Comunicado FCFM: Sobre curso de Física de Plan Común

Ana María Sáez C. 15 Jul 202115/07/21 a las 17:07 hrs.2021-07-15 17:07:15

15 de julio de 2021.

A LA COMUNIDAD DE LA FCFM

Durante los últimos días hemos enfrentado una delicada situación en el marco de evaluaciones docentes efectuadas en un curso de Física de Plan Común, correspondiente al semestre Otoño 2021. En ese ramo se recibió, por parte del cuerpo docente, una denuncia por copia masiva en las evaluaciones individuales. Ante esta denuncia se inició una indagación preliminar sobre la cual los estudiantes han cuestionado el proceder.

Ante esta situación y habiendo recibido la denuncia respectiva, hemos recopilado los antecedentes aportados y los que versan sobre los hechos vinculados a ella, por lo que he instruido una investigación sumaria con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades conforme a la normativa vigente en la materia.

Respecto de la evaluación misma, la Escuela de Ingeniería y Ciencias comunicó que realizará una nueva evaluación a los estudiantes de las secciones afectadas,  debido a que actualmente no es posible individualizar a quienes están involucrados, cuestión que será resuelto a través de la investigación. Esta acción busca garantizar que las y los estudiantes cumplan con los estándares de formación de nuestra institución, responsabilidad que recae en la Escuela mencionada. 

En esta ocasión hemos visto que las redes sociales son ampliamente utilizadas como medio de comunicación, pero nos preocupa observar que en algunos casos el respeto con y entre los miembros de la comunidad, decae a niveles cuestionables, causando un grave impacto personal e institucional. Para abordar este asunto se presentará al Consejo de Facultad una política de moderación de las redes sociales institucionales. 

En situaciones como ésta se afecta la confianza entre los miembros de la comunidad, en este caso, entre las y los estudiantes y sus docentes, lo cual es de máxima preocupación porque, además de los significativos costos emocionales, no permite que el proceso formativo se dé en las condiciones que se requieren. Confiamos en que las medidas aquí informadas permitan ir recomponiendo las relaciones y el ambiente que debe existir entre los miembros más afectados de la comunidad de Beauchef, especialmente frente a la delicada situación de salud mental causada por la pandemia, de manera que el receso universitario de la próxima semana sea recuperador. 

Deseo recalcar que nuestro deber académico consiste en la formación integral, de excelencia y con sentido público, por lo que nuestro compromiso es seguir cumpliendo con ese propósito como ha sido nuestra larga tradición. Sabemos que tal objetivo es de gran relevancia para toda la sociedad, a fin de poder enfrentar los desafíos presentes y futuros, por esto, seguiremos trabajando comprometidos con esa misión, enfrentando todos los retos que esa tarea conlleva y, de situaciones como la comentada, debemos aprender lecciones que nos permitan seguir superándonos. 

Francisco Martínez Concha
Decano
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Última Modificación 15 Jul 202115/07/21 a las 17:22 hrs.2021-07-15 17:22:15
Vistas Únicas 2.3K
Compartir