La Escuela Informa: Docencia Plan Común Primavera 2020

Macarena Zapata P. 23 Oct 202023/10/20 a las 21:08 hrs.2020-10-23 21:08:23

Estimadas y estimados estudiantes,

Durante la semana, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) generó una instancia de conversación donde participaron las directivas de estudiantes del CEI y de Plan Común (COPC), jefes docentes y profesoras/es coordinadoras/es de cursos de Plan Común, con el fin de revisar en detalle las preocupaciones que las/os estudiantes han planteado respecto a la docencia de Plan Común.

En estas conversaciones hubo acuerdo respecto a que el tiempo estimado para resolver una evaluación sincrónica sea determinado considerando a todo el cuerpo docente -incluidos las/os auxiliares- con el fin de definir una ventana de tiempo apropiada, y que el tiempo destinado a la entrega de la evaluación debe ser respetado por las/os estudiantes para disminuir la posibilidad de problemas de último minuto, sin utilizar este tiempo para el desarrollo del control.

Junto a lo anterior, se entiende la importancia de tener flexibilidad para aceptar entrega de evaluaciones con atraso justificado, entendiendo la diversidad de condiciones de las/os estudiantes. Además, todas/os las/os participantes de las conversaciones creen que el foro de U-Cursos es un buen canal para dejar registro de todas las dudas, que puede ser complementado con otras opciones que ayuden a la gestión de consultas durante las evaluaciones.

Los departamentos tanto de Física como Matemáticas están atentos a escuchar y se comprometieron a evaluar los puntos conversados, en conjunto con sus respectivos docentes, para así -en caso de ser necesario- realizar ajustes para próximas evaluaciones; cabe señalar que en algunos casos, estos ajustes ya han sido realizados después de haber detectado algún problema. Se enfatizará al interior de los departamentos la necesidad de mejorar y aumentar los canales de comunicación directa. Así mismo, se espera que las/os estudiantes participen de forma activa durante las clases y puedan encontrar allí espacios de discusión y conversación con los cuerpos docentes, devolviéndole a este espacio el rol clave que tiene en la construcción de universidad. También cabe recalcar que las jefaturas docentes han hecho llegar las inquietudes de las/os estudiantes a las/os profesoras/es de los cursos de Plan Común, para que lo comprometido durante la reunión suceda.

La EIC se comprometió a seguir propiciando estas instancias de conversación entre las directivas estudiantiles y las/os jefes y coordinadoras/es docentes. Además, hacemos un llamado a la comunicación permanente entre el cuerpo docente y las/os estudiantes, como primera instancia para atender las preocupaciones que surjan en el transcurso del semestre.

Finalmente, recordamos la invitación a todas/os las/os estudiantes de Plan Común a participar del Conversatorio de Docencia de Plan Común del DIM que se realizará el próximo miércoles 28 de octubre a las 12:00 hrs vía YouTube Live; el link será compartido el día del evento mediante Novedades de U-Cursos.

Atentamente,

Luisa Pinto Lincoñir
Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile
Última Modificación 23 Oct 202023/10/20 a las 21:08 hrs.2020-10-23 21:08:23
Vistas Únicas 1.6K
Compartir