Institución | Facultad de Medicina |
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Disponible desde | Segundo Semestre 2006 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | OBJETIVOS GENERALES Al término de la asignatura el estudiante será capaz de: -Insertarse en el trabajo comunitario como integrante de un equipo de trabajo, con el objeto de contribuir en la promoción de estilos de vida saludables y prevenir enfermedades de etiología nutricional. -Integrar y aplicar conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación, en la formulación, desarrollo y evaluación de una intervención educativa en alimentación, nutrición y salud en un grupo específico de la comunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante será capaz de: -Analizar las estrategias innovadoras vinculadas a la alimentación y nutrición de la población, en marcha en el país. -Motivar a un grupo de la población asignada a un Centro de Salud a participar en una intervención educativa en alimentación, nutrición y salud, previo diagnóstico de la situación en estas materias. -Lograr la participación de los integrantes de este grupo de la comunidad, en la detección de sus necesidades educativas en alimentación, nutrición y salud. -Desarrollar experiencia en procedimientos de comunicación coordinación intersectorial e interdisciplinaria. -Sensibilizar a los integrantes del grupo de tal modo, que puedan desarrollar actitudes y conductas favorables en estas materias. -Desarrollar habilidades en el diseño y uso de material educativo, acorde con los intereses y el nivel de escolaridad de la audiencia. -Evaluar la intervención educativa realizada. COMPETENCIAS El logro de los objetivos propuestos contribuirá a desarrollar en el estudiante las siguientes competencias genéricas: - Habilidades para buscar y procesar información procedente de fuentes diversas. - Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. - Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades en la práctica. - Capacidad de aprender. - Capacidad de comunicación oral y escrita. - Habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación. - Capacidad de actuar ante nuevas situaciones. - Responsabilidad social. - Capacidad creativa. - Capacidad de trabajo en equipo. - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad de motivar para alcanzar determinados objetivos. - Habilidad para trabajar en forma autónoma. - Compromiso con su medio socio cultural. - Compromiso ético. - Compromiso con la calidad |
Descripción | La formación del Nutricionista considera entre otros requisitos, que el estudiante desarrolle las competencias para desempeñar el rol profesional en el marco de planes, programas y proyectos de diferentes sectores, en alimentación y nutrición o vinculados a estas como parte de la política de desarrollo nacional, regional y comunal. En este sentido, participará en las diversas actividades del profesional, vinculadas a la Salud Pública. En esta asignatura, se da continuidad al trabajo desarrollado por el estudiante en semestres anteriores, en los programas de “Planificación Alimentaria y Nutricional” y “Educación Alimentaria y Nutricional”, de tal manera de favorecer la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades en una experiencia de trabajo comunitario, con un grupo de la población asignada a un Centro de Salud de una Comuna de la Región Metropolitana. El desarrollo de la asignatura, también contempla una estadía de dos semanas en Centros de Atención Primaria de Salud, cuyo programa específico será entregado oportunamente. |
Metodología | Para lograr los objetivos señalados será necesario realizar las siguientes actividades: -Integrarse al equipo de trabajo de un Centro de Salud. -Organizar un plan de trabajo orientado a desarrollar una intervención educativa participativa con un grupo específico de la población asignada al Centro de Salud. -Establecer y aplicar mecanismos de comunicación con él o los representantes de las instituciones u organizaciones a las que grupo de población objetivo pertenece. -Realizar un diagnóstico educativo participativo con los integrantes del grupo objetivo. -Realizar los ajustes correspondientes al programa educativo, con base en los intereses y necesidades de aprendizaje detectados. -Diseñar y elaborar el material educativo o adaptar el existente, en caso que sea pertinente. -Aplicar y evaluar el programa educativo y el aprendizaje de la población objetivo. -Elaborar y presentar un informe oral y escrito de la acción realizada. |
Evaluación | El logro de los objetivos de aprendizaje de este programa se evaluará mediante la observación del desempeño del estudiante en las actividades programadas, la presentación de la experiencia y la revisión del informe escrito de la misma. Este proceso se realizará utilizando pautas de evaluación estructuradas. La ponderación asignada a las actividades es la siguiente: - Desarrollo de la asignatura 70% - Aplicación de Programa Educativo - Desempeño individual 30% - Desempeño grupal 10% - Informe oral grupal 10% - Informe escrito grupal * 20% - Estadía en Atención Primaria - Docente Centro de Salud 10% - Docente Escuela de Nutrición 20% - Examen oral 30% * NOTA: El Informe debe ser corregido acorde las modificaciones sugeridas por los docentes, antes de su entrega a la institución donde se ejecutó la intervención. |
Horario | Lunes de 9:00 a 12:00 horas Miércoles de 9:00 a 12:00 horas Jueves de 9:00 a 12:00 horas Viernes de 14:00 a 17:00 horas |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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