Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2005
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Conocer y analizar los temas relativos a la Nutrición y Alimentación en su contexto socioeconómico con el fin de obtener una visión amplia y de conjunto de la problemática actual, conocer y analizar las políticas alimentarias tomando como marco global el funcionamiento y los efectos del sistema alimentario a nivel mundial.
Descripción Este curso se inscribe en el área social y económica de formación destinada a fortalecer las competencias del profesional nutricionista para asumir más ampliamente sus roles en el campo de la salud pública y la investigación académica aplicada a las condiciones de vida de hogares y poblaciones.

El propósito general del curso es fortalecer las competencias para aplicar un enfoque económico- social integral que transforme al profesional en un Agente de Desarrollo e interlocutor válido en equipos multidisciplinarios. Ello supone fortalecer las competencias para integrar variables sociales y económicas en el diagnóstico de las problemáticas de salud y nutrición de individuos, hogares y poblaciones, a la par que conocimientos básicos sobre la red social pública.

En este curso se constituyen un conjunto de conceptos e instrumentos que permiten aplicar las ciencias sociales, y particularmente las económicas, al campo familiar, alimentario y nutricional adquiriendo un conjunto de herramientas que permitan diagnosticar, analizar y orientar adecuadamente la situación de individuos en su contexto social concreto : la familia, el medio en el que se insertan y las practicas culturales que éstos, como grupo social, desarrollan para satisfacer sus necesidades alimentarias y básicas.

En un plano más específico, el curso aborda, el marco conceptual de las ciencias económicas, el análisis de los factores que condicionan la ubicación en la estratificación social determinando la capacidad de compra, los hábitos de consumo y la disponibilidad alimentaria y nutricional de los hogares. Entre ellos, la composición sociodemográfica de los hogares, la educación, ocupación, ingresos monetarios y las pautas culturales en los cambiantes contextos introducidos por la globalización.

La medición de los patrones de consumo dispone de estudios periódicos e instrumentos de investigación analizados por instituciones estatales, académicas y privadas. Los patrones de consumo generales y alimentarios del promedio de la población así como por estrato social, sirven de base para la elaboración de canastas familiares de gran utilidad como indicadores económicos o para definir acciones del Estado. De un modo general, estas permiten evaluar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y calificar la situación de pobreza e indigencia, lo que posibilita la focalización de los programas sociales.

Dichas mediciones permiten detectar la existencia de grupos socialmente vulnerables que requieren de la acción social y equitativa del Estado mediante la asignación de recursos que contribuyan a superar exclusión, pobreza y aportar a una mejor calidad de vida. En la aplicación profesional, este conocimiento permite orientar a los hogares y familias a una mejor utilización de los recursos disponibles considerando los impactos de las prácticas de consumo en la salud y la nutrición.

Tomando en cuenta estas consideraciones, se propone el presente programa de formación en el ramo Economía Alimentaria y Familiar con el propósito de que el profesional Nutricionista, desde el ámbito de la salud y la nutrición, planifique sus intervenciones evaluando y considerando la ubicación socioeconómica de los hogares y sus prácticas de consumo. A la vez, que este se constituya en un agente de desarrollo capaz de realizar una interlocución válida con otras disciplinas en torno a las problemáticas sociales de las personas, fortalecer las posibilidades de participación en áreas de investigación socioeconómica y de formulación y gestión de políticas que, desde el sector salud, alimentario y nutricional puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones, hogares y familias.
Metodología El programa se desarrollará con clases expositivas, talleres, controles escritos y con un trabajo grupal de análisis de una situación.
Evaluación 1º Prueba: 25%
2º Prueba: 25%
3º Prueba: 25%
Participación en los talleres: 15%
Controles escritos: 10%


Estas notas representan el 100 % de la nota de presentación a examen. Para el cálculo de la nota final, la nota de presentación a examen equivale a un 70% y el examen a un 30 %.
Horario Miércoles( 09:00 -12:00 ) y Viernes ( 9:00-11:00)
Auditorio Egaña 1
Comentarios Todas las actividades del curso (programación, material bibliográfico, tareas, notas, links, etc) así como la comunicación con el profesor encargado deberá ser realizada a través del portal de la asignatura localizado en la plataforma UCurso
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir