Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2005
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos La meta del curso es que los alumnos sean capaces de relacionar los aspectos tecnológicos con los temas que han visto en los demás cursos del master y amplíen su visión de las dimensiones de la organización y de la relación de ésta con otras organizaciones, actores y el entorno en general.

A nivel más específico los objetivos son que al terminar el curso el alumno sea capaz de:

• Incorporar la dimensión tecnológica y la innovación como una variable más en el análisis y gestión de proyectos y negocios.

• Identificar posibilidades de obtener ventaja competitiva a partir de la tecnología para un caso o proyecto dado.

• Integrar la variable tecnológica con los aspectos estratégicos, organizacionales, productivos, financieros, operacionales y de marketing para un caso dado.

• Interpretar y sistematizar procesos de innovación para un caso dado usando modelos de proceso.

• Desarrollar habilidades básicas para gestionar la innovación a nivel operativo, de manera de apoyar el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevos procesos a los que se vea enfrentado en su trabajo.
Descripción El curso se divide en tres grandes bloques temáticos: estrategia tecnológica y de innovación, el proceso innovativo en la empresa y el entorno.

La primera parte, estrategia tecnológica y de innovación, comprende la introducción de los fundamentos teóricos, conceptos básicos y los elementos para el diseño y análisis de una estrategia tecnológica.

La segunda parte, el proceso innovativo, se enfoca a modelos, elementos y herramientas claves para el éxito en el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de nuevos procesos. Un tema central está en el rol de las personas en el proceso y las herramientas que potencian la creatividad y participación en los procesos de innovación.

Por último, el entorno incluye lo temas de colaboración para innovar, es decir, la relación con otros actores y la infraestructura donde se desarrolla el proceso llamada Sistema Nacional de Innovación.


TEMARIO:

Primera Unidad: ¿Por qué innovar y gestionar la tecnología como una variable estratégica?
Contenidos:
• Fundamentos de gestión de tecnología e innovación
• Definiciones básicas
• Oportunidades para la innovación
• Diseño y análisis de la estrategia tecnológica
Duración:
2 sesiones

Segunda Unidad: ¿Cómo innovar y establecer rutinas de gestión de tecnología e innovación?
Contenidos:
• Éxito en los proyectos de innovación en productos
• Modelos de gestión del proceso al interior de la empresa
• El rol de las personas
• Apropiación de los resultados de la innovación
Duración:
4 sesiones

Tercera Unidad: ¿Porqué y cómo colaborar para innovar?, ¿Dónde sucede la innovación?
Contenidos:
• Redes de empresas
• Tipos de alianzas, Tendencias de colaboración
• La empresa y su entorno
• El Sistema Nacional de Innovación
• El impacto de la globalización
Duración:
1 sesión
Metodología El curso es de medio semestre y comprende 8 sesiones de trabajo (incluido el examen) que combinarán exposición y discusión de los temas más relevantes en gestión de tecnología e innovación, el análisis de casos y un juego de roles.

Se usará una metodología participativa y se incorporarán métodos activos: trabajos en grupos, discusión de casos, discusiones grupales y de toda la clase, exposición de trabajos. Las sesiones tendrán una duración de 3 horas con un recreo. Cada sesión se compondrá de una primera parte de evaluación de las lecturas para la discusión, una discusión participativa sobre la base de estas lecturas y opiniones de los alumnos sobre el tema a tratar, luego una parte teórico-expositiva. En la segunda parte se trabajará en un ejercicio o análisis de caso. Durante el curso los alumnos desarrollarán un trabajo de aplicación.

Se espera que los alumnos preparen las sesiones de trabajo leyendo los capítulos requeridos. Este material ha sido escogido de manera de inducir una primera reflexión personal en los temas teóricos.
Evaluación Controles de Lectura: Son cinco y se borra uno.
Ejercicio Biografías: se avanza en conjunto con las clases aplicando lo aprendido, se genera un material que se trabajará en el examen.
Controles de lectura : 30%
Juego de roles : 20%
Material Biografías : 30%
Examen : 20%
Horario Jueves de 18:15 a 21:00 hrs
Comentarios LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. Pere Escorsa Castells y Jaume Valls Pasola. Manual de gestión e innovación tecnológica en la empresa. Centro Interuniversitario de Desarrollo –CINDA- y Agencia Española de Cooperación –AECI-, Santiago 1997. Capítulos 1 y 2, páginas 15-77.
2. Gary Hamel y C. K. Parlad. Compitiendo por el Futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Editorial Ariel, SA. Barcelona, 1995. Capítulo 9.
3. Dorothy Leonard –Barton, Wellsprings of knowledge, building and sustaining the sources of innovation. Harvard Business School Press, Boston Masachussets 1995. Part Two: Key Innovation Activities, Chapter 1. Páginas 3-28.
4. Joe Tidd, John Bessant, Keith Pavitt. Managing innovation, integrating technological, market and organizational change. John Wiley & Sons, Chichester 1997. Capítulo 11.
5. Dorothy Leonard y Jefrey F. Rayport. Active la innovación mediante diseño empático. HBR, Creatividad e Innovación. Ediciones Deusto S.A. 2000.
6. Ann T. Jordan. Business Anthropology, Waveland Press, 2003. Chapter 6: Design Anthropology.
7. Gary Hamel y C. K. Parlad. Compitiendo por el Futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Editorial Ariel, SA. Barcelona, 1995. Capítulo 8, páginas 235-258.
8. Programa Innovación Tecnológica (PIT), Ministerio de Economía. Chile. Hacia una caracterización del Sistema Innovativo Nacional Chileno. Junio 1996. Páginas 9-26.
9. Peter Drucker. El Management del Siglo XXI. Editorial Edhasa, 2000. Capítulo 6: La gestión aplicada a uno mismo.
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