Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2008
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivo General

El Programa de Internado de Atención Primaria Urbano contribuye a la formación de un médico general, capaz de comprometerse en la solución de los problemas de salud más importantes y prevalentes en el país, utilizando racionalmente los recursos humanos y materiales, a través de un enfoque biosicosocial, familiar y comunitario de los problemas sanitarios.

Objetivos Específicos

Al final de las 4 semanas de rotación, el interno habrá:

· Analizado las características epidemiológicas y biopsicosociales de la población de un Centro de Salud, a través de la revisión del diagnostico de salud existente, de la experiencia vivencial y del análisis estadístico de sus actividades asistenciales.
· Aplicado sus conocimientos teóricos y adquirido experiencia en la resolución clínica de los problemas de salud prevalentes de su comunidad, utilizando los programas y normativas ministeriales vigente y el sistema de redes del cual es parte la Atención Primaria de Salud.
· Analizado los problemas clínicos mas prevalentes y su diagnóstico diferencial integrado, con enfoque biopsicosocial y familiar.
· Elaborado un plan de manejo de los problemas de salud prevalentes en cada etapa del ciclo vital familiar, aplicando la continuidad de la atención, el enfoque promocional, preventivo y familiar y las herramientas de intervención.
· Establecido una adecuada relación médico - paciente - familia, en todas sus actividades asistenciales, aplicando el enfoque promocional y preventivo en sus atenciones o contacto con los pacientes y comunidad.
· Conocido e integrado el equipo de salud, identificado los roles característicos de cada uno de sus miembros.
· Identificado y conocido el trabajo intersectorial y comunitario existente en torno al Centro de Salud.
· Participado de cuatro turnos de SAPU.
· Realizado un estudio de familia, de acuerdo con las necesidades detectadas en el Centro de Salud.
· Planificado y realizado al menos una actividad de educación comunitaria.
· Reflexionado en torno a los aspectos éticos involucrados en el ejercicio profesional.
Descripción El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consecuente con los objetivos generales de la Escuela de Medicina, tiene por propósito contribuir a la formación de un médico general, portador de las competencias necesarias para atender integralmente los problemas de salud del país, con especial énfasis en las patologías de mayor prevalencia y las necesidades emergentes del sistema sanitario.

El Internado de Atención Primaria Urbano permite desarrollar un entrenamiento médico integrador, a través del cual el alumno tiene la oportunidad de tomar decisiones propias y en las que debe aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas clínicas adquiridas a lo largo de sus estudios curriculares. Bajo supervisión tutoriada, dispone de las condiciones para desarrollar la autonomía propia del quehacer profesional.

Se realiza en el contexto de la atención primaria, donde el alumno se incorpora al equipo de un Centro de Salud y de un SAPU, durante un periodo de cuatro semanas, período en el que debe desarrollar acciones de salud en todos sus aspectos: fomento, prevención, recuperación, rehabilitación y reinserción social, a lo largo de todas las etapas del ciclo vital individual y familiar, enfatizando el enfoque biopsicosocial.

Esta rotación abarca un periodo de 4 semanas que permiten al interno identificar los problemas de salud de mayor prevalencia y conocer las particularidades de la organización de un centro de salud; los niveles, mecanismos y prioridades de derivación; sus redes de apoyo social e institucional incluidas en la red asistencial; el arsenal farmacológico y los recursos de laboratorio, así como los profesionales y técnicos que colaboran habitualmente en el nivel primario de atención.
Metodología Practica Profesional.
Talleres de Revisión de Programas Ministeriales y Guías GES.
Reunión Clínica.
Evaluación 1. Notas de Habilidades y Destrezas: 50 %
35% Centro de Salud.
5% Aspectos valóricos y formales
25% Habilidades y destrezas
5% Actividades no asistenciales
5% SAPU.
10% Docente Universitario (incluye informe)
2. OSCE: 20 %.
3. Prueba Teórica: 30 %
Horario Lunes a Viernes, de 08:00 a 17:00 hrs.
Turnos de SAPU de 17:00 a 20:00 hr
Comentarios CAMPOS CLÍNICOS:
C. Cristo Vive (Comuna de Recoleta)
C. Dr. Albertz, Dr. Steeger y Cerro Navia (Comuna de Cerro Navia)
C. Dr. Edgardo Enriquez (Comuna de Pedro Aguirre Cerda)
C. Recreo y Barros Luco (Comuna de San Miguel)
C. Sor Teresa (Comuna de San Joaquín)
C. Padre Hurtado (Comuna de Macul)

PEC. Dr. Leonardo Urrutia Ortega
lurrutia@med.uchile.cl
5552716 - 5562168
Programa del Curso 2008_0_MINTATPRIM6.pdf
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