunicación efectiva con las usuarias, su grupo familiar y con el equipo de salud.

9. Demostrar valores éticos profesionales durante el desarrollo de la experiencia clínica
Descripción La Clínica Obstétrica II es una Asignatura ubicada en el área profesional del plan de estudios de la Carrera de Obstetricia, en el IV Nivel, necesaria para la obtención del grado de Licenciado en Obstetricia.
Proporciona al estudiante experiencias clínicas que contribuyen en el proceso de aprendizaje, en los que debe aplicar conocimientos teórico prácticos ya adquiridos en los tres niveles anteriores y completar su formación en el ámbito de la obstetricia que le permitan otorgar una atención integral eficaz y efectiva a las mujeres y a sus hijos durante el período grávido – puerperal fisiológico y participar en forma eficiente como integrante del equipo obstétrico cuando dicho período se torna patológico.
Para el desarrollo de esta experiencia los estudiantes rotarán por la unidad de partos por un período de cuatro semanas y por la unidad de hospitalización de Alto Riesgo durante cuatro semanas, con lo que se espera que los estudiantes tengan las oportunidades de enseñanza aprendizaje suficientes para cumplir con los objetivos de la asignatura
Metodología 4 semanas con 4º turno : Unidad de Parto
4 semanas con 4º turno : Alto Riesgo Obstétrico (ARO)
Evaluación •Del estudiante:
El estudiante será evaluado en ambas unidades con los siguientes instrumentos, los que serán ponderados de la siguiente forma:


•Unidad de Alto Riesgo

Interrogaciones orales = 25 %
Pauta Específica Matrona Docente = 30%
Pauta Específica Matrona Clínica = 30%
Presentación de caso clínico = 15 %
Total = 100 %


• Unidad de Partos

Interrogaciones orales = 20 %
Pauta Especifica Matrona Docente = 30 %
Pauta Matrona Clínica Guía = 35 %
Caso Clínico = 15 %
Total = 100 %


• Las pautas de evaluación de la Matrona Docente y de la Matrona Clínica presentan dos tipos de dominios; el dominio actitudinal y el dominio cognitivo y psicomotor

• Para Promediar ambos dominios la nota obtenida en cada uno de ellos debe ser igual o mayor a cuatro punto cero (4.0)


• El estudiante que repruebe una de las dimensiones de la pauta del dominio actitudinal, se tratará su caso en Consejo de Escuela

• El estudiante que repruebe en la pauta el dominio cognitivo y psicomotor reprueba la asignatura

• La evaluación del proceso docente se hará a través de una pauta de evaluación que las estudiantes realizarán al término de la asignatura y evaluaciones parciales al término de cada unidad práctica

• Durante el desarrollo de la asignatura se programarán evaluaciones orales en cada campo clínico.
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