Este email está preparado para visualizarse mientras Ud. está online: espere mientras se cargan las imágenes.

Boletín IARSE n° 34
08 de abril de 2004 | Edicion Quincenal

   
Nota Editorial
Columnista Invitado

Empresas y Códigos de Ética

En virtud de un estudio que demuestra la poderosa influencia que tienen los valores y creencias personales sobre las decisiones de los directivos de empresas, Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE, hace hincapié en las ventajas que se desprenden de la incorporación de un código de ética en la compañía.

Ver nota completa

Gestión de la responsabilidad social

Javier Garilleti, Socio de PricewaterhouseCoopers (España), analiza el creciente protagonismo que la Responsabilidad Social Corporativa viene teniendo en el mundo entero; los criterios en que se basa; y los imperativos para alcanzar el objetivo de convertir la RSC en una palanca real de creación de valor.

Ver nota completa

Buenas Prácticas

NACIONALES

INTERNACIONALES

Toyota Argentina presentó su primer Reporte Ambiental

La filial local de Toyota hizo público su primer reporte ambiental, cuya finalidad es dar a conocer el compromiso con el medio ambiente asumido por la empresa. El informe incluye las acciones que la compañía lleva adelante para la reducción de la generación de residuos, del consumo de agua y de energía, y de la generación de compuestos orgánicos volátiles.

Ver nota completa

Valores, código de ética y capacitación son las claves de la gestión en RSE del Sanatorio Allende

En un trabajo conjunto con la fundación y diversas áreas del nosocomio, el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba ha comenzado a aplicar a su gestión cotidiana principios y prácticas socialmente responsables. La capacitación del público interno (médicos y no médicos) y de la comunidad en general, el establecimiento de la Misión, Visión y Valores de la entidad, al igual que la adhesión a principios éticos plasmados en un código constituyen algunos avances en la materia.

Ver nota completa

El código de conducta de Xerox Chile estimula el correcto comportamiento y la protección de los derechos de los empleados

En base a su Política de Ética de Negocios, la firma multinacional promueve la conducta ideal entre sus propios empleados y los de sus subsidiarias. Su código de ética incorpora normas que velan por la protección de la integridad de la información, activos y personal corporativo; reglas para el trabajo con el sector público, clientes y proveedores; así como pautas que protegen el desarrollo, invención y creación de los empleados.

Ver nota completa


Pautando las relaciones con los stakeholders a través de un Código de Ética

Equifax, una compañía crediticia brasilera, ha establecido un Código de Ética para conducir sus negocios de forma socialmente responsable, en base al cual pauta su relación con los diversos públicos de interés y condena cualquier tipo de pago, soborno, gratificación o conducta corrupta por parte de sus empleados o directivos.

Ver nota completa

DOWNLOAD RECOMENDADO
Agenda RSE


Haciendo clic aquí, acceda a un archivo en formato PDF que incluye los principales conceptos ofrecidos por Beatriz Calderón –Directora de Proyectos de Acción Empresarial del Chile- en su disertación ante empresarios y periodistas de la ciudad de Córdoba.


Ver documentos


Eventos RSE


Las ventajas de la Responsabilidad Social Empresaria para las empresas del nuevo siglo


En el marco del Primer Encuentro Regional de Empresarios de Argentina por la RSE, organizado por el IARSE, disertó en Córdoba Beatriz Calderón –Directora de Proyectos de Acción Empresarial de Chile-, quien dejó interesantes conceptos acerca de las ventajas competitivas que se desprenden de la aplicación de principios y prácticas socialmente responsables. “Será el elemento distintivo de la economía del siglo XXI”, señaló la especialista.


Ver nota completa

Argentina: Jornadas de Responsabilidad Social en El Calafate

Argentina: Responsabilidad Social Empresaria, de la teoría a la acción

Argentina: Programa de Educación Única en Gestión y Valores

Argentina: Seminario de Responsabilidad Social de la UdeSA

Argentina: Shell desafía a los jóvenes emprendedores

Argentina: Concurso de proyectos Shell 2004 para Organizaciones Sociales

Argentina: Programa de Formación Ambiental, presencial y a distancia

Brasil: Inscripciones con rebaja para el 7º Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector

Argentina: Cursos orientados al Desarrollo Sustentable

España: II Jornadas de Benchmarking en Sostenibilidad

Ver nota completa

El site de la semana
Libro recomendado

Ethical Corporation, un completo magazine de negocios y Responsabilidad Social Empresaria

Visite el portal de Ethical Corporation, un magazine que contiene información completa, contenidos especiales, noticias de último momento, artículos de fondo, entrevistas, comentarios y análisis de casos de Responsabilidad Social Empresaria y Ambiental; Ciudadanía Corporativa; e Inversión Social Responsable.

Ver nota completa

 

“La empresa honesta”; por Marc J. Epstein y Bill Birchard

Los autores entienden que la Responsabilidad Social es una buena estrategia para conseguir competitividad en las compañías del nuevo siglo. Por lo tanto, ofrecen al lector un completo análisis de las teorías que fundamentan esta nueva gestión de negocios, además de ilustrar sus dichos con casos prácticos y testimonios de especialistas.


Ver nota completa

Noticias


El Capítulo Córdoba del Premio Nacional Ética y RSE ya tiene sus ganadores

El pasado 26 de marzo, el IARSE hizo entrega de las distinciones a los mejores trabajos del capítulo cordobés del premio. Gabriel Tobares Catalá y Lucas Oyola Lorenzo fueron los autores de la monografía ganadora de la categoría de grado, en tanto que Néstor Rasello se adjudicó la categoría postgrado. Conozca los abstracts de las monografías galardonadas.


Ver nota completa

Hacia un concepto RSE

Concepto de Código Voluntario propuesto por Industry Canada


Acceda a la definición de Código Voluntario propuesta por esta dependencia del gobierno canadiense, entidad que postula las ventajas de crear –dentro de las empresas- códigos orientados a influenciar el comportamiento de sus miembros con el fin de hacer más competitivas a las compañías y promover el desarrollo social.

Ver nota completa
Breves

Cómo acortar distancias entre las ONG y los medios de comunicación

Concurso organizado por HelpArgentina entregará 100 mil dólares a proyectos de desarrollo económico en el Norte Argentino

Wal-Mart Argentina premiará al vecino más solidario

ONGs, sindicatos y consumidores españoles crean un observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Discusión global online sobre el rol de los medios en la RSE

Distintas encuestas afirman que crece la inversión privada brasilera en el Tercer Sector

Fe de erratas: Responsabilidad Social Empresaria en televisión

Avances del Pacto Global en la Argentina

Ver nota completa

Esta publicación se edita con el apoyo de
Institución colaboradora

 

Aclaraciones importantes sobre las actividades del IARSE

1.

El trabajo de orientación a las empresas en RSE es voluntario, sin ningún cobro o remuneración.

2.

No hacemos consultoría en temas de RSE, ni autorizamos o acreditamos profesionales para ofrecer cualquier tipo de servicio en nuestro nombre.

3.

No somos una entidad certificadora de responsabilidad social empresaria, ni proveemos un "sello" con esa función.

4.

No permitimos que ninguna empresa (asociada o no) o cualquier otra entidad, utilice  el logotipo y la marca del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria  sin nuestro consentimiento previo y la expresa autorización por escrito. 

 5.

Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de IA-RSE.

  En caso de duda o de consulta sobre nuestras actividades, por favor conéctese a través de "contáctenos" en www.iarse.org donde usted podrá identificar la conexión más apropiada para su requerimiento.

 

Si usted desea conocer quiénes forman parte del equipo de trabajo de IARSE, ingrese aquí.

 

Visite nuestra página www.iarse.org  e-mail: mail@iarse.org
Ayacucho 330 - 9° "A" - X5000JUH - Córdoba, Argentina
TE: 54 - 351 - 421-8185


P
ara cancelar o suspender este servicio, simplemente responda a esta dirección incluyendo
la palabra "Remover" en el Asunto (subjet) del mensaje.