La Escuela informa: Reflexión sobre la docencia 2020

Macarena Zapata P. 5 Nov 202005/11/20 a las 15:16 hrs.2020-11-05 15:16:05

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, quisiera partir este mensaje con el concepto de ‘compromiso’. La Escuela ha tenido por largos años un compromiso muy fuerte con la docencia. Un compromiso que tiene cada uno de las/os docentes, profesionales, coordinadores y directivos que gestionan la docencia en nuestra Escuela, en nuestra Facultad, con la formación de las/os ingenieras/os y científicas/os que aportarán al desarrollo sustentable de nuestro país, con la visión de bienestar común, de prosperidad y de cuidado del medioambiente.

Queremos formar a las/os jóvenes técnicamente competentes en la profesión o ciencia que elijan, pero también íntegros, para que puedan hacer ese aporte al país. Para ello, como Escuela, como comunidad educativa, tenemos un sello de alta exigencia que se ha forjado por más de 100 años, y queremos seguir manteniéndolo. Reconocemos que tenemos desafíos de innovación docente para la implementación de nuestros planes de estudio, pero estos se deben equilibrar con nuestro sello de alto nivel, reconocido como un valor por el medio externo.

Es en este marco, que les escribo este mensaje para transmitirles de manera más directa cómo desde este compromiso, el equipo de Escuela y jefes docentes hemos abordado las inquietudes de las/os estudiantes de Plan Común durante el último mes, y así estén informadas/os respecto al proceso.

Este proceso de conversación, en el cual hemos aproximado visiones de estudiantes, de la Escuela y de los Departamentos, ha involucrado conversaciones con representantes de estudiantes, jefes y coordinadores docentes.

Ajuste de medida de docencia primavera
La inquietud principal que nos plantearon los representantes de estudiantes de Plan Común tenía relación con los tiempos de las evaluaciones sincrónicas. Este punto fue analizado con cuidado y consideramos que las/os estudiantes resentían la diferencia en la implementación de las evaluaciones de las diferentes disciplinas. Entendiendo esa percepción, los jefes y coordinadores docentes de cursos de Plan Común hicieron un esfuerzo por llegar a una visión común, y se dio la indicación transversal de ajustar las evaluaciones a 2 horas de desarrollo, además de 2 horas para la entrega que absorbiera el tiempo de escaneo y carga de los resultados en la plataforma, además de todos los inconvenientes para rendir la evaluación tales como ruidos, distracciones en el hogar, mala conectividad.
Esto fue comunicado el jueves pasado a toda la comunidad (LINK).

Medidas de otoño no aplicadas en primavera
Hay varios otros puntos que solicitaron los representantes de estudiantes de Plan Común que se revisaron, y en sucesivas conversaciones, se fue aclarando por qué no podían ser atendidas en plenitud. Entre ellas están las medidas que se implementaron en otoño y que no fueron implementadas en primavera. Como Escuela, entre julio y agosto hicimos una consulta a cada Departamento sobre cada una de las medidas de docencia de otoño, para tener un feedback de aquellas que habían resultado y cuáles no, con las argumentaciones correspondientes, todo lo cual fue socializado en un Consejo de Escuela de fines del semestre pasado. Paso a explicarles algunas de las medidas que no resultaron:

La primera fue la posibilidad de usar la escala Aprobado/Reprobado. En este caso fue una medida que se aplicó en pocos cursos, y causó problemas tales como que el equipo docente no sabía bien como aplicarla, o que a los estudiantes que tenían beneficios no les servía la escala para mantener sus becas, por lo cual en esos casos debimos mantenerles la nota numérica, o que estudiantes aventajados dejaban de asistir a las clases cuando ya veían que estaban aprobando el curso, con lo cual dejaban de aprender los contenidos de la última parte del curso.

Otra medida que no fue replicada en el semestre primavera fue la posibilidad de una segunda instancia de examen. La consulta a los cuerpos docentes reveló que esta alternativa fue utilizada por muy pocos estudiantes, por lo que su impacto positivo no fue tan alto como se esperaba cuando se instauró en otoño, y significó, por otra parte, un gran esfuerzo de parte de los equipos docentes, quienes debieron preparar una evaluación completa con todo el trabajo que ello significa. A esto se le suma que el hecho de tener otra instancia de examen, genera una extensión del calendario académico, el que ya está muy ajustado, estresando a los equipos docentes y colocando una nota de incertidumbre sobre las actas y los procesos que dependen de estas.

Calendario Académico
Respecto al calendario académico de primavera, este está bastante ajustado, dado que durante el semestre otoño hicimos varios cambios que extendieron el semestre a casi 6 meses, para así resolver los problemas que enfrentamos para pasar de una docencia presencial a una remota.

Esto implicó comenzar el semestre primavera recién en septiembre. Redujimos las clases lectivas de 15 a 14 semanas, pasamos de 2 semanas de receso originalmente a 3 semanas de receso, con lo cual quedamos con un calendario que termina la segunda semana de enero. El agregar la semana de receso en septiembre ya implicó un problema para los equipos docentes que cuentan con el apoyo de profesores a tiempo parcial. Estos últimos hicieron un esfuerzo por reajustar sus agendas y así compatibilizar sus clases con otros compromisos fuera de la Facultad.

Hay diversas razones por las cuales no podemos seguir realizando cambios en el calendario:
- Los equipos docentes de algunas carreras afectadas están realizando grandes esfuerzos por colocar en el poco espacio que queda de enero las actividades que requieren cierta presencialidad.
- Asimismo, necesitamos cuidar ese espacio para la realización de las prácticas profesionales de los estudiantes de especialidad.
- Hay estudiantes de los programas de licenciatura que postularán a becas y necesitan cerrar sus cursos a principios de diciembre, incluso antes del cierre planificado.
- Tenemos un número importante de estudiantes que tienen becas externas a la Universidad, y la mantención de esos beneficios depende de que las calificaciones sean enviadas a tiempo.
- Los estudiantes que están terminando sus carreras necesitan graduarse.

Es tarea de todas y todos cuidar este calendario.

Comunicación
En estas semanas de reuniones con los representantes de los estudiantes les hemos hecho ver lo importante que es usar los canales formales de comunicación de la Escuela y de los Departamentos.

En Escuela, la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Muñoz, está siempre atenta a conversar con los centros de estudiantes para conocer sus inquietudes y canalizarlas a las instancias que corresponda. La Subdirectora de Gestión Docente, Macarena Zapata, está atenta a las inquietudes que plantean los estudiantes sobre la docencia. En particular a los representantes de docencia de Plan Común. Estos mismos estudiantes participan en el Comité Coordinador de Plan Común, donde pueden plantear solicitudes sobre medidas de docencia de mediano y largo plazo. Como ejemplo está la solicitud de un Articulador de Plan Común, tema que ha avanzado bastante. Asimismo, las/os estudiantes pueden escribir directamente a Escuela a nuestro email centralizado escuelapregrado@ing.uchile.cl

Además, como Escuela hemos diversificado nuestros medios de comunicación en este periodo de contingencia sanitaria. Hemos activado las RRSS de Escuela, tales como Instagram, Facebook, Twitter y un canal Youtube de Escuela por donde hemos transmitido conversatorios con las/os estudiantes. Para mantener activas nuestras RRSS actualmente contamos con el apoyo de una periodista que trabaja a tiempo completo en Escuela. En esta misma línea, en estos dos últimos meses un comité de comunicaciones ha estado trabajando arduamente en el levantamiento de una nueva página web de Escuela, más moderna y más amigable para comunicar a docentes y estudiantes lo que estamos realizando en este periodo de docencia remota. El lanzamiento oficial lo realizaremos en los próximos días.

Reflexiones finales
En las conversaciones con estudiantes y con jefes y coordinadores docentes, quedó claro que las/os estudiantes no estaban planteando sus inquietudes directamente a sus docentes.

La comunicación dentro de la comunidad es, y debe ser, un pilar de nuestra vida universitaria, por lo que reafirmamos nuestra convicción respecto a que exista la mayor y más fluida comunicación dentro de cada curso. Es importante que las/os estudiantes planteen sus inquietudes a sus docentes, y nos preocupa esa falta de confianza que se ha dado en los espacios de aula.

Estamos conscientes que la modalidad a distancia obviamente no facilita la comunicación y debemos redoblar los esfuerzos para que el diálogo ocurra. Y esto requiere de la decisión de docentes y de estudiantes.

Es deseable que como una comunidad diversa tengamos visiones distintas, eso nos enriquece, pero sin que ello signifique enfrentamientos que minen la confianza y el respeto. Somos una gran comunidad que necesita hoy más que nunca mantenerse unida para enfrentar las situaciones difíciles que aún nos quedan por delante. Les pido encarecidamente que hagamos ese esfuerzo.

Les envío un cordial saludo, esperando que pronto volvamos a encontrarnos.

Esta reflexión la pueden encontrar también en el siguiente video AQUÍ

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM – U. De Chile
Última Modificación 6 Nov 202006/11/20 a las 08:43 hrs.2020-11-06 08:43:06
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