Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2003
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos OBJETIVOS GENERALES:
1.Reconocer la importancia de la participación social como necesidad del ser humano.
2.Desarrollar estrategias comunitarias como forma de enfrentar los problemas de salud
3.Comprender el concepto de grupo y su proyección hacia la comunidad.
4.Valorar distintas experiencias realizadas sobre participación comunitaria en salud.
5.Relacionar la influencia de los hechos demográficos en la dinámica de la población y en sus necesidades de salud.
6.Comprender el proceso de la planificación y programación en salud, tanto en sus bases conceptuales como metodológicas.
7.Identificar riesgos potenciales de enfermar a que se exponen los individuos en sus lugares de trabajo, en particular la mujer. Junto con conocer la legislación que la protege.
Descripción En la actualidad la estrategia recomendada por la OPS considera, “El replanteamiento de la atención de salud en términos que garanticen un cuidado verdaderamente integral de la persona”.
Esto conducirá a prestar servicios a la comunidad con un enfoque biopsicosocial, teniendo presente que el individuo no es un ser aislado, sino que forma parte de una familia y de una sociedad que lo rodea.
Debemos proporcionar una atención integral, en especial, a la población femenina en todo su ciclo vital, propiciando la participación activa de esta, tanto en la detección de sus problemas, como en la búsqueda de sus soluciones.
Las actividades curriculares de esta asignatura están orientadas a proporcionar al alumno conceptos, conocimientos y elementos de salud comunitaria que le permitan como futuro profesional intervenir en la comunidad promoviendo la participación social dentro de una zona geográfica determinada, con el fin de identificar los problemas de salud, los factores que los condicionan y programar en conjunto las actividades e intervenciones necesarias y factibles de realizar para influir positivamente en la prevención, promoción y recuperación de la salud de la mujer, su recién nacido, su grupo familiar y de la población en general.
Esta asignatura se interrelaciona con todas las demás del área profesional, por lo que sus contenidos pueden ser aplicados en las distintas áreas en apoyo de la comunidad.
La asignatura se divide en 4 unidades, cada una con un profesor acargo:

Ø DEMOGRAFIA : Prof. Mat. Rosa Reneré Villalta

Ø PROGRAMACIÓN EN SALUD : Mat. Doc. Daniela Tupper Hernando

Ø SALUD FAMILIAR : Prof. Mat. Lorena Binfa Esbir

Ø SALUD OCUPACIONAL : Mat. Doc. Gioconda Silva Escobar
Metodología ¨ Clases expositivas e interactivas
¨ Talleres
Evaluación La nota final de cada unidad de enseñanza conforma la nota de presentación a examen. Se aplica la siguiente ponderación:

Demografía = 30%
Programación en Salud = 30%
Salud Familiar = 20%
Salud Ocupacional = 20%

La nota mínima de presentación a examen es de 4.0
Si el alumno obtiene entre 3.5 y 3.9 como nota de presentación a examen, pierde la primera oportunidad para rendirlo, quedando automáticamente para la segunda oportunidad y última opción de examen.

Ø EXAMEN:
Al finalizar el desarrollo de las cuatro unidades se debe rendir un Examen Final de la asignatura, siempre que la nota de presentación sea igual o superior a 4.0.
Si reprueba en primera oportunidad, tiene derecho a una segunda oportunidad, y si nuevamente no aprueba, reprueba automáticamente la asignatura.
No existe tercera oportunidad de examen

Ø CALIFICACIÓN FINAL:
La nota final de la asignatura esta conformada, por la nota de presentación a examen ponderada en un 70% y la nota del examen en un 30%.
Horario Depende de cada unidad
Comentarios PROFESOR ENCARGADO : Mat. Doc. Daniela Tupper H.
PROFESOR COORDINADOR : Mat. Doc. Caterina Zamora A.
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