DirectX
DirectX | |
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Desarrollador | |
Microsoft [1] |
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Información general | |
Última versión estable | 11 (Compilación 9.29.1974) 18 de abril de 2011 |
Género | Biblioteca de interfaces de programación de aplicaciones |
Sistema operativo | Microsoft Windows |
Licencia | Microsoft CLUF (EULA) |
En español | ![]() |
DirectX es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataforma Microsoft Windows.
DirectX consta de las siguientes API:
- Direct3D: utilizado para el procesamiento y la programación de gráficos en tres dimensiones (una de las características más usadas de DirectX).
- Direct Graphics: para dibujar imágenes en dos dimensiones (planas), y para representar imágenes en tres dimensiones.
- DirectInput: para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos.
- DirectPlay: para comunicaciones en red.
- DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
- DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
- DirectShow: para reproducir audio y vídeo con transparencia de red.
- DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.
- DirectCompute: lenguaje e instrucciones especiales para el manejo de cientos o miles de hilos de procesamiento, especial para procesadores de núcleos masivos.
A pesar de ser desarrollado exclusivamente para la plataforma Windows, se está desarrollando una implementación de código abierto de su API para sistemas Unix (en particular Linux) y X Window System por el proyecto WineHQ, del cual existe fork propietario, Cedega, desarrollada por la empresa de software Transgaming y orientada a la ejecución de juegos desarrollados para Windows bajo sistemas Unix.
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[editar] Historial de lanzamientos
Versión de DirectX | Número de versión | Sistema Operativo | Fecha de Lanzamiento |
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DirectX 5.2 | 4.05.01.1998 | Windows 98 | 5 de mayo de 1998 |
DirectX 6.0 | 4.06.00.0318 | Windows CE para la Dreamcast | 7 de agosto de 1998 |
DirectX 8.0a | 4.08.00.0400 (RC14) + parches de instalación | Última versión para Windows 95 |
7 de noviembre de 2000 |
DirectX 8.1 | 4.08.01.0810 4.08.01.0881 (RC7) |
Windows XP | 12 de noviembre de 2001 |
DirectX 9.0 | 4.09.00.0900 | Windows Server 2003 | 19 de diciembre de 2002 |
DirectX 9.0a | 4.09.00.0901 | 26 de marzo de 2003 | |
DirectX 9.0b | 4.09.00.0902 (RC2) | 13 de agosto de 2003 | |
DirectX 9.0c | 4.09.0000.0904 (RC0) | Windows XP SP2, Windows Server 2003 SP1, y Xbox 360. Última versión exclusiva para 32-bit. | 13 de diciembre de 2004 |
DirectX 9.0c | 4.09.0000.0904 | Compatible con todos los Sistemas Windows que soporten 9.0c (RC0) Primera versión en incluir D3DX DLLs | 9 de diciembre de 2005 |
DirectX 9.0c - actualizaciones bimensuales | 4.09.29.1974 | Desde agosto del 2005 hasta el presente. Última versión: 18 de Abril de 2011 | |
DirectX 10 | 6.00.6000.16386 | Windows Vista y Windows 7 | 30 de noviembre de 2006 |
6.00.6001.18000 | Service Pack 1 para Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows 7 incluye Direct3D 10.1 |
4 de febrero de 2008 | |
6.00.6002.18005 | Service Pack 2 para Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows 7 incluye Direct3D 10.1 |
28 de abril de 2009 | |
DirectX 11 | 6.01.7600.16385 | Windows 7 y Windows Server 2008 R2 | 22 de octubre de 2009 |
7.00.6002.18107 | Windows Vista SP2 y Windows Server 2008 SP2, mediante la actualización de plataforma para Windows Vista y Windows Server 2008 [1] | 27 de octubre de 2009 |
Nota: Las versiones y revisiones corresponden solo a las modificaciones en Windows XPSP3, en el cual fue instalado el 30 de Abril.
[editar] DirectX 10
Como cambio mayor en la API DirectX, DirectX 10 es lanzado junto a Windows Vista y es exclusivo de este sistema; versiones anteriores de Windows no pueden ejecutar aplicaciones exclusivas de DirectX 10 de manera oficial.[2]
Muchas partes de la API fueron sacadas en el último DirectX SDK y se mantienen únicamente con motivos de compatibilidad: DirectInput fue retirado en favor de XInput, DirectSound fue reemplazado por XACT con la consecuente pérdida de soporte de aceleración de hardware, debido a nuevas características en la pila de audio de Windows Vista, la cual renderiza el audio directamente al procesador.
Para mantener una compatibilidad hacia atrás, DirectX de Windows Vista contiene muchas versiones de Direct3D:[3]
- Direct3D 9: emula el comportamiento de Direct3D 9 como lo era en Windows XP. Las ventajas del nuevo Windows Display Driver Model de Vista no son mostradas a la aplicación si no están instalados controladores WDDM.
- Direct3D 9Ex: permite acceso total a las nuevas capacidades de WDDM (si están instalados controladores compatibles con WDDM) a la vez que se mantiene compatibilidad con aplicaciones Direct3D existentes. La interfaz de usuario Windows Aero trabaja en D3D 9Ex.
- Direct3D 10: Diseñada alrededor del nuevo modelo de controlador de Windows Vista y proporcionando muchas mejoras a las capacidades y flexibilidad de renderizado, incluyendo el Shader Model 4.
Direct3D 10.1 es una actualización incremental de Direct3D 10, la cual se incluye y requiere de Windows Vista Service Pack 1. Esta release sólo determina algunos estándares de calidad para los fabricantes de tarjetas gráficas, a la vez que proporciona a desarrolladores más control en la calidad de la imagen.[4] También incluye una serie de nuevos requerimientos mínimos al hardware, como Shader Model 4.1 y operaciones de punto flotante de 32-bit. Direct3D 10.1 soporta completamente el hardware Direct3D 10, pero para acceder a las nuevas características se necesita de una tarjeta nueva.
Sin embargo hay que tener en consideración, que a pesar de que Microsoft trato de mantener en DirectX 10 cierta retrocompatibilidad, hay programas (especialmente videojuegos creados antes de la aparición de DirectX 10) que requieren tener instalado algunos de los archivos de DirectX 9; pero los cuales no fueron considerados que estuvieran presentes en la versión DirectX 10. Debido a ello igualmente a los usuarios de Windows Vista, se les sugiere también haber instalado la última versión de DirectX 9.0c (actualizaciones bimensuales); con el objetivo de mejorar la compatibilidad entre Windows Vista y los programas que requieran DirectX 9 (ambas versiones de DirectX son compatibles, ya que solo serán instalados los archivos que no están presentes en la versión posterior de DirectX; con lo cual DirectX 10 aún permanecerá como la versión instalada en Windows Vista).
[editar] DirectX 11
DirectX ® 11, la próxima generación de tecnología de gráficos, llega con Windows 7. Esta es una gran noticia para los jugadores ya que muchos de los juegos más novedosos para Windows aprovechan al máximo esta tecnología para crear mundos de manera más inmersiva y detallada, tanto como para mejorar las experiencias visuales. Los desarrolladores de juegos utilizan las nuevas características para crear mundos ricos, personajes realistas, y hacer más fluido el juego.
DirectX 11 características, incluyen:
- Teselación - Teselación se ejecuta sobre la GPU para calcular una superficie más suave curva que resulta en imágenes detalladas de manera más gráfica, incluyendo más personajes llenos de vida en los mundos de juego que explorar.
- Multi-Threading - La capacidad de las escalas dentro de las CPU Multinúcleo permitirá a los desarrolladores aprovechar mejor el poder dentro de ellas. El resultado será FPS más rápidos para los juegos, sin dejar de apoyar el mayor detalle visual posible.
- DirectCompute - Los desarrolladores pueden utilizar la potencia de las tarjetas gráficas discretas (De gama Baja) para acelerar los juegos y aplicaciones. Esto mejora los gráficos, al mismo tiempo permitiendo a los jugadores acelerar las tareas diarias, como la edición de vídeo, en su PC de Windows.
Mientras que Windows 7 es totalmente compatible con los juegos y el hardware que utilizan las versiones anteriores de DirectX, las características del nuevo DirectX 11 están disponibles sólo con las tarjetas gráficas compatibles con los juegos diseñados para Directx 11.
Detalles del Directx 11 (En inglés).
[editar] DirectX 11.1
La versión 11.1 de Direct3D incluida en DirectX 11.1 es una actualización que será incluida en Windows 8. Necesitará de WDDM 1.2 y DXGI 1.2.
Esta actualización soporta el registro de trazas de los shaders por lo que facilitará el depurado, también añade soporte para reproducción de vídeo, procesado de vídeo mediante shaders y cambio al vuelo entre contextos Direct3D 10 y 11 y sus niveles de características. También se añaden actualizaciones menores al lenguaje de shaders, como por ejemplo buffers más grande e instrucciones de precisión doble opcionales, además de modos de mezcla mejorados y soporte obligatorio para formatos de color de 16 bits para mejorar el rendimiento en las tarjetas de gama baja como los gráficos integrados de Intel.
[editar] Referencias
- ↑ Microsoft upgrades Windows Vista with DirectX 11 (includes Server 2008, SP2 is required for both) DirectX 11 for Windows Vista SP2 Available for Download (includes Server 2008, SP2 is required for both)
- ↑ Preguntas Más Frecuentes sobre Directx (en inglés)
- ↑ Chuck Walbourn (Agosto del 2006). «API gráficas en Windows Vista (en inglés) ». MSDN.
- ↑ «Microsoft Presenta detalles de DirectX 10.1 Details en SIGGRAPH (en inglés) » (8 de agosto del 2007).
[editar] Véase también
- libSDL, conjunto de bibliotecas, bajo licencia libre, orientadas a realizar operaciones de dibujado 2D, gestión sonido y gestión de imágenes.
- Allegro, biblioteca, bajo licencia libre, para la programación de videojuegos.
- OpenGL, API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.