Comunicado Dimin 12

Gloria Jiménez 29 Ago 202229/08/22 a las 12:00 hrs.2022-08-29 12:00:29

Comunicado DIMin:


Ante hechos de violencia ocurridos recientemente dentro del espacio universitario que involucran a integrantes de nuestra comunidad departamental, quiero declarar con total firmeza y convicción que en el Departamento de Ingeniería de Minas no toleramos ninguna forma de discriminación, violencia de género o acoso sexual, y nos haremos parte de todas las acciones necesarias para sensibilizar a la comunidad en esta materia, erradicar la ocurrencia de situaciones similares y canalizarlas de forma institucional para ser sancionadas cuando corresponda.

Es fundamental que todas las personas que integramos la comunidad del DIMin estemos informadas de los canales a los cuales podemos recurrir, así como de protocolos y procedimientos institucionales. En nuestra Facultad existe la Dirección de Diversidad y Género DDG-FCFM, espacio institucional en el que se pueden denunciar situaciones de discriminación, violencia de género y acoso sexual, recibir acompañamiento y solicitar medidas de protección. Asimismo, también existe un canal a nivel de Universidad en DIGEN-UChile.

Es responsabilidad de cada uno/a de nosotros/as educarnos e identificar si alguna de nuestras conductas puede estar afectando a nuestro entorno. Esta dirección, en conjunto con el Centro de Estudiantes y la Comisión de Diversidad y Género del Departamento, se encuentra actualmente evaluando medidas que puedan ser implementadas a corto y mediano plazo para abordar el tema en la comunidad y generar cambios drásticos respecto a situaciones de discriminación y/o violencia. Es hora de que le tomemos el peso al tema, puesto que no son casos aislados los que ocurren, generando inseguridad y desconfianza en todos los estamentos, lo que nos afecta profundamente como comunidad. Les hago un llamado personal a unirnos en esta tarea, para que todas las personas que integramos el DIMin seamos parte de impulsar los cambios que nuestra comunidad necesita y que no pueden seguir esperando.

No aceptaremos que ocurra ningún tipo de violencia en nuestra comunidad. Como dirección estamos trabajando decididamente en esta tarea y necesitamos del compromiso de todas y cada una de las personas que integran nuestro Departamento, para hacer del DIMin un espacio seguro y libre de violencia para todas y todos.

Gonzalo Montes
Director
Departamento de Ingeniería de Minas
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile


Lunes 28 de agosto de 2022.