Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2011
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El servicio telefónico es la comunicación verbal en tiempo real entre dos o más personas. Las tecnologías para entregar este servicio han evolucionado y siguen haciéndolo, en forma vertiginosa. Este curso analiza las tecnologías actualmente en uso, su evolución y la forma en que converge y se integra con otros servicios de comunicaciones.
Es importante para los futuros ingenieros que trabajarán en el campo de las comunicaciones, conocer las tecnologías actuales y futuras previstas para este servicio fundamental en la convivencia humana.
Metodología La metodología docente considera distintos tipos de actividades. Es así como el curso se desarrolla a través de: a) clases expositivas-pasivas; b) clases expositivas-participativas y ejercicios evaluados en que los alumnos son expuestos a resolver situaciones relacionadas con las temáticas del curso; c) experiencias de laboratorio de telefonía IP

Las clases de las dos primeras semanas del curso tienen por objetivo entregar a los alumnos los conceptos básicos de telefonía y de la PSTN necesarios para iniciar el estudio de la telefonía IP, el que se inicia a contar de la semana 3 en las clases de cátedra de los días martes. En forma paralela, en las clases de cátedra de los días jueves se sigue profundizando y tratando nuevos temas de la telefonía de conmutación de circuitos. Una vez terminado el tratamiento de estos temas, se estudia el tráfico telefónico y los conceptos de red inteligente y de redes de próxima generación (NGN).
Evaluación El proceso de aprendizaje se evalúa midiéndolo por Unidades Temáticas.

El Control Nº1 evalúa las Unidades 1 y 2, el Control Nº2 evalúa las Unidades 3 y 4.

El Ejercicio Nº1 co-evalúa la Unidad 1, el Ejercicio Nº 2 la Unidad 3, y tres laboratorios co-evalúan la Unidad 2.

El examen final evalúa todas las Unidades.

Ponderaciones para nota presentación a examen: controles 50%, ejercicios 25%, laboratorios 25%.
Horario Clases de cátedra:
Martes y Jueves 12 a 14 horas.


Clases auxiliares
Jueves 14 a 16 horas
Programa del Curso 2007_1_EL629.pdf
Compartir