21 de mayo de 2007 | 372.345 lectores |
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LaTercera/Educación |
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Las universidades Católica y de Chile están embarcadas en una fuerte
política por conseguir que sus titulados cuenten con un dominio a lo
menos funcional del inglés. Para eso, están aplicando una prueba de
diagnóstico que mide el nivel con que sus alumnos egresaron de
enseñanza media y destinando recursos para suplir las falencias
evidentes: sólo la mitad de los estudiantes que ingresaron el año
pasado a la Univeridad Católica y un tercio de los que se matricularon
en la Chile exhiben una capacidad adecuada.
Fecha edición: 30/04/2007 01:00 |
*
En la Universidad Católica, el número de alumnos de colegios
particulares que aprueban la evaluación triplica a los de
establecimientos municipales y subvencionados.
* En la Chile, la mitad de los estudiantes de colegios
privados consiguen un buen nivel en el uso del idioma frente al 11% de
sus pares de liceos públicos y al 20% de los subvencionados.
* Los colegios ingleses muestran el más alto nivel de
aprobación. En el plantel católico, sus alumnos superan en 20 puntos
porcentuales a los de colegios también particulares pero no bilingües.
* En conjunto, los estudiantes de establecimientos
alemanes, franceses e italianos consiguen un nivel de aprobación muy
cercano a sus pares bilingues en ingles.
Entre el 50% y el 70% de los alumnos que ingresan a las dos
principales universidades del país no cuentan ni con la capacidad de
comprender un texto en inglés ni menos hablar o entender cuando se le
habla en ese idioma. Estas cifras son el resultado de las pruebas de
evaluación que tanto la Chile como la Católica aplican a los
estudiantes que se matriculan en sus carreras y revelan hasta qué punto
llega el déficit del sistema escolar en este aspecto.
El plantel católico colocó como requisito obligatorio para sus recién
ingresados rendir el examen, mientras que en la U. Chile se aplica
desde el 2006 de forma voluntaria, aunque no por eso menos masiva, pues
tuvieron una participación del 75% de los que se matricularon.
Ambas universidades están empeñadas en que los profesionales titulados
de sus aulas egresen con un dominio fluido del idioma, que les permita
desenvolverse a nivel internacional. Eso sí, existen diferencias entre
los test: mientras el de la UC mide, fundamentalmente, comprensión
lectora, el de la institución pública examina las cuatro competencias
básicas: escritura, comprensión lectora y auditiva, y expresión oral.
No es una novedad que el grueso de los estudiantes que ingresan a la
Universidad de Chile provenga en su mayoría de establecimientos
municipalizados (23% del total que rindió el examen) y de colegios
particulares subvencionados (38,8% de ese total). Pero explica en parte
los escasos logros alcanzados en el exigente test del plantel estatal:
sólo el 2,1% quedó adscrito a un nivel de inglés autónomo, que le
permitiría aprobar exámenes internacionales e incluso poder cursar
estudios en universidades británicas o estadounidenses. Otro 27%
consiguió ubicarse en un nivel cercano. En conjunto, no más de un
tercio de los estudiantes.
En este selecto grupo se encuentran los alumnos de colegios como el
Santiago College, Grange School o The Mayflower School, que lideran el
ranking de los más destacados. En el otro lado de la moneda, los que
provienen de colegios municipalizados y subvencionados, incluyendo
varios liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el José
Victorino Lastarria. En este último, de los 52 alumnos que rindieron el
examen, el 19,2% quedó en el nivel más bajo -que equivale a un nulo
conocimiento- y un 65,4% en el siguiente, que implica conocimientos muy
básicos.
Este año cerca de 200 alumnos de la U. Católica que deberían
titularse corren el riesgo de no poder hacerlo, porque no han aprobado
la evaluación de inglés. Así de drástico es el tema en este plantel,
que para 2007 ya tiene a más de 350 estudiantes inscritos en sus cursos
remediales.
Cada año en la UC alrededor del 70% de los estudiantes que rinden el
examen provienen de colegios particulares. Sin embargo, la mitad lo
reprueba.
Ranking de los destacados |
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Fuente: Departamento de Pregrado de la U. de Chile |
El panorama en la UC |
Durante los últimos tres años, casi seis mil alumnos rindieron el test de inglés de la Universidad Católica. De éstos, sólo la mitad logró aprobarlo. Este plantel aplica una prueba de evaluación que mide comprensión lectora, lo cual supone leer artículos, libros, documentos y bases de datos internacionales en forma eficaz. Porcentaje de alumnos aprobados- 62% de los estudiantes de colegios particulares. La supremacía de los británicosOcho de cada diez estudiantes provenientes de colegios bilingües en
inglés logró el nivel esperado por el examen que aplica la Universidad
Católica a sus matriculados. Esto, al analizar los datos proporcionados
por dicho plantel sobre una lista de 70 establecimientos de la capital
solicitados por La Tercera. |
El sistema de la U. de Chile |
A
diferencia de la UC, el examen de la U. Chile sitúa a los alumnos en
cuatro categorías de acuerdo a su nivel de desarrollo en expresión
oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva. |
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