Comunicado FCFM: Sobre exámenes

Ana María Sáez C. 8 Oct 202108/10/21 a las 16:43 hrs.2021-10-08 16:43:08

8 de octubre 2021.

Estimadas(os) profesores(as) y estudiantes

La pandemia sigue presente alterando nuestras vidas y las actividades académicas, obligándonos a planificar y ajustar lo planificado a pesar de las dificultades que ello implica, donde hemos contado con la comprensión y colaboración de la comunidad asumiendo cargas extra de trabajo o flexibilizando posiciones. 

En el presente semestre avanzamos a un retorno gradual a la presencialidad en el Campus con cursos híbridos que respetan aforos mediante burbujas de estudiantes, y que permiten trazabilidad y la conveniente planificación anticipada de los y las estudiantes a clases presenciales. La observación de las primeras semanas indica que hay capacidad no utilizada en las clases, por lo que ajustaremos la planificación de tres a dos burbujas a partir del 12 de octubre próximo, aumentando así los y las convocados/as a cada clase híbrida.   

Otra de las actividades planificadas para este retorno corresponde a los exámenes presenciales en cursos de física y matemática de Plan Común, cuyo objetivo es tener evaluaciones más robustas sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes en los cursos básicos, así como inducir gradualmente una experiencia más profunda de la vida universitaria. La obligatoriedad de los exámenes presenciales enfrenta una fuerte resistencia de parte de los y las estudiantes por varios motivos, entre ellos, la desigualdad respecto de estudiantes de regiones diferentes a la Metropolitana. En las reuniones sostenidas se han propuesto ajustes para superar las dificultades ante la diversidad de casos analizados, pero estas persisten, lo que nos lleva al convencimiento de que subyace una razón más profunda, asociada a la ansiedad de enfrentar exámenes presenciales después de cumplirse un largo periodo de ausencia de las aulas, y sin haber experimentado aún evaluaciones presenciales en la Universidad. 

Ante esta situación los y las estudiantes han estado en paralización durante dos semanas, en las cuales la participación en clases híbridas ha sido muy baja y se han observado acciones de estudiantes tendientes a impedir que las actividades presenciales se realicen. Es importante reiterar que estas acciones son contrarias a la convivencia universitaria, porque violan el principio del respeto a los demás miembros de la comunidad. Los temas, por más complejos que sean, debemos discutirlos haciendo planteamientos razonados como se ha hecho en muchas instancias previas.   

Luego de sostener reuniones con estudiantes (en particular de regiones), con profesores de Plan Común, y con los representantes estudiantiles del CEPC, como Decanato y Escuela creemos que es posible implementar medidas que se hagan cargo de las principales preocupaciones y objetivos de los miembros de la comunidad. Estos incluyen:

-Que estudiantes de regiones diferentes a la Metropolitana no vean menoscabadas sus oportunidades de aprendizaje y evaluación.
-Que se contemplen mecanismos de flexibilidad extraordinarios, que mitiguen los efectos negativos que la prolongada modalidad virtual pudiese haber ocasionado sobre el bienestar emocional de estudiantes y profesores.
-Que los y las estudiantes de Plan Común cuenten al menos con una evaluación presencial como parte del semestre Primavera 2021, y que de esa forma adquieran la habilidad de enfrentar evaluaciones de manera autónoma.

En función de lo indicado, se flexibiliza la rendición de exámenes presenciales de la siguiente forma en el semestre Primavera 2021:

-Los exámenes podrán ser rendidos hasta tres veces, y la aprobación del curso requiere haber aprobado el examen en forma presencial en al menos una instancia o por eximición. Así, el o la estudiante tendrá la opción de rendir el examen en forma virtual o en forma presencial en cada oportunidad, pero para la aprobación del curso sólo contará la mejor nota de los exámenes presenciales. Esta flexibilidad y multiplicidad de opciones permitirá a los y las estudiantes reducir la carga de ansiedad y planificar mejor su asistencia a instancias presenciales.
   
-Los y las estudiantes recibirán correcciones y retroalimentación por cada una de las veces que rindan el examen presencial o virtual, lo que les permitirá identificar debilidades y así fortalecer su aprendizaje.

En el caso de cursos que programaron controles presenciales, cualquier estudiante que tenga algún impedimento para rendirlo presencialmente podrá justificar su situación y rendir el control virtualmente según lo indicado en el “Protocolo para justificar inasistencias a controles presenciales” (Ver documento actualizado AQUÍ).

-Se mantendrá la opción de eximición con nota 5,5 o superior en los cursos con más de un control, según lo indica el Reglamento de Estudios.

-Los otros aspectos de implementación de este comunicado serán especificados por una comisión de trabajo con participación de profesores y estudiantes.

Entendemos la dificultad de tener que hacer ajustes a la planificación docente por lo que nuevamente les pedimos comprensión respecto de los cambios necesarios para simultáneamente garantizar la calidad de la formación y la igualdad de condiciones para los y las estudiantes, mientras cuidamos de la salud física y mental de todos y todas.

Las alteraciones que la pandemia COVID-19 ha impuesto sobre el sistema educativo global no son triviales, y son conmensurables con otros desafíos históricos que la Universidad ha debido enfrentar. En cada oportunidad, estudiantes y profesores trabajaron unidos, con la convicción de que la formación de profesionales y científicos es una piedra angular del desarrollo de nuestro país. El momento actual, sin duda, nos desafía y exige lo mejor que cada una y uno de nosotros puede ofrecer.

Les saludan afectuosamente,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias

Francisco Martinez Concha
Decano Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Última Modificación 8 Oct 202108/10/21 a las 16:43 hrs.2021-10-08 16:43:08
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