Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2004
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos PROPOSITO.-
Proporcionar el marco teórico necesario para el aprendizaje de las alteraciones ocurridas durante el proceso grávido puerperal, con una perspectiva integral; incentivando en el estudiante una actitud reflexiva que le permita tomar conductas y decisiones acorde con su ámbito de acción, favoreciendo su intervención a nivel de los factores de riesgo, como también participar junto al equipo de salud en la resolución de las alteraciones ya presentadas.

OBJETIVOS GENERALES
1.- Conocer las patologías que afectan a la mujer durante el proceso grávido -
puerperal, con un enfoque epidemiológico y terapéutico.
2.- Analizar las repercusiones inmediatas y mediatas que los procesos
mórbidos causan en la mujer, en el feto y el neonato.
Descripción La asignatura de Obstetricia II entrega al futuro licenciado, los conceptos teóricos necesarios para una comprensión adecuada de las patologías ocurridas durante el proceso gravidopuerperal, como también las repercusiones que dichas alteraciones producen en la salud tanto de la mujer como del feto.
Además le permite conocer los cambios que produce la morbilidad fetal en el curso normal de la gestación.
Los contenidos de la signatura están organizados en tres unidades, estas son:
I Unidad Patologías del Embarazo
II Unidad Patologías del Parto
III Unidad Patologías del Puerperio
Metodología Clases expositivas
Seminarios
Evaluación EVALUACIÓN.
De los Alumnos:
La asignatura será evaluada a través de tres pruebas y el desarrollo de un seminario, siendo ponderados de la siguientes forma:
I Certamen : 25 %
II Certamen : 30%
III Certamen : 30 %
Seminario : 15 %

La inasistencia a cualquiera de las evaluaciones debe ser justificada en secretaría de la Escuela, dentro de los plazos establecidos por reglamentación (5 días hábiles). La recuperación de las evaluaciones se programarán en conjunto con el profesor encargado de la asignatura y éstas serán recuperadas por medio de interrogación oral.
La nota obtenida, después de ponderar las calificaciones parciales, constituirán la nota de presentación a examen, la cual representará el 70 % de la nota final de la asignatura; el 30% restante estará conformado por la nota del examen. Ambas calificaciones para ser ponderadas deben ser igual o superior a cuatro (4).
Los estudiantes que reprueben la primera oportunidad de examen o su nota final se encuentre entre 3,5 y 3,9 deberán rendir examen de segunda oportunidad, el cual se realizará a través de una interrogación oral.

De la Asignatura:
La asignatura será evaluada por los alumnos al término de cada evaluación a través de un formulario diseñado para tal efecto.
Se realizará una evalución global del curso a través del sistema instaurado por la rectoría al finalizar éste.
Horario Martes de 8:30 a 12.30
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir