¡No te pierdas esta charla imperdible! 10
Tamara Zapata R. 22 May22 de Mayo a las 08:40 hrs.2025-05-22 08:40:22
Este lunes 26 de mayo a las 14:30 hrs, tendremos la suerte de recibir en clase a Manuel Espinoza, fundador de Movilockers (movilockers.cl) y Rockers (rockers.cl), dos emprendimientos chilenos que nacieron desde cero y hoy marcan la diferencia en su rubro.
Manuel nos compartirá su recorrido como emprendedor: los desafíos que enfrentó, los aprendizajes que lo marcaron, y cómo transformó una idea en una PYME en funcionamiento. Esta es una oportunidad única para escuchar de primera fuente cómo se vive el camino de la innovación y el emprendimiento en la práctica.
¡Te esperamos!
No solo para aprender, sino para inspirarte 💡
¡Inscríbete en el taller de IA generativa para el pensamiento crítico! 8
Tamara Zapata R. 21 Abr21 de Abril a las 08:26 hrs.2025-04-21 08:26:21
¿Te interesa aprender cómo usar la inteligencia artificial de manera reflexiva y responsable? 🚀🔍
En este taller, descubrirás:
✅ Un marco conceptual y contextual sobre herramientas de IA.
✅ Cómo utilizarlas como apoyo (¡no sustituto!) en tu aprendizaje.
✅ Qué pueden hacer y qué no.
✅ Cómo identificar errores o invenciones (alucinaciones).
✅ Cómo integrarlas con criterio en tareas como escritura, ideación e investigación.
📅 Fecha: Miércoles 23 de abril
⏰ Hora: 12:45 hrs.
📍 Lugar: Salón Gorbea - Edificio Escuela, 3er piso.
🔗 ¡Inscríbete aquí! https://forms.gle/RZfYpbBXomia2HnR6
📢 ¡No te lo pierdas! Este taller será impartido por el profesor Pablo Pérez y te ayudará a potenciar tus habilidades para utilizar herramientas de IA de manera crítica y creativa. 💪🤖✍️
¡Inscríbete en el taller de IA generativa para el pensamiento crítico! 9
Tamara Zapata R. 14 Abr14 de Abril a las 15:59 hrs.2025-04-14 15:59:14
¿Te interesa aprender cómo usar la inteligencia artificial de manera reflexiva y responsable? 🚀🔍
En este taller, descubrirás:
✅ Un marco conceptual y contextual sobre herramientas de IA.
✅ Cómo utilizarlas como apoyo (¡no sustituto!) en tu aprendizaje.
✅ Qué pueden hacer y qué no.
✅ Cómo identificar errores o invenciones (alucinaciones).
✅ Cómo integrarlas con criterio en tareas como escritura, ideación e investigación.
📅 Fecha: Miércoles 23 de abril
⏰ Hora: 12:45 hrs.
📍 Lugar: Salón Gorbea - Edificio Escuela, 3er piso.
🔗 ¡Inscríbete aquí! https://forms.gle/RZfYpbBXomia2HnR6
📢 ¡No te lo pierdas! Este taller será impartido por el profesor Pablo Pérez y te ayudará a potenciar tus habilidades para utilizar herramientas de IA de manera crítica y creativa. 💪🤖✍️

Rubrica Evaluación Blog 31
Evelyn Silva 28 Mar28 de Marzo a las 11:29 hrs.2025-03-28 11:29:28
Los blogs semanales estarán conformados por dos entradas:
1. Primera entrada: Esta entrada debe contener los objetivos y tareas semanales y debe ser publicada hasta el miércoles a las 12:00 PM de cada semana
2. Segunda entrada: Esta entrada debe registrar las actividades realizadas durante la semana y debe ser publicada hasta el sábado a las 22:00 horas de la semana correspondiente.
Solo se evaluará el contenido presente en la sección de blog del grupo.
No se evaluarán foros ni enlaces externos.
Si desean incluir enlaces complementarios, estos no deben constituir el contenido principal del blog. De lo contrario, se calificará con la nota mínima.
La calificación se asignará de la siguiente forma:
- Cumplido: 7,0
- Medianamente cumplido: 4,0
- No logrado: 1,0
Requisitos para obtener la nota máxima
Blog de objetivos y tareas (primera entrada):
1. Objetivo semanal:
- Establecer un objetivo claro para la semana.
- Debe incluir métricas concretas y medibles.
2. Tareas semanales:
- Lista completa de tareas asignadas.
- Incluir el nombre del responsable de cada tarea.
- Señalar la fecha límite de cumplimiento para cada tarea.
Blog de actividades realizadas (segunda entrada):
1. Reuniones y actividades realizadas:
- Registrar todas las reuniones y actividades semanales.
- Incluir una breve descripción de cada actividad.
- Indicar los asistentes a cada reunión y actividad.
- Si algún integrante no asistió, señalar el motivo de su ausencia.
2. Evaluación de la semana anterior:
- Indicar si se cumplió el objetivo de la semana anterior.
- Especificar el estado de las tareas, ya sean tareas pendientes de la semana anterior o tareas de la semana actual.
- En caso de tareas no cumplidas en la fecha límite, explicar los motivos.
- Mencionar si se definió una nueva fecha o medida de reagendamiento.
3. Avances generales del proyecto:
- Incluir un resumen de los progresos acumulados del proyecto hasta la fecha.
- Destacar hitos, mejoras técnicas o logros del equipo.
Importante:
- Si el blog incluye únicamente información sobre actividades realizadas durante clases o laboratorios, se calificará como “medianamente cumplido” (nota 4,0) ya que el objetivo del blog es documentar el trabajo realizado fuera del horario lectivo.
- Si solo se publica una de las dos entradas (objetivos y tareas, o actividades semanales), también se calificará con nota 4,0.
- No se aceptarán entregas fuera de plazo ni por otros medios.
- Cualquier sospecha de copia será evaluada con la nota mínima (1,0). El equipo docente puede solicitar comprobantes de reuniones o actividades en cualquier momento.
- Se permite el uso de inteligencias artificiales generativas únicamente para mejorar la ortografía y redacción del blog, mas no está permitido generar el contenido completo con estas herramientas. El mal uso de esta herramienta será sancionado con la nota final mínima (1,0).

Reglas de Asistencia 24
Evelyn Silva 14 Mar14 de Marzo a las 13:25 hrs.2025-03-14 13:25:14
Normas de Asistencia:
- La asistencia es obligatoria y su incumplimiento puede ser motivo de reprobación.
- Se tomará asistencia al inicio de cada sesión y quedaran presente:
-
- Cátedra: hasta las 10:15.
- Laboratorio: hasta las 14:30.
-
- Quienes lleguen dentro de los primeros 15 minutos serán marcados como atrasados (deben acercarse a la auxiliar).
- Quienes lleguen después de los 15 minutos serán considerados ausentes.
- Cuatro atrasos equivalen a una inasistencia.
- La asistencia es responsabilidad de cada estudiante.