Mensaje sobre docencia pregrado - Otoño 2022

Macarena Zapata P. 1 Jun 202201/06/22 a las 15:03 hrs.2022-06-01 15:03:01

Estimada comunidad,

Como equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias nos comunicamos con ustedes para informarles de algunas acciones en las que hemos estado trabajando en relación a la docencia del año académico 2022.

Primero que todo, queremos manifestar nuestra preocupación por la docencia de pregrado, tanto del semestre en curso como de los semestres que vienen. En este sentido, estamos considerando el año académico 2022, incluido el semestre de verano, como un año de transición desde una situación de 2 años de docencia virtual hacia una docencia presencial en el Campus.

En Otoño 2022 enfrentamos juntos el desafío de transitar hacia la docencia presencial. La crisis sanitaria generó una distancia entre todas las personas que integran nuestra comunidad, distancia que necesitamos acortar y para eso debe existir el compromiso de quienes formamos parte de la FCFM.

Durante la primera mitad del semestre Otoño 2022 hemos visto una gran motivación por retomar las actividades docentes de manera presencial; tanto docentes como estudiantes han disfrutado de reencontrarse y volver a desarrollar la docencia en el aula presencial, lo cual se ve reflejado en la alta asistencia a clases de los/as estudiantes.

En nuestro compromiso con la docencia, desde inicios de marzo hemos estado monitoreando el rendimiento académico de nuestros/as estudiantes de primer y segundo año de Plan Común, con el objetivo de realizar un análisis comparado del resultado de las evaluaciones, que nos permita realizar ajustes durante el resto del semestre Otoño 2022 y apoyar el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes. En paralelo, levantamos una mesa de trabajo con los departamentos de Plan Común, con especial participación de coordinadores docentes de cursos y jefes docentes de los departamentos de Física y Matemática, materias donde hemos identificado mayores problemas.

Aunque entendemos que la principal preocupación está con el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes del Plan Común, hemos sostenido reuniones permanentes con los/as jefaturas docentes de todos los departamentos de la FCFM para discutir sobre la docencia en las licenciaturas y especialidades. Las jefaturas docentes de cada Departamento están tomando acciones para desarrollar la docencia de Otoño 2022, y terminar de la mejor manera posible el semestre dadas las complicaciones producto de las semanas de movilizaciones.


En concreto para las Especialidades:

1. Hemos solicitado analizar y flexibilizar todo lo posible a los departamentos, a través de sus jefaturas docentes, descomprimiendo las evaluaciones en las semanas finales del semestre Otoño 2022. Esto implica usar las semanas disponibles en el resto del semestre para distanciar, dentro de lo posible, las evaluaciones programadas en cursos de especialidad.
2. El punto anterior considera que ya se ha dado flexibilidad a las jefaturas docentes para usar la semana de receso para recuperar actividades docentes (clases, laboratorios, terrenos, evaluaciones). Además, daremos la flexibilidad a los departamentos para hacer uso de los primeros días (lunes 4 julio a miércoles 6 de julio) de la 1º semana de exámenes de especialidad y licenciatura (recordar que originalmente son 3 semanas de exámenes) para recuperar actividades docentes; solicitamos que aquellos equipos docentes que requieran hacer uso de este espacio lo informen a su jefatura docente y este a su vez lo indique a la Escuela para considerarlo en la programación de exámenes. 
3. Desde la Escuela autorizaremos el uso del bloque protegido del miércoles a las 12:00 hrs de Facultad así como los bloques departamentales protegidos, con el objetivo de recuperar contenidos que no se hayan visto con toda la profundidad requerida durante el periodo de movilización estudiantil reciente. 


En concreto para el Plan Común hemos decidido:

1. Poner a disposición, a través del Taller Los Dos Relojes, bloques extras de auxiliares/tutorías con profesores/as auxiliares de matemática y física disponibles los días miércoles de 12:00 a 13:30 hrs para responder dudas y reforzar contenidos, hasta el final del semestre de Otoño 2022. 
2. Realizar una segunda ronda de controles recuperativos de los cursos de física y matemática de primer semestre de Plan Común, durante la semana de receso académico del 4 de julio, con el fin de que puedan reemplazar la peor nota obtenida en un control durante el semestre. Los cursos de otros niveles en Plan Común tendrán flexibilidad para realizar medidas que consideren pertinentes.
3. Además, trabajar en espacios de apoyo -ej. apoyo tutorial, sesiones de consultas- a la docencia de Plan Común, para ser implementados durante el semestre de Primavera 2022. Estos espacios serán diseñados en coordinación con los representantes estudiantiles y las medidas concretas se anunciarán a inicios del semestre primavera.
4. Cuidar la realización del Semestre de Verano 2022 con especial énfasis de los cursos de Plan Común. Si bien los semestres de verano no se han realizado en los últimos años, tenemos la convicción que contar con uno, en este año de transición, puede ser fundamental para quienes necesiten mantener un adecuado avance académico. Informamos que el Semestre de Verano 2022 será financiado por la Facultad y será gratuito para los/las estudiantes.

En relación a la convivencia, desde Asuntos Estudiantiles se invitará a los Centros de Estudiantes para organizar actividades de encuentro entre docentes y estudiantes por Departamento, para recuperar y fortalecer la comunidad universitaria.

Para la realización de las medidas anteriormente descritas, es importante mantener estable nuestro calendario académico del año 2022. Además, nos gustaría transmitir que el Calendario Académico es un acuerdo en la comunidad, un compromiso que adquirimos a inicio de año entre todos los miembros, en base al cual todos/as organizan sus actividades: compromisos laborales de profesores part-time, salidas a terreno, prácticas profesionales, investigación, actividades de extensión como la Escuela de Verano, viajes y/o actividades familiares o personales de estudiantes y otros miembros, entre otras. 

Finalmente, nos gustaría señalar que como equipo Escuela de Ingeniería y Ciencias preparamos este mensaje para incentivar la reflexión en la comunidad, y para compartir que nuestra preocupación y permanente atención está con la formación de nuestros/as estudiantes, y comprometemos nuestra labor para que ellos y ellas logren los resultados de aprendizaje esperados.


Saludos cordiales,


Luisa Pinto Lincoñir, Directora
Macarena Zapata, Subdirectora de Gestión Docente
Patricia Muñoz, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles
Mathias Gómez, Subdirector de Gestión y Proyectos

Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Categoría Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 1 Jun 202201/06/22 a las 15:03 hrs.2022-06-01 15:03:01
Vistas Únicas 2.4K
Compartir